miércoles, 1 de junio de 2016

Video José David Flores, el boliviano que busca gloria



El cruceño José David Flores Aguirre representará a Bolivia en la tercera versión del The Ultimate Fighter Latinoamérica (TUF), un torneo único. El reality que busca una nueva estrella para la UFC, se inicia en 24 agosto y concluye el 5 de noviembre en México. Para ello deberá vencer a 15 oponentes que también van por el sueño.

Su carisma y su espontaneidad al hablar lo hacen ver una persona tranquila, aunque dentro del octágono es una fiera. Así es José David, que pretende superar lo hecho por su coterráneo, Bentley Syler, que fue parte de la primera versión y que fue eliminado en el primer combate del TUF 2014. El ‘Tigre’, como lo denominan, tendrá a rivales de nueve países.

En la presentación de los participantes realizada en Buenos Aires, Flores ingresó a uno de los vestuarios del gimnasio y saludó a cada periodista, que llegaron hasta la sede para conocer frente a frente a los luchadores. Vestido de un pantalón deportivo y la camiseta oficial de la UFC Network se sentó dispuesto a responder a cada una de las interrogantes. Sus coloridos tatuajes, que luce en ambos brazos, resaltaron con el color de su camiseta.

El boliviano se preparó desde hace tiempo para que los entrenadores le dieran el visto bueno para ingresar al reality de TUF que lo acerque a cumplir su sueño, convertirse en un peleador profesional de la UFC. Dos compatriotas se presentaron al casting, pero solo uno dio el primer paso. “Siento una similar emoción que cuando di mi examen de grado en la universidad”, dijo el deportista. Si logra ganar la competencia se ‘embolsillará’ de premio una jugosa cifra con seis dígitos (más de $us 100.000).

En los próximos días se conocerá si Flores pertenecerá al grupo del entrenador estadounidense Chuck Liddell o de su compatriota Forrest Griffin, el primero utilizará uniforme verde y el segundo rojo. Ambas leyendas son miembros del Salón de la Fama de la UFC. Liddell es una de las primeras superestrellas que la organización ha producido, mientras que Griffin, ligado con el TUF, ganó una temporada bajo la guía de Liddell. Los campeones se pasean sin inconveniente entre sus pupilos, que los miran con asombro por su masa corporal.

La mayor arma del ‘Tigre’, según dijo, será su “corazón” y su compromiso con él mismo porque al momento de encarar este nuevo desafío “me reto antes que a mi rival”, aseguró el deportista. Tiene claro su objetivo, así lo demuestra en cada una de sus respuestas. No parece inquietarle estar entre competidores que provienen de países en que las artes marciales mixtas se han desarrollado a pasos agigantados, a pesar del corto tiempo de su expansión en Latinoamérica.


Las banderas de los nueve países participantes flamean en la casa. Foto: UFC

Desde el ingreso a la mansión, que la UFC dispuso para los 16 integrantes, se respira un ambiente de competición plena. Una gigantografía con la imagen de dos reconocidos peleadores (Fabricio Werdum y Caín Velasco) recibe a cada uno de los participantes.

Un pintoresco cuadro con las letras UFC engalana el ingreso a la casa, que está ubicada en el norte de Buenos Aires. Y para no extrañar sus hogares las banderas de los nueve países flamean alrededor de la pileta, que está al fondo del accidentado terreno. Luces y reflectores acompañan el extenso jardín de la nueva residencia del boliviano que busca hacer historia en este nuevo desafío que encara.

Flores no solo tendrá que eliminar a sus rivales en el octágono, sino que deberá convivir con ellos en la casa. No será fácil, ya que dormirán en habitaciones comunes, compartirán la cocina y los lugares de entretenimiento como la sala principal, el billar y la piscina. Además, no podrán ocultar su forma de entrenamiento y sus estrategias porque el gimnasio, que está en el tercer piso de la vivienda, es de uso colectivo. El sueño de José David ya se pone en marcha.

Participantes

1. José David Flores (5-1-1), 30, Santa Cruz, Bolivia

2. John Bedoya (5-0-0), 25, Bogotá, Colombia

3. Martin Bravo (11-0-0), 22, Rosarito, México

4. Yasser Castillo (5-1-0), 32, Nagarote, Nicaragua

5. Santiago Cárdenas (4-2-0), 30, Castro, Chile

6. Ilianovich Chalo (11-0-0), 34, Maracay, Venezuela

7. Javier Ganin (10-5-0),30, Mar del Plata, Argentina

8. Alejandro Martínez (11-1-0), 25, Puerto Vallarta, México

9. Claudio Puelles (7-1-0), 20, Lima, Perú

10. Fabian Quintanar (13-2-0), 29, Tijuana, México

11. Leonardo Rodríguez (11-2-1), 31, Ciudad de México, México

12. Marcelo Rojo (13-4-0), 28, Córdoba, Argentina

13. Pablo Sabori (5-0), 24, San Luis Río Colorado, México

14. Juan Villaseca (5-0-0), 24, Talagante, Chile

15. Miguel Villegas (3-1-0), 21, Tijuana, México

16. Walter Zamora (9-2-0), 26, San José, Costa Rica

Entrenadores

Raúl Arvizu, Tijuana, México

Eduardo Duarte, Buenos Aires, Argentina

Francisco Grasso, Guadalajara, México

Iván Ibérico, Lima, Perú

Raúl Salas, Ciudad de México, México

Mike Valle, Matamoros, México

El ‘Tigre’ combina las Artes Marciales Mixtas con su profesión de odontólogo

Diferente. Flores cambia el octágono por el consultorio. Foto: Internet

Uno de los detalles que resalta de Flores cuando ríe, son sus dientes blancos, que es su carta de presentación ya que es odontólogo de profesión. Desde su ingreso al vestuario hasta que salió, no los dejó de mostrar con su amplia sonrisa. Para los periodistas también fue motivo de comentario. José David Flores está acostumbrado a dividir su tiempo entre su profesión y su carrera en las Artes Marciales Mixtas (MMA), que no es común en los luchadores de este nivel pues se dedican íntegramente a entrenarse.

Las MMA lograron que sea más influyente con sus pacientes, al momento de darles indicaciones le aseguran que las cumplirán al pie de la letra porque se quedan admirados al ver que se trata del luchador que ven en el gimnasio o en el octágono. Su imagen como peleador se ha hecho conocida en los diferentes centros de entrenamientos de Santa Cruz y en los bares, donde se ven las luchas de escala internacional.

Allí, Flores tiene el objetivo de ser uno de los peleadores de la televisión. Lo que él dice es que nunca le han bajado los dientes en un combate, y espera que tampoco lo hagan en el TUF, a pesar de que sus rivales tienen bastante experiencia en sus regiones. El boliviano, que se inició practicando taekwondo, seguirá compartiendo sus dos pasiones mientras sus manos le permitan hacerlo.

Se verá por televisión abierta

Los bolivianos tendrán la posibilidad de seguir a Flores por televisión abierta, a través de la Red Uno (13), además del canal oficial UFC Network que se emite por los diferentes sistemas de cable.

La producción de cada emisión está bajo la responsabilidad de Televisa (México) y Mandarina Televisión (Argentina). 20 países tendrán la posibilidad de apoyar a su favorito desde la comodidad de su hogar. “Con las emisiones daremos la posibilidad de que las artes marciales se expandan en Latinoamérica”, dijo el productor de la reconocida televisora mexicana Memo del Bosque.

Entre la casa y el gimnasio habilitarán aproximadamente ocho cámaras para registrar los mejores momentos del reality. “Es el deporte con mayor crecimiento en los últimos diez años”, añadió Del Bosque. Al mismo tiempo, en la casa hay dispositivos instalados en cada rincón que registrarán la intimidad de los luchadores para que se conozcan a escala mundial.

La organización cuidó cada detalle del interior de la casa para que los aficionados vean una imagen limpia y agradable. Los spots ya se comenzaron a grabar, además de las presentaciones de cada peleador que se verán próximamente en el mundo entero.

“Mi virtud es mi corazón”

El ‘Tigre’ está convencido de que con entrega y esfuerzo logrará consagrarse como el mejor de la tercera versión del The Ultimate Fighter, que por primera vez se realiza en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo se prepara para encarar el reality?

Hace bastante tiempo que inicié mi preparación física y técnica. El resto de mis compañeros se ve que tuvieron una similar preparación. La competencia se anticipa reñida.

Sos el único representante de Bolivia…

Sí, siento una satisfacción única, ya que solo una persona logró ingresar a la primera versión (Bentley Syler) y ahora yo en la tercera. Siento la misma emoción que cuando di mi examen de grado en la universidad. Me siento realizado al estar aquí.

¿Cuáles son tus características dentro del octágono?

Me gusta la pelea de pie, además, usar los codos las rodillas y soy bien aguerrido.

Estarás frente a grandes competidores, ¿cuáles son tus armas para ganar el TUF?

Mi virtud más grande es mi corazón. Me entrego a la pelea, no me importa el resultado, solo voy y hago lo que tengo que hacer. Lo mejor para un peleador es saber que dio el cien por cien. Uno tiene que bajar del octágono satisfecho con uno mismo, más allá del veredicto.

¿Cómo fueron tus inicios en las Artes Marciales Mixtas?

Desde muy pequeño me inicié entrenando y poco a poco me fue gustando la competencia. Mi primeros pasos fueron en el taekwondo, que era lo que al inicio había en Santa Cruz, después pasé a full contact hasta llegar a lucha. Luego fui evolucionando en las MMA.

¿Quieres ser el impulsor de las MMA en Bolivia?

En Bolivia ya se practica, pero lastimosamente no hay profesores. La mayoría de los peladores fuimos empíricos, nos formamos con videos. No había jiu jitsu, pero sí bastante boxeo y kick boxing. Sería bueno que vayan entrenadores profesionales al país.

Eres dentista, ¿cómo divide tu tiempo con tu profesión académica?

Cuando ingresé a la facultad (a estudiar odontología) ya practicaba las artes marciales mixtas, así que tuve que llevarlo de forma paralela. Durante mi carrera acomodé los horarios de mis materias para que me queden dos horas libres y pueda entrenar continuamente.

¿Tus pacientes saben que va a participar en el TUF?

Somos pocos luchadores de artes marciales mixtas en mi ciudad (Santa Cruz) por eso somos conocidos. La mayoría de las personas que acuden a mi consultorio quedan sorprendidos al verme en otra faceta de mi vida. Cuando salga esta nota ya se enterarán que estoy aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario