sábado, 5 de febrero de 2011

NBA El futuro podría encontrar a Steve Nash y Phoenix Suns en un presente distinto


Steve Nash tiene algo salvaje previsto para su cumpleaños número 37 en la noche del lunes. Algo completamente fuera de lugar.

El plan tentativo requerirá que Nash haga una pausa de un día en su dieta estricta y disfrute de una verdadera pizza.

"Tal vez una porción", dijo Nash.

"Algo me dice que probablemente me quedaré con una ensalada".

La perspectiva de que Nash ingiera cualquier cosa que no brote de la naturaleza, del pastoreo o no sea libre de gluten se puede considerar legítimamente como una noticia de la NBA, pero algo me dice que estabas esperando un boletín más provocativo. Algo así como un pedido de cambio o algo por el estilo.

Nash también lo sabe. Su cuenta de Twitter se llena a diario con mensajes de leales fanáticos de los Phoenix Suns, quienes le dicen que lo entenderían totalmente si pidiese ser enviado a un equipo contendiente en el ocaso de su carrera. Sigue siendo tan querido y a prueba de balas en el desierto que uno puede realmente sentirlo, sentado en el US Airways Center, que los lugareños están agradecidos por todo lo que les ha dado durante las últimas seis temporadas y media y quieren ver a Nash en las finales de la NBA después de hacer un récord de 118 partidos de playoffs sin saber que se siente llegar a esas instancias. Incluso si eso significa que tiene que irse.

Así que algo me dice que muchos de ustedes se van a sentir decepcionados al saber que Nash todavía jura que no tiene intención de hacer ese pedido, tal como se pronosticó en diciembre después de que Phoenix reformó su roster. Solicitar un cambio no está en los planes como un pedido de regalo de cumpleaños y no es algo que Nash esté tramando antes de la fecha límite de intercambios del 24 de febrero.

Nash volvió a insistir esta semana, mientras almorzaba una sopa con cinco frijoles y la más saludable de las ensaladas cortadas en uno de sus templos de alimentos puros, que no va a hacer presión sobre el dueño de los Suns, Robert Sarver, y el nuevo presidente del equipo, Lon Babby, para que lo envíen a un competidor.

"Tal vez soy de la vieja escuela", dijo Nash, "pero he firmado un contrato para jugar aquí y quiero cumplirlo. Siento que se lo debo a mis compañeros de equipo, a la ciudad y a todo el mundo. Voy a seguir luchando hasta que me digan que es hora de irme".

El entrenador de los Suns, Alvin Gentry, por su parte, le dijo a ESPN.com que sólo hay un escenario que llevaría a la organización a contemplar la idea de separarse de la cara de la franquicia, y Gentry dice que requeriría que Nash -- al igual que con cualquier otra cuestión en Phoenix que involucre al básquetbol -- sea el iniciador.

"La única razón por la que remotamente podríamos tener en cuenta el cambio de Steve es si él mismo se acerca y nos dice: 'Creo que necesito seguir adelante en algún otro lugar'", dijo Gentry. "Esa sería la única razón. Pero que nosotros tomemos la decisión de cambiarlo, no veo por qué siquiera pensaríamos en ello. Ustedes pueden seguir hablando de ello, pero no vamos a cambiarlo. Está jugando a un nivel muy alto. ¿Por qué lo haríamos?

"¿Cómo vamos a recuperar algo de valor a cambio de él? A menos que vayas por Deron Williams o Chris Paul o algo así, dime cómo. ¿Por qué tenemos que tocar fondo para la reconstrucción de nuestro equipo? No veo por qué querríamos tocar fondo y pasar los próximos cinco años tratando de mejorar otra vez".

Los jefes de Gentry tampoco lo creen así.

Todas las inquietudes puestas de manifiesto en ambos lados -- con Nash poniendo el beneficio del equipo en primer lugar como para forzar la cuestión y los Suns decididos a no cambiarlo a menos que él lo requiera -- ha llevado a varias fuentes cercanas a la situación a comentar en varias ocasiones que un intercambio no puede ser un hecho y no será tomado en serio hasta después de la temporada. Pero Gentry y Babby arrojaron algo de luz sobre la postura de los Phoenix Suns durante nuestra visita, explicando que volverse súper jóvenes tiene poco atractivo para ellos mientras que desde afuera de la organización cada vez se escuchan más voces pidiendo que Phoenix saque provecho de Nash cuando su producción es estadísticamente superior a su temporada de JMV en 2004-05.

"No veo ningún sentido para nosotros en el hecho de cambiarlo", señaló Babby. "Sé que la gente piensa que debemos mirar hacia el futuro. Y estamos haciendo eso. Pero si nos fijamos en la historia de los equipos que han dado un giro de 180 grados, ¿cuánto éxito han tenido al recuperar el estatus de elite y cuánto tiempo les ha llevado?

"Estoy dispuesto a poner más fe en Grant Hill, Steve Nash y los jugadores que tenemos que en la lotería", continuó Babby. "Es fácil decir rearma todo, pero dime cuantos equipos han logrado hacerlo y cuánto tiempo les tomó y cuánta suerte estuvo involucrada en el proceso, porque la suerte siempre juega un papel importante. No quiero depender de la casualidad. Prefiero depender de un dos veces Jugador Más Valioso".

Los equipos que han estado llamando a los Suns reciben el mismo mensaje. Nash tiene un promedio de 16.8 puntos y 11.1 asistencias en tan sólo 33.1 minutos por partido, mientras que está lanzando su habitual 52.6 por ciento desde el campo, 91.6 desde la línea y 40.8 desde la línea de tres puntos. Todo a pesar de que Phoenix, en palabras de Gentry, "ha cambiado todos sus receptores", desde la última campaña de Cenicienta hacia la final de la Conferencia Oeste. Dos veces.

Los Suns, por lo tanto, quieren creer que otra buena jugada o dos, junto con el desarrollo de la promesa recientemente adquirida, Marcin Gortat, y tal vez un convenio laboral más favorable para la creación de equipos a partir de la próxima temporada, podrían ayudarlos a subir la escalera del Oeste más rápido que lo sugieren los escépticos. Ya que Nash, obviamente, puede jugar bien con cualquiera.

Ninguna de las cuestiones anteriores, sin embargo, va a detener los comentarios. "Por supuesto que no", dijo Sarver con una sonrisa.

La fecha límite de intercambios 2011 siempre pertenecerá al jugador de Denver, Carmelo Anthony, dejando de lado si Melo en última instancia, es cambiado o no. de todas formas, Nash sigue siendo considerado como el factor X de la fecha límite de intercambios, no importa cuánto hagan los funcionarios de Phoenix en público o en privado para tratar de derribar la idea de que pueden ser convencidos para dejar partir a su mejor activo.

Las fuentes dicen que Atlanta, Orlando, Portland y, sí, sus viejos amigos de Dallas están entre los equipos consolidados de cara a los playoffs que en repetidas ocasiones le han dicho a Phoenix que están listos para discutir los escenarios de Nash ni bien los Suns estén dispuestos a hacerlo. Toronto y Minnesota, dicen las fuentes, son dos equipos destinados a la lotería que están dentro de los que llaman con frecuencia, a pesar de Nash sería quien decidiría donde ir en cualquier potencial acuerdo debido a que (A) sólo tiene un año más de su contrato después de esta temporada y podría negarse a firmar una extensión si no le gusta el lugar de aterrizaje, y (B) está ampliamente asumido que Phoenix no enviará a Nash a cualquier lugar después de tantos años de buen servicio y el hecho de que volvió a los Suns después de que inicialmente lo cambiaron a los Mavs el día del draft en 1998.

(Los Wolves, en otras palabras, no puede permitirse el lujo de hacer una oferta para Nash en torno a los derechos de Ricky Rubio, sin garantías de que Nash no se marchará en la agencia libre después de jugar la última temporada de su actual contrato por dos años y $ 22 millones).

Nash, sin embargo, tiene poco para decir. Por lo que esta es otra razón por la que dice que no va a pedir un cambio.

"Estoy comprometido a hacer mi trabajo", dijo Nash. "Estoy comprometido con esta franquicia y con los fanáticos.

"Incluso si subiese y dijera que quiero ser cambiado, no tendría ningún control sobre dónde podría terminar de todos modos. Nunca se sabe lo que te deparará el futuro.

"Estuvimos cerca el año pasado y luego arrancamos el verano pensando que íbamos a dar el siguiente paso. Volver al campo de entrenamiento y tener que reiniciar... eso fue difícil. Obviamente entiendo la pérdida de Amare [Stoudemire], pero es difícil. Así que empezamos de nuevo. Sólo hay jugar con todo lo que tienes y ver hasta dónde llegas".

Cabe señalar, sin embargo, que hay un puñado de asociados a Nash que miran esas declaraciones con un escepticismo innegable. Múltiples fuentes cercanas a los Suns le dijeron a ESPN.com en los últimos días que ellos creen que Nash es muy competitivo como para no cansarse a la larga de tener dificultades esta temporada sólo para que Phoenix llegue a los playoffs. Hay una creencia visible en ese círculo de que Nash podría pedir un cambio antes de la fecha límite -- de preferencia con su buen amigo Hill adjunto en el acuerdo -- y que además no puede dejar de estar intrigado por el concepto de una reunión Big D con dos de sus compañeros de equipo favoritos de todos los tiempos, además de Hill: Dirk Nowitzki y Jason Kidd.

Sin embargo, Nash, cuando lo presionan, no ofrece tales comentarios.

¿En cuánto a Sarver? El dueño dice que él y Nash hablan al menos una vez a la semana sobre la dirección del equipo y la idea de que Nash podría pedir su libertad "no ha surgido nunca".

Por lo menos un gerente general rival cree que los Suns tienen todas las justificaciones para seguir dependiendo del corazón y el alma de su equipo, aunque la motivación primordial -- como alegan muchos críticos de Sarver después de la salida polémica de Stoudemire -- es el hecho de que Nash es el único jugador de los Suns que ha demostrado ser vendedor de entradas.

Dijo el ejecutivo: "Nadie les está ofreciendo sus estrellas. Esa es la razón por la que todavía no lo cambiaron. Todo el mundo está ofreciendo su tercer o cuarto mejor jugador por Nash, para que él juegue con sus estrellas".

El sentido aquí, de nuevo, es que el verano será la primera vez que las conversaciones de cambio de Nash tomarán profundidad. Una razón más del porqué: Sarver no se ha olvidado del resurgir 28-7 de la temporada pasada en el punto preciso del calendario que estamos ahora, por lo que quiere ver si la racha se mantiene esta temporada.

Sin embargo, se sospecha que nadie en Phoenix estará más feliz que Gentry de ver el paso del plazo de 19 días, que abiertamente describe el pensamiento de Nash solicitando un pase a un competidor como "mi peor pesadilla".

"Estoy seguro de que habrá bajado un poco a los 36, pero yo no lo veo", dijo Gentry. "Veo el nivel que está jugando y no veo razón por la que alguna vez lo cambiaríamos.

"Es sólo mi opinión, pero creo que cuando juegue su último partido de la NBA, creo que será aquí en Phoenix. Realmente siento que será así, pero habría que preguntarle a él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario