Los jugadores de la NFL pedirán a la justicia resarcimiento por daños, y establecieron una cifra de cuánto dinero deberá pagar la liga, si pierde un pleito judicial en torno a los 4,000 millones de dólares de ingresos por derechos de transmisión televisiva.
NFLPA
El número no fue dado a conocer, en documentos judiciales presentados por abogados a nombre de los jugadores. Las cantidades exactas fueron retiradas del texto, pero con seguridad la cifra total es de cientos de millones de dólares.
Los jugadores aseguran que los ingresos "no fueron explotados al máximo" en el 2009 y el 2010, cuando la NFL renegoció los contratos de transmisión de los partidos. El juez federal de distrito David Doty falló anteriormente este mes que la liga no logró maximizar los ingresos, para que ambas partes los compartieran cuando cerró los nuevos acuerdos.
Doty programó una audiencia para el 12 de mayo, con el fin de atender la solicitud del pago de daños.
Los jugadores también pidieron ayuda a Doty por el cierre patronal, aunque reconocieron que el poder de impedirlo corresponderá a otro juez, en una audiencia fijada para el 6 de abril.
Al incumplir la reanudación de los negocios de la liga ordenada por la corte, los jugadores pidieron que los 4,000 millones de dólares se mantuvieran inaccesibles para los propietarios, y que no los puedan usar para "continuar financiando" el cierre patronal contra ellos.
Además de la primera petición, los jugadores solicitaron por lo menos tres veces la cantidad total de la indemnización concedida por el tribunal. Mencionaron precedentes para "daños ejemplares" por el supuesto intento de la NFL de inclinar la balanza de las negociaciones laborales al manipular las ofertas de televisión, para construir un botín que traería el dinero aún cuando no se jugaran partidos en el 2011.
El portavoz de la NFL, Greg Aiello, declinó comentar específicamente sobre los documentos.
"Es parte del proceso del caso", dijo Aiello.
La fecha límite para la respuesta de la liga es el 21 de abril.
El 1º de marzo pasado, Doty decretó que la NFL no había actuado a partir de los mejores intereses de los jugadores, para maximizar los ingresos de televisión en la última ronda de extensiones de contratos con las cadenas.
En su solicitud por "daños pecuniarios y prestaciones equitativas" presentada en tres partes el jueves, los jugadores argumentaron que el incumplimiento de la NFL ante la obligación de asegurar acuerdos televisivos justos fue "deliberado, previsto e intencionado".
Argumentaron que la demanda antimonopolio presentada por 10 jugadores, incluyendo al mariscal de campo Tom Brady --y que ahora se conoce simplemente como el caso Brady--, no cambia la "necesidad de ayuda independiente" para el pago por los daños causados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario