sábado, 10 de septiembre de 2016

UFC® 203: STIPE MIOCIC VS. ALISTAIR OVEREEM

El condecorado Alistair Overeem retará al nuevo campeón Stipe Miocic en la pelea estelar de UFC 203 en la Arena Quicken Loans de Cleveland, Ohio el 10 de septiembre de 2016.
Buenos Aires, 09 de septiembre de 2016. Con un derechazo recibía a un agresivo Fabricio Werdum que se adelantaba lanzando golpes, y con precisión, Miocic dejaba al brasileño sobre la lona, noqueado y convirtiéndose en el nuevo campeón de peso completo de UFC. Nadie dudaba en la posibilidad pero la manera en la que Miocic se deshacía del entonces campeón y en menos de tres minutos lo dejó incluso a él con cara de sorpresa.

Hoy Miocic sostenta el cinturón de UFC, lo presume y disfruta con todo derecho. En lo que va de una relativamente corta carrera en UFC, Miocic pasó por una derrota que lo llevó al siguiente nivel. Miocic cayó por decisión ante Junior dos Santos en diciembre de 2014, pero fue una batalla dura que le ayudó a impulsarse a otro grado de maduración y entendimiento como peleador.

Desde esa pelea, Miocic consiguió un nocaut técnico contra los experimentados Mark Hunt y Andrei Arlovski, antes de conseguir su pelea de título para noquear a Werdum.

Miocic, un atleta que se desempeño en beisbol y lucha colegial como universitario, también fue campeón de guantes de oro como boxeador. Con una carrera paulatinamente ascendente, Miocic ha demostrado un gran trabajo de pies, movimiento constante y buenas manos. Utiliza muy bien el jab para establecer el ritmo de pelea y distancia, mientras combina su lucha para controlar el octágono.

Sus habilidades lo mantenían en las conversaciones como un potencial retador, pero le llegó la oportunidad de alguna manera repentina, entrando como reemplazo de Cain Velasquez en UFC 196 para enfrentar a Werdum. Cuando Werdum también canceló su participación por lesión, el combate Miocic-Werdum se mantuvo para UFC 198 donde Miocic salió victorioso y coronado nuevo campeón.

Lo más difícil, sin embargo, no es ganar el campeonato, es mantenerse. Y a Miocic le llegó un reto enorme para su primera defensa del título: Alistair Overeem.

A lo largo de su carrera, Overeem ha conseguido victorias sobre seis ex campeones de UFC: Andrei Arlovski, Frank Mir, Junior dos Santos, el mismo Werdum, Brock Lesnar y Vitor Belfort. Esas victorias representan un poco lo que ha hecho Overeem en los deportes de combate después de más de 55 peleas profesionales de MMA y 14 más en kickboxing, consiguiendo varios campeonatos.

El holandés ha peleado por todo el mundo, estableciendo su nombre en Europa y Asia, especialmente Japón, antes de pasarse a los Estados Unidos y finalmente UFC. Overeem es conocido principalmente como un peleador de pie, con mucha experiencia que utiliza mucho pateo y unas brutales rodillas desde el clinch. Pero a pesar de esto, tiene más finalizaciones por sumisión que nocaut, mostrando claramente que es un peleador completo.

Con el paso de los años, Overeem fue pasando de ser un peleador agresivo y explosivo desde el arranque de las peleas hacia uno más paciente y calculado. La maduración parece llegó, lo vimos en varias ocasiones agotarse después de un arranque impresionante, ahora administra su energía y elige los momentos para explotar, lo cual le permite también estar más atento a la defensa del derribo y mantener a su contrincante a la defensiva.
Lo lógico es suponer que Miocic acepte el reto de Overeem de pie, y ambos terminen dando una pelea pausada e inteligente con intercambios duros, mucho movimiento y bastante inteligencia mientras se ajustan uno al otro en estilo y alcance. El pateo bajo y el clinch con rodillas de Overeem puede ser clave para mermar la movilidad de Miocic y abrir huecos de su defensa, pero esas mismas técnicas pueden abrir espacios para que Miocic utilice su lucha.

Será un volado saber si Miocic logra establecer su jab y distancia en la pelea de pie, o si la experiencia de Overeem se impone. En el piso pareciera que Miocic tiene la ventaja de lucha con control de posición y golpeo a ras de lona, pero Overeem, como mencionamos, ha desarrollado un buen trabajo de piso a lo largo de los años y sobretodo no se desespera, mantiene la calma y encuentra solución.

Un factor a notar y el mismo Overeem ha señalado, es que Miocic ha cambiado de actitud desde que consiguió el cinturón. Miocic camina con mucha tranquilidad, confianza, una gran sonrisa y ha estado disfrutando su paso como campeón, una actitud distinta a la que tenía antes de vencer a Werdum, pues lo veíamos siempre concentrado, enfocado y serio.
Overeem dice que Miocic ha enfiestado mucho. Por el otro lado, Overeem ha mantenido mucha seriedad con el combate y entiende la grandeza que es la oportunidad de conseguir el campeonato. Son observaciones externas del octágono pero que que pueden influir en el combate.

Independientemente de todo esto, los estilos se prestan para una gran pelea de MMA, con intercambios fuertes e inteligentes en la pelea de pie, una lucha dominante de Miocic pero una experiencia de Overeem que le puede dar respuesta a todo lo que ofrezca el campeón.

¿Veremos a Overeem agregar el cinturón de UFC a su condecorada carrera o a Miocic lograr su primera defensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario