El primer cuarto de la temporada de la NFL ya pasó y 20 equipos actualmente están en primer lugar o a un juego de la cima de su división. Pero hay mucha temporada aún por disputarse.
Wes Welker
Getty Images
Welker intentará mantener alta su producción este fin de semana
"Son apenas cuatro juegos", sintetiza el receptor abierto WES WELKER de los New England Patriots (marca de 3-1). "Aún queda mucho camino por recorrer."
Los 32 equipos conocen que hay lugar para la mejoría. Y, mientras que no todos los clubes han tenido un arranque en llamas, nada es seguro en la NFL. Desde 1990, cuando el actual formato de postemporada de 12 equipos fue adoptado, 90 equipos (35.7 por ciento de los 252 clubes que alcanzaron la postemporada) avanzaron a la postemporada tras arrancar el año con marca de 2-2 o peor. Hubieron tres de esos equipos --Indianapolis, Philadelphia y Seattle-- la temporada pasada y los tres ganaron sus divisiones.
"Queríamos estar 2-2 tras este juego y terminar el primer cuarto de la temporada en alza", dice el entrenador en jefe de los Chicago Bears LOVIE SMITH, cuyo club derrotó a Carolina en la cuarta semana. "Fuimos capaces de hacerlo."
En cinco de las últimas 10 temporadas, un equipo que arrancó 2-2 o peor llegó hasta el Super Bowl. Tres de esos clubes --los Patriots de 2001 (1-3), los Patriots de 2003 (2-2) y los Giants de 2007 (2-2)-- terminaron ganando el Super Bowl.
Así que ingresando a la quinta semana, mientras ciertamente ayuda estar cerca de la cima de las posiciones, no descarten a nadie.
Los Detroit Lions, uno de apenas dos equipos invictos (Green Bay Packers), se convirtió en el quinto club desde 1990 en arrancar una temporada 4-0 tras haber iniciado el año previo en 0-4. Después de un triunfo regresando desde atrás a partir de una desventaja de 20 puntos sobre Minnesota en la tercera semana, los Lions borraron un déficit de 24 puntos para derrotar a Dallas la semana pasada y convertirse en el primer equipo en la historia de la NFL en lograr victorias en juegos consecutivos en los cuales estuvieron abajo en el marcador por al menos 20 puntos en cada duelo.
"Es grandioso para nosotros arrancar 4-0", se enorgullece el receptor abierto de los Lions CALVIN JOHNSON, el primer jugador en la historia de la NFL en registrar al menos dos recepciones anotadoras en cada uno de los primeros cuatro juegos de su equipo. "Es enorme el logro de haber salido impolutos del primer cuarto de temporada."
Además del regreso desde atrás de los Lions en la cuarta semana, los San Francisco 49ers volvieron de un déficit de 23-3 para vencer a Philadelphia. Esta es la segunda semana en línea en que dos equipos de sobreponen a desventaja en el marcador de 20+ puntos (tercera semana: Buffalo, 21 puntos; Detroit, 20 puntos). Marca la primera vez en la historia de la NFL en que dos equipos regresan de un déficit de 20+ puntos en semanas consecutivas.
Esta temporada ha habido cuatro juegos en los cuales un equipo estando en desventaja de al menos 20 puntos logra eventualmente el triunfo. Eso ya empata la mayor cantidad de esa clase de juegos en cualquier temporada en la historia de la NFL.
Los juegos cerrados han sido una marca registrada de la temporada 2011 hasta ahora, ya que 19 juegos fueron decididos por tres puntos o menos, la mayor cantidad en la historia en las primeras cuatro semanas de una temporada. Adicionalmente, 35 juegos fueron decididos por siete puntos o menos, la mayor cantidad de esa clase de duelos en la historia a lo largo de la cuarta semana. Y, sobre las últimas dos semanas, 22 juegos fueron decididos por siete puntos o menos; el total más alto sobre cualquier lapso de dos semanas en la historia de la NFL.
"Nunca puedes tener la suficiente cantidad de puntos en el marcados en la National Football League", dice el entrenador en jefe de los Atlanta Falcons MIKE SMITH. "Cualquier ventaja puede volvérsete en contra en cualquier momento."
Con excitantes cuatro semanas ya en la historia, la NFL ahora se prepara para su segundo cuarto. Los duelos de este fin de semana incluyen dos revanchas de partidos de postemporada de la campaña anterior:
NEW YORK JETS (2-2) en NEW ENGLAND PATRIOTS (3-1)
Será revancha de un duelo Divisional del último año --ganado 28-21 por New York--, cuando los Patriots reciban a los Jets. New York ganó dos de los últimos tres encuentros en total y los Jets están 4-2 en sus últimos seis contra New England. El mariscal de campo de New York MARK SÁNCHEZ lanzó tres pases anotadores en la victoria en Ronda Divisional y el corredor SHONN GREENE acarreó una anotación.
"Este es el equipo a derrotar", reconoce el entrenador en jefe de los Jets REX RYAN acerca de los campeones defensores de la AFC Este.
Encabezados por el mariscal de campo TOM BRADY, los Patriots tienen la mejor ofensiva por aire de la NFL (384.8 yardas por juego) y también la total (507.5). Brady encabeza la liga en yardas aéreas (1,553; la segunda la mayor cantidad por un jugador en los primeros cuatro juegos de su equipo en la historia de la NFL) y 13 anotaciones. La semana pasada, lanzó dos pases anotadores en el triunfo de New England en Oakland y empató a PEYTON MANNING en la racha más larga con pases anotadores múltiples en la historia de la NFL (13 juegos). Los dos pases anotadores de Brady le suman 274 en su carrera y superó al miembro del Salón de la Fama JOE MONTANA (273) para adueñarse en solitario del noveno lugar en esa lista histórica.
"Cada una de esas anotaciones fue importante (en la cuarta semana)", dice Brady, "fue divertido."
Brady se conectó con el receptor WES WELKER nueve veces para 158 yardas y una anotación contra los Raiders. Welker se ubica primero en la NFL en recepciones (40), yardas recibiendo (616) y yardas desde la línea de golpeo (635).
"Salidmos de casa para enfrentarnos con un ambiente hostil y obtuvimos una victoria", señala Welker. "Es un gran triunfo para nosotros."
GREEN BAY PACKERS (4-0) en ATLANTA FALCONS (2-2)
Los Packers y los Falcons se encontrarán por primera vez desde el triunfo de Green Bay 48-21 en Atlanta en uno de los duelos Divisionales del año pasado.
El de los campeones defensores del Super Bowl, los Packers, es uno de apenas dos equipos invictos (Detroit, 4-0) y buscan continuar su senda ganadora. Incluyendo la postemporada, Green Bay ganó 10 juegos en línea.
La semana pasada, el mariscal de campo AARON RODGERS se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 400 yardas aéreas (408), cuatro pases anotadores y dos acarreos anotadores en un juego, al tiempo que encabezó a los Packers a un triunfo 49-23 sobre Denver. En el duelo Divisional del año pasado, contra los Falcons Rodgers completó 31 de 36 pases (86.1 por ciento) para 366 yardas, tres anotaciones, ninguna intercepción y un índice de pasador de 136.8.
"Aaron es un jugador especial", exalta el entrenador en jefe de Green Bay MIKE MC CARTHY. "Nuestra ofensiva arranca con Aaron Rodgers. Es consistente, ha hecho un magnífico trabajo al frente de la ofensiva, manejando los cambios de personal y jugando velozmente. Aaron está obviamente jugando extremadamente bien. Mis palabras se quedan cortas. Es un jugador especial."
Atlanta mejoró a 2-2 con a un triunfo 30-28 en Seattle en la cuarta semana. El corredor de los Falcons MICHAEL TURNER acarreó dos anotaciones, el mariscal de campo MATT RYAN lanzó 291 yardas y el receptor novato JULIO JONES tuvo un pico de carrera con 11 recepciones y 127 yardas.
"Julio es un sujeto grande, fuerte y físico que puede desmarcarse", detalla Ryan acerca de Jones, que encabeza a los novatos de la NFL con 24 recepciones y 342 yardas recibiendo. "Ha hecho un gran trabajo para nosotros."
No hay comentarios:
Publicar un comentario