La relación conflictiva entre la NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) continuó este miércoles, cuando el sindicato presentó una demanda federal alegando que la liga y los propietarios conspiraron en complicidad para establecer un "tope salarial secreto de 123 millones de dólares" en el 2010, que bajo el antiguo contrato colectivo de trabajo estaba designado como un año sin tope salarial.
National Football League Players Association
La NFLPA presentó su demanda por conspiración en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis, afirmando que se encuentra bajo la supervisión y vigilancia del Juez David Doty, quien presidió durante 1993 el acuerdo del caso de litigio de Reggie White.
Ese acuerdo dio lugar a una etapa sin precedentes de paz laboral que duró hasta el 2010, que fue designado como un año sin tope salarial en el que los equipos no estarían restringidos en sus gastos en salarios de jugadores.
En cambio, la NFLPA reclama que tuvo conocimiento, alrededor del 12 de marzo de este año, que cuatro equipos --los Washington Redskins, los Dallas Cowboys, los Oakland Raiders y los New Orleans Saints-- incumplieron con las reglas secretas de la NFL, que efectivamente aconsejaban a los equipos operar en el 2010 bajo un tope salarial de 123 millones.
En marzo, la NFL castigó a los Redskins y a los Cowboys con una reducción del tope salarial con sumas 36 y 10 millones, respectivamente, durante los próximos dos años, una decisión que recientemente fue confirmada por el fallo de Stephen Burbank.
Una fuente de la NFLPA dijo que el sindicato estaba "fuertemente armado" en el acuerdo, porque el tope salarial habría sido fijado en toda la liga en 113 millones por equipo, en lugar de 120 millones.
El sindicato está buscando mil millones en daños actuales para los jugadores, especialmente para los agentes libres del 2010, y tres mil millones en daños como violación del acuerdo de White de 1993.
"Cuando se rompen las reglas de una manera que se lastima al juego, tenemos la obligación de actuar. No podemos mantenernos al margen cuando sabemos que los propietarios conspiraron para coludirse", declaró el director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, en un comunicado.
El portavoz de la NFL, Greg Aiello, se burló de la demanda del sindicato, diciendo que la liga espera que sea desechada.
"La presentación de estas demandas está prohibida por el contrato colectivo de trabajo y por separado por un acuerdo firmado por los abogados de los jugadores en agosto pasado. La demanda no tiene ningún mérito y esperamos que sea desechada", sentenció Aiello.
"En varias ocasiones, los jugadores y sus representantes específicamente desecharon todos los reclamos, conocidos o desconocidos, pendientes o no, en relación con presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo en el 2006, y el acuerdo de conciliación correspondiente. Seguimos deseando enfocarnos en el futuro del juego en lugar de los reclamos de una época anterior que ya han sido resueltos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario