martes, 4 de junio de 2019

El impacto de la NBA en el mundo



La final de la NBA regresa mañana a Estados Unidos después de sus dos primeros encuentros de la historia fuera de su territorio, un detalle más del impacto global del campeonato a nivel internacional.

Golden State, campeón en tres de los últimos cuatro años, y los Toronto Raptors viajaron ya desde Canadá hasta California después de que los Warriors ganaran 109-104 (1-1).

“Tener nuestra primera final fuera de Estados Unidos tendrá un gran impacto en los países en los que se sigue la NBA pero que no tienen equipos en la Liga”, dijo el comisionado Adam Silver.

La señal de Tv es enviada a 215 países en 50 idiomas con patrocinadores de Canadá, China, Japón, Filipinas, Italia, Brasil y México.

“Aquí estamos hoy con un deporte global, uno de los deportes más populares del mundo, con un 25% de los jugadores de la Liga que han nacido fuera de Estados Unidos”, señaló Silver.

Y es que en el inicio de la temporada había 108 extranjeros de 42 países, entre ellos 11 canadienses, el país que más aporta. En la final hay siete jugadores extranjeros, como el poste australiano Andrew Bogut y el ala-pívot sueco Jonas Jerebko de los Warriors.

Los Raptors, por su lado, cuentan con el español Marc Gasol, el camerunés Pascal Siakam, el hispano-congoleño Serge Ibaka, el inglés O. G. Anunoby y el canadiense Chris Boucher.

“Esto es de lo que se trata la NBA. Se trata de oportunidades y de gente viniendo de sitios diferentes para competir a este nivel”, añadió. El entrenador estadounidense de los Raptors, Nick Nurse, se entrenó 11 años en Europa, sobre todo en Inglaterra con el London Towers y el Manchester Giants.

“Todas esas paradas y esos lugares remotos fueron una experiencia enriquecedora, simplemente dirigiendo y gestionando el equipo. Usé mucho de ello como un banco de pruebas”, dijo.

Entre sus asistentes se encuentran el congoleño Patrick Mutombo y el italiano Sergio Scariolo, seleccionador del equipo nacional español desde hace años. Por si fuera poco, el presidente de operaciones de los Raptors, Masai Ujiri, es nigeriano.

“Cuando miro a todos los jugadores internacionales que hay en nuestro equipo y en nuestro cuerpo técnico, es algo que definitivamente nos ha unido. Todos podemos identificarnos con la diversidad cultural que hay en Toronto y en Canadá. Así es como es nuestro equipo. Al ser africano, me siento orgulloso”, apuntó el exejecutivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario