miércoles, 20 de junio de 2012

Suspendidos en caso Saints asisten a audiencia

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, celebró este lunes las audiencias de apelación de los cuatro jugadores suspendidos en el caso de las recompensas de los New Orleans Saints, quienes se quejaron que el proceso es injusto y alegaron que la liga no ha demostrado nada.


Goodell se reunió este lunes en la sede de la NFL con el apoyador de New Orleans, Jonathan Vilma, quien está suspendido por toda la temporada del 2012; con el ala defensiva, Will Smith, que fue suspendido por cuatro partidos; el ala defensiva de los Green Bay Packers, Anthony Hargrove, que recibió la sanción de ocho juegos de suspensión y el apoyador de los Cleveland Browns, Scott Fujita, quien fue suspendido por tres encuentros.

Vilma fue el primero en salir, después de una sesión de cerca de una hora en la mañana.

El abogado del apoyador, Peter Ginsberg, señaló que la NFL solicitó un aplazamiento para la tarde del lunes, sin embargo él y Vilma se negaron. Ginsberg llamó a la audiencia "una farsa" y dijo que Goodell no presentó las pruebas sobre las que basó su decisión de imponer la sanción a Vilma.

"A Roger Goodell le ha tomado tres meses para destruir lo que construí durante ocho años. Es difícil de digerir. He sido relacionado a un escándalo de recompensas y eso no es verdad", declaró Vilma, quien ha demandado al comisionado por difamación.

"No sé cómo puedo tener un proceso justo cuando él es el juez, el jurado y el ejecutor. Se asume que será un proceso justo, pero no lo es".

Smith, Hargrove y Fujita desahogaron sus apelaciones en sesiones vespertinas, con sus abogados y los de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) presentes en las oficinas de la liga en Manhattan.

Esos jugadores y Vilma estuvieron en la plantilla de los Saints cuando el entonces coordinador defensivo, Gregg Williams, administró un sistema de pagar por lesionar que entregaba bonificaciones en efectivo por golpear a rivales específicos.

Sin embargo los jugadores discrepan con la afirmación de la liga de que estuvieron involucrados.

"La investigación de la NFL ha sido destacada por titulares sensacionalistas y filtraciones a los medios de comunicación. No he visto nada que me involucre... no en los últimos tres meses y no ahora", expresó Fujita. "La NFL ha sido descuidada e irresponsable, y en algún momento tendrá que dar respuestas".

En días recientes la NFL dio a conocer algunas pruebas a los cuatro jugadores y al sindicato, como es requerido en el contrato colectivo de trabajo. Esa información incluyó cerca de 200 páginas de documentos, con correos electrónicos, presentaciones en power point, incluso notas escritas a mano, además de una grabación en video. Sin embargo la libreta que según reportes documenta pagos de 1,000 dólares para jugadas llamadas "sacar en el carrito", y 400 dólares por "golpazos" así como 100 dólares de multa por errores mentales, no estuvo en el material.

La NFLPA dio a conocer un comunicado el lunes por la tarde, ofreciendo enlaces a 16 pruebas que la liga planeaba usar en contra de los jugadores en la audiencia. El sindicato dijo que la documentación, que incluye libretas de pagos, diapositivas de power point que contienen frases como "bounty [recompensa] $$$" y correos electrónicos, "difícilmente puede ser calificada como evidencia irrefutable".

El asesor externo de la NFLPA, Richard Smith, también dio a conocer un comunicado, criticando a Goodell y la investigación de la liga. En el comunicado, Smith acusa a la liga de realizar una "investigación descuidada" y retener las pruebas de los jugadores mientras usaba a los medios "para apoyar los castigos y manchar la reputación de los jugadores antes de cualquier audiencia".

"En este caso, la conducta del comisionado y sus representantes ha socavado el proceso fundamental contemplado por el contrato colectivo de trabajo. Mediante este abuso, a esos jugadores se les ha negado un proceso justo e imparcial.

"En un momento donde algunos cuestionan la seguridad y la integridad del juego, el fracaso de los encargados de actuar responsable y justamente ha desafiado nuestra fe colectiva y confianza en la liga", dijo Smith en el comunicado.

Previamente, Goodell suspendió al entrenador en jefe de los Saints, Sean Payton, por toda la temporada y el entrenador en jefe asistente, Joe Vitt, recibió una suspensión de seis partidos. El gerente general de los Saints, Mickey Loomis, fue suspendido por ocho juegos, mientras que Williams --ahora con los St. Louis Rams-- fue suspendido indefinidamente.

La investigación de la NFL sobre los Saints encontró que por tres años Williams administró un sistema en el que se establecían recompensas por golpear a jugadores específicos, incluyendo a Brett Favre y Kurt Warner. El programa estuvo vigente desde el 2009, cuando New Orleans ganó el Super Bowl, hasta la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario