El presidente venezolano Hugo Chávez elogió el martes al campocorto colombiano Edgar Rentería, de los Gigantes de San Francisco, por su sobresaliente desempeño que fue decisivo en la conquista del título de la Serie Mundial.
Chávez, acompañado del presidente colombiano Juan Manuel Santos, conversó telefónicamente con Rentería, el también Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, y le expresó además su alegría de que los Gigantes le hayan ganado "al equipo" del ex presidente estadounidense George W. Bush.
"Vamos a felicitarlo porque nos enorgullece a todos los colombianos, a todos los latinoamericanos", dijo Santos, quien realizó el martes su primera visita oficial a Venezuela tras el restablecimiento en agosto de las relaciones diplomáticas y políticas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.
"Nos sentimos orgullosos de su desempeño, usted es un ejemplo para el resto de los colombianos por ese tesón y esa habilidad y ese coraje para jugar el béisbol, que es el deporte favorito del presidente Chávez, que está aquí a mi lado", agregó el líder colombiano, y de seguidas le pasó su teléfono móvil a Chávez.
El presidente venezolano expresó que estaba "feliz de oírte y aplaudirte".
"Texas tenía buen equipo", destacó Chávez, quien le extendió al jugador colombiano una invitación para visitar Venezuela.
"Rentería hermano te esperamos... te invito aquí , invitamos al presidente Santos", insistió.
El presidente venezolano es un entusiasta del béisbol y se crió soñando con jugar en las mayores. Recordó que hace años, en un juego amistoso cuando bateaba frente a su mentor Fidel Castro, el árbitro dio una base por bolas a Castro cuando Chávez estaba seguro de haberlo ponchado.
También recordó haber ponchado al dominicano Sammy Sosa en un juego de exhibición en 1999 en Caracas, aunque Sosa después pegó muchos jonrones.
"El presidente Santos dice que yo no te voy a ponchar a ti, vamos a hacer un jueguito", bromeó Chávez con el campocorto.
Chávez añadió que "yo me alegro mucho porque (los Gigantes) le ganaron, voy a decir una travesura, al equipo de Bush", dijo en tono de broma, desatando la risa de los funcionarios venezolanos y colombianos.
Bush, antes de ganar la presidencia fue uno de los propietarios de los Rangers. El grupo, que incluía al ahora ex presidente, vendió el equipo en 1998 por un monto de 250 millones de dólares.
Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación durante los 11 años de mandato de Chávez, quien acusó repetidamente al ex mandatario Bush de promover conspiraciones contra su gobierno. Pese a que las fricciones disminuyeron desde la elección de Barack Obama, las relaciones se mantienen tensas.
Rentería sumó su nombre al de tres inmortales de las Grandes Ligas --Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Yogi Berra-- como los únicos peloteros que han conectado el hit decisivo en dos Series Mundiales.
Con un jonrón impulsor de tres carreras en el séptimo inning, Rentería le dio la estocada final a los Rangers de Texas el lunes, al ayudar a San Francisco a imponerse 3-1 en el quinto y decisivo juego de la Serie Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario