Después de dos jornadas de la Liga de Campeones de la CONCACAF, los equipos de la MLS están dejando una huella para la esperanza, mientras que los planteles mexicanos, eternos dominadores de esta competición, no están ofreciendo la imagen que se espera de ellos.
Los cuatro grupos de la competición están liderados por los 'emeseleros', que parecen estar agarrándole la medida al resto de los conjuntos. Tanto Los Ángeles Galaxy como Colorado Rapids, FC Dallas y Seattle Sounders encabezan la tabla de posiciones; mientras que Morelia, Santos, Pumas y Monterrey siguen su estela (unos más cerca que otros).
Todos menos Colorado, que rascó un empate en el feudo de Real España, contaron con victorias sus dos primeras citas. Incluso Toronto ocupa la segunda plaza de un grupo C que deja a Pumas en la última posición tras no haber conseguido ningún punto.
Precisamente el caso de los universitarios es el más curioso. Llegaron a la competición como favoritos luego de hacerse con el Torneo Clausura 2011 y su bagaje en la Concachampions está dejando mucho que desear. Han cosechado una derrota en su feudo contra Dallas y un empate frente a Tauro; aunque, por encima de todo, están demostrando que la competición no es santo de su devoción. Buena prueba de ello son las alineaciones que están presentando en sus compromisos, una muestra de que lo que realmente les interesa es el torneo local.
Como explicaba Rafael Ramos en un reciente artículo, es obvio que la Liga de Campeones no interesa a los mexicanos tal y como reflejan los esquemas desplegados sobre la cancha y la poca asistencia de público a sus estadios. Para los 'emeseleros' en cambio, se trata de una oportunidad para dar un golpe en la mesa y demostrar que su fútbol está mejorando y tomando posiciones para ponerles las cosas difíciles a los clubes del país vecino.
Y en medio de la tormenta se encuentran los centroamericanos, que en este juego de egos caviladores tienen mucho que decir. Véase Isidro de Metapán, que doblegó al Santos por dos goles a cero, o Tauro, que logró que Pumas no puntuara en su última visita a Panamá.
¿TORNEO DE SEGUNDA CATEGORÍA?
Aunque la Concachampions esté considerado como un torneo de segunda categoría para algunos, lo cierto es que las competiciones las hacen los equipos, y para muchos se trata de una oportunidad de destacar en una palestra internacional que da experiencia a jugadores jóvenes acostumbrados a no jugar más allá de las fronteras de su liga. Ya lo destacó el DT de Los Ángeles Galaxy tras su victoria frente a la L.D. Alajuelense, "muchos de mis jugadores destacan la experiencia que están adquiriendo gracias a estos partidos".
La intensidad es distinta para ellos porque sienten que tienen algo que demostrar. Y es que no hay que olvidar que los presupuestos de los clubes mexicanos distan mucho de los de los conjuntos de la MLS o las ligas de países centroamericanos y así las victorias saben mejor a los jugadores y dirigentes.
En la última jornada, Seattle Sounders repitió la proeza que consiguió Dallas en el feudo de Pumas. Los estadounidenses fueron capaces de arrancar tres puntos en el hogar de Monterrey, que venía de sacarle los colores a Herediano en la primera jornada tras endosarle cinco goles a domicilio. La historia no recordaba victorias de clubes estadounidenses en pasto mexicano y los egos cada vez están más cerca de igualarse.
La tercera jornada de la Liga de Campeones confirmará o quitará la razón al éxito 'emeselero'. Monarcas de Morelia tratará de hacer buena su goleada frente a C.D. Motagua al recibir a un Galaxy que ha sido capaz de doblegar a hondureños y ticos. Si los angelinos consiguen una renta positiva en su visita, estarían muy cerca de asegurar su pase a la siguiente ronda. En caso contrario, Morelia desmontaría las teorías de la inapetente participación de lo mexicanos en la competición. Santos se medirá a Colorado Rapids en una lucha por el primer puesto del grupo C que también incluye a Isidro Metapán y Real España en lo que es el grupo más parejo hasta ahora. Toronto hará lo propio ante unas Pumas que necesitan ganar sí o sí lejos de su hogar para que sus aspiraciones en la competición no se desvanezcan.
Por las razones que sean, lo cierto es que las distancias se acortan en la Concachampions, un hecho que aparte de los éxitos o fracasos de los clubes, suponen una buena noticia para los amantes del fútbol, que ven, con mejores o peores ojos, que la hegemonía de los clubes mexicanos en la competición podría tener una vuelta de tuerca en esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario