miércoles, 2 de febrero de 2011

NFL: Superbowl ¿Qué equipo perdería más en caso de una lesión a su mariscal de campo titular?


Nunca le desearía una lesión a nadie.
Ben Roethlisberger con Byron Leftwich
Getty ImagesLos Steelers confían plenamente en Leftwich

En primer lugar, simplemente es de mala persona. Y como si fuera poco, pierde el espectáculo y los fanáticos.

No obstante, el fútbol americano es un deporte de contacto, y como tal sus protagonistas pueden sufrir una lesión en cualquier momento dado.

Esto obliga a los entrenadores a pensar en un plan-B, y a tener profundidad en sus planteles.

Yo he dicho en reiteradas ocasiones que la posición de mariscal es la más importante de cualquier deporte norteamericano.

Por ende, tener un mariscal reserva confiable es prácticamente algo obligado.

Lo que me hizo plantearme el siguiente interrogante: si se lesionan Aaron Rodgers y Ben Rothlisberger, ¿quién pierde más?

"Si nos toca jugar", declaró el mariscal reserva de los Steelers, Byron Leftwich, "definitivamente es una ventaja para nosotros".

"No queremos ver lesiones, pero creo que nosotros saldríamos ganando", agregó el tercer mariscal de los Steelers, Charlie Batch.

Una postura entendible la de los Steelers teniendo en cuenta que tanto Batch como Leftwich han demostrado que pueden guiar a su equipo a un triunfo cuando ellos están en el campo.

Batch ha ganado tan pronto como éste año como titular, y Leftwich en su anterior paso por Pittsburgh, al igual que cuando le tocó ser titular en Jacksonville.

Del otro lado de la vereda, los mariscales reserva son mucho más jóvenes.

Matt Flynn generó mucho revuelo tras su gran actuación ante los New England Patriots, pero no debemos olvidar que la falta de experiencia le costó caro sobre el final de ese juego.

Aún más importante es el hecho de que Flynn no pudo ganar en ninguno de sus dos juegos como titular este año.

"Ese juego hizo que tanto los entrenadores como el resto de los jugadores confiaran más en mi", explicó Flynn.

El tercer mariscal es Graham Harrell, que luego de una exitosa carrera en Texas Tech, no fue elegido en el draft, y pasó por la CFL antes de arribar a la NFL.

"Definitivamente fue un camino muy loco", confesó Harrell, "pero aquí estamos en un Super Bowl y es nada más y nada menos que cerca de mi casa".

En lo personal, no creo que los mariscales reservas de los Steelers sean más talentosos que los de los Packers.

De hecho creo que uno podría argumentar que hay más talento del lado de Green Bay.

Pero a veces la habilidad física por su cuenta no alcanza, sobre todo en un escenario tan grande como un Super Bowl.

El entrenador de mariscales de Pittsburgh, Randy Fichtner, lo tiene bien claro.

"Tenemos un grupo de mariscales muy completo", dijo Fichtner. "Todos pueden ser titulares, y sobre todas las cosas son ganadores. Ya todos conocen a Ben Roethlisberger, Batch es el cerebro del equipo y Leftwich fue titular mucho tiempo".
Mike McCarthy y Mike Flynn
Getty ImagesMike Flynn no deja de ser incógnita para los Packers

Aunque más allá de las cualidades que puedan tener los reservas de los Steelers, ellos saben difícilmente vean acción.

"Big Ben se ha lesionado en el pasado, pero un Super Bowl es otra historia", enfatizó Batch. "Lo van a tener que sacar en camilla para que salga del emparrillado".

Al enterarse de esta respuesta de su dirigido, Fichtner no pudo hacer más que reírse y asentar con su cabeza.

"Roethlisberger es de los hombres más competitivos que conozco, ha jugado con la nariz rota, con lesiones en el tobillo, en el hombro y en el codo", recordó el entrenador de mariscales de los Steelers. "Quiere ganar a todos, a veces incluso lo veo intentando atarse los zapatos más rápido que su compañero".

Su par de los Packers, no fue tan contundente a la hora de declararlo una ventaja a favor de los suyos.

"Siempre es difícil cuando uno pierde a un jugador titular, sobre todo a un mariscal", confesó el entrenador de mariscales de Green Bay, Tom Clements. "Pero no puedo cuantificar quién pierde más".

Tanto Flynn como Harrell tienen la dicha de aprender de Rodgers, uno de los mejores mariscales de la actualidad.

"Simplemente viéndolo, uno aprende", destacó Flynn. "Me enseño mucho acerca de la posición y a ser un gran profesional".

"No les puedo ni siquiera empezar a explicar cuánto nos ha ayudado Aaron con nuestras lecturas", soslayó Harrell.

Rodgers ha sufrido dos conmociones cerebrales esta temporada, y algunos hasta piensan que ese golpe que le costó 10,000 dólares a Julius Peppers, tiene al mariscal titular de los Packers a menos del 100 por ciento.

Pero aunque Rodgers lo ha negado, Clements confía en sus reservas de tener que utilizarlos.

"Tengo mucha confianza en todos mis mariscales", explicó Clements. "Rodgers obviamente es el paquete completo con su brazo y su toma de decisiones. Pero Flynn se le está acercando en eficiencia en su tercer año, y Harrell ha aprendido el sistema muy rápido".

A pesar de que el éxito todavía no se ha trasladado a la NFL, en gran parte debido a falta de posibilidades, tanto Flynn como Harrell han tenido buenos resultados a nivel universitario.

Leftwich bromeó al decir que "Roethlisberger y yo tenemos estilos similares, aunque él es un poco más rápido que yo".

Los cuatro mariscales reservas tienen la posibilidad de aprender de dos grandes mariscales de campo como Roethlisberger y Rodgers respectivamente.

Tanto las defensivas de los Packers como la de los Steelers son muy físicas, y sobre todo del lado de Pittsburgh, les gusta dar un golpe quizás un poco más tarde que de costumbre; aunque no sea lo más leal, es inevitable admitir que a veces las 15 yardas valen la pena.

Algunos pensarán que estamos hablando de un área del juego que posiblemente ni siquiera sea parte de la ecuación llegado el día domingo.

Pero al igual que los entrenadores de los equipos, nosotros también tenemos que estar sujetos a eventualidades.

"Ojalá que no tenga que jugar", concluyó Harrell. "Pero ya vimos lo que sucedió con Chicago, cuando su tercer mariscal Caleb Hanie terminó jugando todo el último cuarto. Todo puede suceder, y estoy seguro que todos estamos preparados".

En lo personal considero que en un Super Bowl, la experiencia es el factor de mayor importancia, y por eso le doy la ventaja a los Steelers en esta particular área del juego.

Esperemos que Rodgers y Roethlisberger logren terminar el partido por el bien del espectáculo, y que sea un gran Super Bowl.

Pero la pregunta está sobre la mesa: Si se lesiona alguno de los dos, ¿quién pierde más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario