La NBA notificó el sábado a los equipos que sus directivos y entrenadores pueden comenzar a hablar con los jugadores a partir del próximo lunes por la mañana.
Aunque la notificación no ha sido dada a conocer de manera oficial, fuentes cercanas a la liga confirmaron que la autorización ha sido cursada, lo que significa que jugadores y agentes libres comenzarán a recibir las ofertas de los respectivos equipos.
La decisión también es un paso más para tener todo listo cuando el próximo 9 de diciembre puedan comenzar los campos de entrenamiento y la firma de los nuevos contratos de los agentes libres.
Las mismas fuentes informaron que la liga también mantiene las mismas restricciones ya establecidas el pasado miércoles, en cuanto que las partes no podrán llegar a acuerdos verbales ni escritos con los agentes libres ya que "técnicamente" el cierre patronal todavía esta en vigor hasta que no se firme el nuevo convenio colectivo.
Este tipo de restricciones implica que los entrenadores de los respectivos equipos de la NBA no supervisen los trabajos que hagan los jugadores en las instalaciones deportivas, pero si podrían comenzar los exámenes físicos para los agentes libres.
Mientras, el comisionado de la NBA, David Stern, y el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, trabajaron hasta el sábado en la negociación de los distintos puntos del convenio colectivo que todavía no habían sido cerrados y esperan continuar el lunes tras tomarse el domingo como día de descanso.
El objetivo de los trabajos de Stern y Hunter es tener listo todo el texto del acuerdo provisional para poderlo presentar en miércoles ante los respectivos comités ejecutivos de los dueños y del sindicato.
Los jugadores y los propietarios tienen programada una votación electrónica para el próximo jueves para que el viernes el acuerdo pueda estar aprobado y firmado, lo que permitirá que se puedan ya hacer contratos a los agentes libres y comenzar los campos de entrenamiento.
Sin embargo, existe la certeza de que el viernes no se va a registrar ninguna firma importante de los agentes con más valor dentro del mercado, como pueden ser los pivotes Nené Hilario y Tyson Chandler o el alero David West, ya que sus representantes desconocen los términos concretos en los que podrán negociar de acuerdo al nuevo convenio colectivo.
Los agentes libres consideran que van a necesitar un tiempo antes de conocer como quedan los derechos de sus clientes en la nueva reglamentación laboral que se va a aprobar y que ha supuesto una perdida considerable de dinero por parte de los jugadores.
Además todavía se desconoce en qué términos han quedado otros asuntos no económicos que deben incluirse en el nuevo acuerdo como son la política antidopaje, la disciplina dentro de los equipos y las reglas que hay que seguir en los lugares de trabajo.
Sin embargo, el sindicato espera que no haya problemas y Hunter confía en que el acuerdo provisional que se logró el pasado 26 de noviembre quede cerrado; para ser presentado a la asamblea general que va a celebrar el sindicato el miércoles en Nueva York.
La reunión es obligatoria para cada jugador que sea el representante del resto de sus compañeros en cada equipo, pero podrán asistir todos los profesionales que lo deseen.
Si hay una aprobación por parte de los jugadores y del comité ejecutivo de los dueños, entonces el viernes por la mañana, los campos de entrenamiento estarán abiertos para que se inicie de manera oficial toda la actividad dentro de la NBA.
La primera jornada de competición está programada para el Día de Navidad con cinco partidos que dejarán los duelos entre los Mavericks de Dallas frente al Heat de Miami y los Lakers de Los Ángeles ante los Chicago Bulls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario