lunes, 26 de enero de 2015

El Super Bowl mueve millones de dólares

El Super Bowl XLIX del fútbol americano de Estados Unidos, uno de los eventos deportivos más sobresalientes del continente por el gran movimiento económico que genera, conocido también como Súper Tazón tendrá un duelo inédito, el próximo domingo, donde los Seattle Seahawks, actuales campeones de la National Football League (NFL), enfrentarán a los New England Patriot, por el campeonato profesional, en el estadio University of Phoenix en Glendale, Arizona.

4 MILLONES POR 30’’ DE PUBLICIDAD

El Súper Tazón es una de las finales más grandes de la historia. A tanto llega el éxito que su transmisión rompe récords de sintonía a nivel mundial, por lo que la cadena NBC, propietaria de los derechos de emisión cobra de 4 a 5 millones de dólares americanos la tanda publicitaria, de 30 segundos.

La televisora anunció que hace un mes atrás ya vendió el 98% de sus espacios publicitarios. “La venta ha sido una de las más rápidas desde la edición 2012 y lo mejor está por llegar’, señaló un representante de NBC a los diferentes medios de prensa locales.

Según la revista AdWeek, especializada en publicidad, los lotes de 30 segundos tienen un costo de entre 4,4 y 4,5 millones de dólares, dependiendo de la cantidad de spots adquiridos por los anunciantes.

Sin embargo, Seth Winter, vicepresidente de marketing de NBC, expresó que esa cifra es una “ganga”, ya que un estudio interno arrojó que considerando los factores de exposición de las marcas, los comerciales deberían valer por lo menos el doble.

REVENTA DE ENTRADAS

Es una finalísima que nadie quiere perderse, por ello, la reventa de entradas se incrementa de manera sorprendente llegando a triplicar los precios originales.

El costo oficial de las entradas oscila entre los 800 dólares, el más barato, y hasta mil 900 dólares por persona.

Pero desde la pasada semana los boletos empezaron a rondar los 2 mil dólares por persona, aunque un palco en lugar estelar alcanzó la cifra inédita de 852,000 dólares en sitios de reventa.

JUGOSOS PREMIOS

Otro dato sobresaliente de esta final es el jugoso premio que recibe el cuadro ganador y sus jugadores, además de los costosos anillos hechos de oro blanco y diamantes, que lleva grabado el nombre del equipo y la edición del Super Bowl, valuados en 25 mil y 35 mil dólares.

El conjunto ganador se lleva más de 157.000 dólares para cada jugador, sin importar si este no jugó durante la final, solamente basta con que haya jugado 3 partidos durante la temporada, en caso de que el jugador no esté en la lista pero haya jugado 8 partidos recibirá también la misma cantidad.

ESPECTÁCULO DE MEDIO TIEMPO

Katy Perry ha sido la artista elegida en esta ocasión para participar en el espectáculo de medio tiempo más esperado por los seguidores del Super Bowl, en la que ya se presentaron Madonna y Beyoncé.

DATOS

Hospedajes

Las 40 mil habitaciones disponibles en el área de Phoenix están agotadas a días del gran evento deportivo.
Los hoteles más económicos que van de los 100 dólares en temporada regular, se cotizan ente 300 a 800 dólares por noche.

‘Frozzen’

La estrella de la película Frozen, Idina Menzel, cantará el himno de Estados Unidos antes del comienzo del Super Bowl el domingo 1 de febrero.

La NFL anunció la pasada semana que John Legend interpretará America the Beautiful antes del juego. Menzel tuvo un año inolvidable en 2014 gracias al éxito de la película Frozen de Disney y su hit “Let it go”, que recibió varios galardones.

Perry y Kravitz

La superestrella mundial Katy Perry ha invitado a Lenny Kravitz a unirse a ella , para la presentación en el medio tiempo de la edición 49 del Super Bowl, así lo confirmó mediante un anuncio en el que se promueve su espectáculo, del que la cantante asegura que será una locura.

“El show de este año va a ser una locura”, anticipó la intérprete de Firework y Dark Horse.

Katy Perry será el relevo de Bruno Mars, artista que se presentó el pasado año junto a los Red Hot Chili Peppers y cuya actuación alcanzó el récord de 112 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. Michael Jackson, Aerosmith, Britney Spears, Justin Timberlake, Paul McCartney, The Black Eyed peas y Madonna, son algunos de los artistas de talla internacional que han dado conciertos en Super Bowl.



EMPRESAS BUSCAN PUBLICITAR EN EL SUPER BOWL

El NFL Super Bowl no sólo es un momento de pasión para los fans de este deporte, sino también para decenas de compañías que buscan un pequeño espacio publicitario durante este importante evento y es que éste será visto por millones de estadounidenses y personas en el mundo.

Por ello, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, difundió a través de Twitter que el spot de turismo ecuatoriano All You Need Is Ecuador se presentará en el Super Bowl, el evento deportivo con mayor audiencia y mayor costo por pautaje publicitario.

NIVEL DE TELEVIDENTES

Solamente en Estados Unidos hay, en promedio, 100 millones de televidentes que están bajo la señal de partido. Según datos de AGB Nielsen, 120 millones de espectadores sintonizan el partido al menos en alguna ocasión. Además, el juego es trasmitido en 232 países y en 34 idiomas distintos.

MARCAS

Muchas empresas usan este espacio para dar a conocer sus propuestas más creativas y sus nuevos productos, por ello, el diario USA Today organiza un concurso para premiar al mejor anuncio del Super Bowl. Es habitual también la presencia de anuncios fijos, como la campaña de Disney “I’m going to Disney World!”, en la que futbolistas y celebridades del país animan a la gente a acudir al parque temático.

Las marcas con más comerciales en las últimas ediciones son Budweiser y Bud Light (Anheuser-Busch) y Pepsi.



CURIOSIDADES DEL SUPER TAZÓN

• Los primeros dos partidos (temporadas 66 y 67) no se llamaron Super Bowls, sino AFL-NFL World Championship Games.

• El domingo del Super Bowl es el segundo día en el que se consume más comida en Estados Unidos, sólo detrás del Día de Acción de Gracias (casi 30 millones de toneladas, según un estudio).

• En 1967 (primer Super Bowl) era posible conseguir un boleto por 10 dólares, hoy cuestan entre 700 y 1.000 dólares. Entre 2.500 y 25.000 en reventa. También los hay de 500 mil dólares en una suite de lujo en el estadio.

• El 47% de la audiencia ve el Super Bowl por el partido, el 26 % por los comerciales, el 19% por convivir con sus amigos y el 8% por el show de medio tiempo (en Estados Unidos).

• El trofeo Vince Lombardi, entregado al ganador, tiene un valor de 25 mil dólares y es fabricado por los joyeros Tiffany & Co.

• Las ventas de productos oficiales del Super Bowl se estima estén entre los 120 y 130 millones de dólares.

• Alrededor del estadio darán servicio alrededor de 45 estacionamientos, tendrán costos de 50 hasta 1.200 dólares.

• Un paquete al Super Bowl (vuelo, hospedaje y entrada al partido) desde México tiene un costo promedio de 10 mil dólares.

• 5.156 personas cubrirán el evento para distintos medios de comunicación.

• El audio del partido será transmitido a través de Internet en 10 idiomas distintos en la página oficial de la NFL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario