lunes, 25 de julio de 2011

NFL a punto de iniciar actividades

La NFL Players Association y los propietarios de la liga han llegado a un acuerdo sobre los puntos restantes necesarios para finalizar su acuerdo laboral de 10 años, informaron fuentes de ambas partes.
Pese al hecho de que el nuevo convenio laboral requiere un voto mayoritario por parte de los jugadores, esa parte del acuerdo entre ambas partes es considerado en este momento apenas una formalidad, de acuerdo a fuentes.
La NFLPA realiza planes para celebrar una gran conferencia de prensa este lunes, pero antes, el comité ejecutivo de los representantes de jugadores tiene programado volar a Washington, D.C., en domingo, para poder celebrar la votación en lunes.
Justo como la NFL no hubiera convocado a una votación el pasado jueves en Atlanta sin la certeza de que sería aprobada su propuesta del modo en que lo fue --31-0 con una abstención-- la NFLPA no estaría convocando a su votación sin la misma seguridad.
El director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, conoce a su comité ejecutivo, a los representantes de los jugadores y al resto de los involucrados lo suficientemente bien como para saber cómo votarán todos.
Además, ningún contrato colectivo de trabajo ha sido rechazado jamás por los jugadores luego de ser aprobado por sus líderes.
Los miembros del comité ejecutivo y los representantes individuales de los jugadores de los equipos quizás constituyan el grupo más informado e involucrado que cualquier deporte haya visto en años recientes.
Muchos de estos jugadores fueron parte del proceso del contrato colectivo de trabajo del 2006, lo que les dio la experiencia y conocimiento para abordar estas pláticas.
Una vez que los jugadores ratifiquen el acuerdo, los campamentos de entrenamiento y la agencia libre podrán arrancar el mismo día, lo que sería el equivalente de fusionar el Día de Acción de Gracias y la Navidad en una fecha única.
Por regla, los campamentos de entrenamiento no pueden iniciar hasta que comience oficialmente el año de la liga.
Avances notables en las discusiones del sábado prepararon las cosas para dar fin al cierre patroanl de 130 días.
Los propietarios accedieron tentativamente a un plan recomendado por los jugadores para que la NFLPA les permitiera empezar a ingresar a las instalaciones de los equipos a partir del próximo miércoles para votar, físicamente, sobre si desean recertificar a la actual asociación comercial de nuevo como un sindicato, informaron fuentes a John Clayton de ESPN.com.
El comité ejecutivo de los jugadores se reunirá en Washington este lunes, un movimiento que de acuerdo a un oficial de la NFLPA, no fue comunicado al propio comité ejecutivo hasta el sábado por la mañana, vía telefónica.
Después de eso, la recomendación debe hacerse por parte de los 32 representantes de los jugadores, probablemente vía llamada de conferencia. Hasta el sábado por la noche, no se había agendado fecha precisa para este voto, pero se espera que ocurra el lunes después de que el comité ejecutivo recomiende la aprobación, según el directivo de la NFLPA.
El comité ejecutivo también recomendará recertificarse como sindicato, de acuerdo a una fuente. Una recomendación deberá hacerse por parte de los 32 representantes de los jugadores, sobre ese particular.
Cuando el comité ejecutivo acepte el nuevo contrato colectivo de trabajo, jugadores de ciertos equipos recibirán permiso para reportar a los campamentos de entrenamiento desde el miércoles, y jugadores de otros equipos deberán reportar a sus campamentos de entrenamiento el viernes, declaró la fuente. Se espera de ambas partes que haya suficientes votos para recertificar al gremio desde el mismo viernes.
Para que eso suceda, un 50 por ciento más uno de los jugadores debe aceptar a la NFLPA como su sindicato y aceptar los términos del convenio laboral.
Mucha de la confianza acerca del voto del lunes se debe en parte a la continua relación de trabajo entre Smith y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo una fuente. El par ha estado trabajando conjuntamente de manera directa mientras las partes se acercaban a un acuerdo, y lo siguieron haciendo a lo largo del fin de semana para asegurarse de que los temas pendientes quedaran resueltos, declaró la fuente.
Smith, dijo una fuente, ha prometido a Goodell que apresurará los temas pendientes antes de que se juegue el primer partido de pretemporada, creando optimismo de que esos partidos no serán cancelados. Para tal efecto, Smith ha tomado una buena parte de la carga relacionada con los documentos del convenio laboral, junto con su equipo legal, que incluye al abogado Jeffrey Kessler.
Según la fuente, Smith se echó encima la responsabilidad de mostrar buena fe, porque el consejo administrativo de la NFL había mostrado escepticismo debido a su experiencia previa con Kessler.
La NFL anunció este jueves que abriría las puertas a jugadores bajo contrato dos días después de que el comité ejecutivo de la NFLPA aceptara los términos del contrato colectivo de trabajo y acordara los términos para finiquitar las demandas pendientes. La liga también informó que iniciaría el año de la liga al día siguiente a la recertificación del sindicato.
Por lo tanto, bajo el calendario tentativo para la recertificación, los días de preparación antes del comienzo del año de la liga podrían empezar desde el miércoles.
Bajo ese escenario, los equipos podrían empezar a discutir sobre contratos nuevos para sus agentes libres propios y reclutas de draft a partir del miércoles Sin embargo, no se podría fimrar ningún acuerdo hasta el sábado, por muy temprano.
Luego de la recertificación del sindicato, la agencia libre podría dar inicio el sábado a las 2 p.m. ET, y se permitiría expandir las plantillas hasta 90 jugadores.
Sigue siendo incierto el momento en que los equipos puedan comenzar a firmar agentes libres no reclutados.
Fue vital para la NFLPA contar con suficiente tiempo para la recertificación y contar con un periodo de tiempo para que el renovado gremio pudiera ultimar detalles sobre sus planes de beneficios.
Solamente un sindicato puede negociar beneficios para sus miembros y la NFLPA temió que una fecha límite del martes para recertificarse podría dejar tiempo insuficiente para negociar apropiadamente los paquetes de beneficios. Bajo los términos de la propuesta de acuerdo del jueves, los jugadores habrían revertido al sistema de beneficios del 2010 en caso de no hacer los ajustes a tiempo.
Conforme avanzaron las pláticas el sábado, las partes sacaron del camino un obstáculo, mientras se enfocaban en otro.
Una fuente de la liga dijo que el receptor abierto de los San Diego Chargers, Vincent Jackson, uno de los diez demandantes nombrados en la demanda de los jugadores en contra de la liga por prácticas monopólicas, está ahora dispuesto a desistirse de su acción sin necesidad de compensación, lo que significa que no está pidiendo dinero ni la remoción de la etiqueta de jugador franquicia. Jackson fue uno de los últimos 10 demandantes que se rehusaba a desistirse de su acción.
Las partes también se acercan a una solución en el caso de la demanda de por los 4 mil millones de dólares de garantía para el caso de cierre, proveniente de las televisoras, según una fuente. Ese caso, que se halla bajo la jurisdicción del Juez de Distrito David Doty en Minneapolis, involucra daños sufridos por los jugadores luego de que Doty se pronunciara en contra de los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario