1. Real Salt Lake sigue impresionando
No hay mejor manera de saber que te respetan que ver a tus oponentes alterar las tácticas que usan siempre solo por ti. Los New York Red Bulls jugaron como visitantes ante el Real Salt Lake el sábado y pusieron a Dax McCarty como volante de marca adicional y dejaron a Thierry Henry jugando solito arriba. Este 4-5-1, o 4-4-1-1, importó poco y nada ya que el Salt Lake fue tan impresionante como en su triunfo por 3-1 contra los Los Angeles Galaxy.
El conjunto neoyorquino jugó tan desordenada y descoordinadamente como siempre, pero la verdadera razón de ello fue el juego del Real Salt Lake. Cualquiera podría decir que que Nueva York fue impreciso y dejó a Henry aislado en ataque. Sin embargo, eso sería subestimar a la gran capacidad del Salt Lake para manejar el partido. El socarrón de Jason Kreis tuvo un buen planteo. El Real fue paciente, dejando que los Red Bulls cometan errores mientras cerraba los caminos por los carriles y presionando por el medio cuando la pelota pasaba por ahí.
Uno de los inevitables balones perdidos por los Red Bulls, consecuencia de un error grave de Victor Palsson, desembocó en la proyección de Fabián Espindola por la izquierda tras un intento de achique fallido. La pelota pasó entre las piernas de Ryan Meara para el 1-0 a los 39 minutos. Los Red Bulls cambiaron su esquema en el segundo tiempo con el 0-1 a un 4-4-2. Sin embargo, el daño sufrido fue todavía mayor con un lindo ataque que culminó en el gol de Luis Gil tras una buena atajada de Meara a Espindola al minuto 58.
Al igual que cada semana, los Red Bulls necesitaron 60 minutos para darse cuenta de que estaban jugando al fútbol, posiblemente perdiéndose el recordatorio sobre el cambio de horario reciente, y al igual que cada semana, ya era demasiado tarde para ese entonces. Real Salt Lake cuyo presupuesto es de 3.89 millones de dólares- ahora posee una marca de dos victorias y ninguna derrota contra Nueva York y Los Angeles, dos equipos con un presupuesto de 30.46 millones de dólares entre ambos.
2. El Galaxy se recupera
Tras un comienzo de temporada sorpresivamente pobre con un arranque sin ninguna victoria, un empate y dos derrotas en el torneo local, perdiendo en Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF contra el Toronto FC y la caída previamente mencionada ante el Real Salt Lake, todo pareció estar bien en Los Angeles este domingo.
El Galaxy le ganó con comodidad al D.C. United por 3-1 con dos tantos de Robbie Keane a los 45 y 69 minutos y un gol de cabeza de Marcelo Sarvas a cuatro minutos del final. A pesar de que eso no dice mucho -- ganarle al D.C. United no es gran cosa hoy en día -- esta victoria seguramente traiga algo de paz y tranquilidad a la mitad azul y amarilla del Home Depot Center. La defensa todavía es frágil, algo evidenciado por el gol de Nick DeLeon al minuto 87 cuando DeLeon le pegó todavía mejor que David Beckham, pero el ataque está recuperando su forma.
3. Canadá llena las canchas
Se han jugado tres partidos del otro lado de la frontera en la MLS y la CCL hasta ahora. Dichos encuentros han atraído a 47,658, 21,000 y 58,912 espectadores respectivamente, otorgando un promedio de 42,523 por partido. Si lo comparamos con los 17 choques que se disputaron en Estados Unidos en el 2012 hay un total de 309, 381 hinchas con un promedio de 18,255. Mientras que esto último no está nada mal, la comparación ilustra la enormidad de la convocatoria del Toronto FC, los Vancouver Whitecaps y el Montreal Impact. Sí, la cantidad es increíblemente pequeña. Y sí. Dos de esos tres partidos han sido jugados fuera de las canchas donde generalmente son (o en el caso del Impact, donde pronto serán) locales. Sin embargo, no hay manera de negar el entusiasmo que ha generado la MLS en un país donde la competición de los deportes que no se juegan en hielo por las mentes y los corazones parece estar para cualquiera. Lo que probablemente tampoco lastima es que los equipos canadienses tienen una marca de 3-2-2 en todos los torneos este año.
4. David Estrada es la gran sensación de la temporada hasta ahora
David Estrada había sido un jugador bastante irrelevante tras haber sido la decimoprimer selección general del Draft 2010 por los Seattle Sounders, jugando apenas seis partidos en la MLS en el 2010 y 2011. Sin embargo, el pequeño centrodelantero fue titular contra el Santos Laguna en el partido de ida de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y le dio la ventaja a su equipo a los 12 minutos con un cabezazo certero tras un buen centro de Freddy Montero. Estrada también desató un tsunami de goles el sábado contra el Toronto FC: El primero creado por sí mismo a los 17 minutos, el segundo llegó al minuto 51 tras un pase filtrado de Álvaro Fernández y el tercero al minuto 63 tras una hermosa pared con Fernández. El jugar junto a Montero, un jugador al que le gusta atrasarse, convierte a Estrada en un candidato tempranero a ser la sensación del año.
5. El bailecito de Kei Kamara y C.J. Sapong estuvo genial
Hubo muchas cosas divertidas para atestiguar este sábado en el LiveStrong Sporting Park, siempre y cuando no hayas sido hincha del New England Revolution, cuando el Sporting goleó a los Revs por 3-0. New England se vio claramente afectado por el aliento del público local y vio como Stephen McCarthy se fue expulsado a los 15 minutos, lo que provocó una verdadera lujuria de goles de parte de Kansas City.
El talentoso Graham Zusi, quien debería tener una intervención por el tema de su colita en el pelo (yo escribo la primera carta), metió el 1-0 a los 28 minutos tras una jugada accidentada frente al arco. Ocho minutos despues, CJ Sapong culminó con categoría un buen ataque del Sporting. Sin embargo, el mejor momento llegó después del gol de Kamara, cuando Kamara y Sapong frecuente pareja de comediantes- se emocionaron por el Dia de San Patricio y sacaron los sombreros irlandeses para bailar un Riverdance impecable. Épico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario