Los propietarios de los Vikings anunciaron que el futuro del equipo se encuentra en los suburbios, al anunciar un acuerdo con el Condado de Ramsey, para colaborar en un estadio de fútbol americano de 1,100 millones de dólares, con techo retráctil, unos 10 kilómetros al norte de su actual hogar, el Metrodome, en el centro de Minneapolis.
Estadio en Ramsey County
APEl proyecto del nuevo estadio en Ramsey County
El acuerdo entre los Vikings y el Condado de Ramsey, que se anunció con gran fanfarria en una rueda de prensa cerca del lugar, apareció para poner fin al debate sobre la ubicación del estadio buscado por mucho tiempo por el equipo. Pero el equipo y sus seguidores todavía se enfrentan a una dura batalla para su aprobación, en los últimos días de la sesión legislativa de Minnesota.
El sitio donde se construiría el estadio es Arden Hills, una antigua fábrica de municiones del ejército, que ofrecería al equipo la oportunidad de rodear al estadio con un restaurante, tiendas y un complejo hotelero. El costo del estadio sería de 884 millones de dólares, con un adicional de 173 millones de dólares para la infraestructura del hotel, aparcamiento y costos asociados con la limpieza de la contaminación.
El estadio abrirá en la primavera de 2015.
En el anuncio estuvieron presentes Zygi y Mark Wilf, dueños del equipo; funcionarios del Condado de Ramsey y de Arden Hills, y ex estrellas de los Vikings, entre ellos el ex entrenador en jefe Bud Grant y el jugador retirado Jim Marshall.
"Vamos a crear un lugar de los Vikings en Arden Hills", dijo Zygi Wilf, diciendo que se incluirá un museo de los vikingos. "La visita al nuevo estadio será una experiencia de un día de duración para los aficionados de los Vikings, sus familias y amigos".
"Es casi como si el destino hubiera tenido reservado este espacio para los Vikings," dijo Grant, quien llevó al equipo a cuatro Super Bowls. "Vamos a aprovechar esta oportunidad, y que venga Green Bay".
"Para el Condado de Ramsey, esta es una oportunidad única en la vida", dijo el líder local Rafael Ortega, comisionado del Condado de Ramsey.
La superficie alrededor del estadio en Arden Hills también ofrece a los Wilf, quienes hicieron su fortuna en el desarrollo inmobiliario, la posibilidad de añadir restaurantes, hoteles y otras comodidades.
Los Vikings pagarían 407 millones de dólares de los costos de construcción, o el 39 por ciento, mientras que el Condado de Ramsey pagaría 350 millones de dólares, un 33 por ciento. La necesaria tercera pata de la financiación serían 300 millones de dólares aportados por el estado de Minnesota, más un adicional de 100 millones en mejoras de transporte a la zona, incluido el arreglo de carreteras y de infraestructura. Está en duda la aprobación de esta tercera pata por parte de los legisladores.
La senadora republicana Julie Rosen, principal promotora en el Senado de este proyecto de ley, dijo que no había manera de que pudiera obtener apoyo de sus colegas en la Legislatura por una suma superior a los 300 millones de dólares. Ella también señaló que, según estimaciones del estado, las mejoras de transporte a costarán al menos 175 millones de dólares.
"Hay un montón de cuestiones que deben ser resueltos con el sitio del Condado de Ramsey", dijo Rosen, un republicano de Fairmont.
LA PROPUESTA DE MINNEAPOLIS
Rosen señaló asimismo que la propuesta dada a conocer un día antes por líderes de la ciudad de Minneapolis, para mantener al equipo en el centro de la ciudad, está "definitivamente sobre la mesa aún".
La propuesta de los funcionarios de Minneapolis incluye una oferta para pagar el 22 por ciento del costo de un nuevo estadio.
El alcalde R.T. Rybak y la presidente del Concejo Municipal, Barbara Johnson, lanzaron su propuesta de construir un nuevo estadio en el actual sitio del Metrodome. Según este plan, la ciudad ofrecerá a pagar 195 millones de dólares del costo de construcción, que se estima alcanzarán cerca 895 millones de dólares, con una mezcla de impuestos nuevos y existentes de la ciudad. La propuesta también incluye 95 millones de dólares destinados a renovar el Target Center, donde juegan los Timberwolves de la NBA.
El equipo y el estado de Minnesota pagarían el resto de los costos.
Los legisladores estatales han introducido un proyecto de ley para que el estado pague alrededor de un tercio de los costos de construcción --300 millones de dólares-- de un estadio en el centro de Minneapolis, con el dinero recaudado a través de un impuesto estatal del 10 por ciento sobre las ventas de artículos deportivos de colección, un impuesto sobre las ventas en los asientos de lujo en el nuevo estadio y en las cámaras de video digital, e ingresos por los derechos de nombre del estadio y un juego de lotería estatal con temática de fútbol americano.
El equipo pagaría la otra tercera parte de los costos, aunque el gobernador Mark Dayton y otros han sugerido que la parte del equipo debe ser más alta.
El portavoz de los Vikings, Lester Bagley, dijo que el equipo no estuvo involucrado en el desarrollo de la oferta de Minneapolis, y acentuó que la de Arden Hills es "la única opción viable sobre la mesa".
Los Vikings han estado buscando un nuevo durante años, diciendo que el Metrodome ya no es suficientemente rentable para el equipo. Han estado buscando financiamiento del estado para reemplazar su antiguo estadio a lo largo de la última década, argumentando que un nuevo edificio sería más rentable para el equipo.
El derrumbe del techo inflable del Metrodome, después de una tormenta de nieve, y la subsiguiente cancelación de juegos, otorgó una sensación de urgencia a su cruzada, y también aumentó la preocupación de los fanáticos de una posible mudanza del equipo a una de las ciudades que busca una franquicia de la NFL, como Los Angeles, en caso de que no se construya un nuevo estadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario