Solamente los periodistas que han sido miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) por más de 10 años tienen derecho a votar y aunque en teoria pueden hacerlo por 10 personas al mismo tiempo, en la práctica lo hacen por cinco como máximo.
El año pasado solamente Andre Dawson (77.9%) fue electo, mientras que Blyleven (74.2%) y Alomar (73.7%) fallaron por cinco y ocho votos, respectivamente. En esa ocasión, la BBWAA repartió 539 boletas.
La alineación completa de candidatos del 2011 está por compuesta por Carlos Baerga, Jeff Bagwell, Harold Baines, Bret Boone, Kevin Brown, John Franco, Juan González, Marquis Grissom, Lenny Harris, Bobby Higginson, Charles Johnson, Barry Larkin, Al Leiter, Edgar Martínez, Tino Martínez, Don Mattingly, Fred McGriff, Mark McGwire, Raúl Mondesí, Dale Murphy, John Olerud, Dave Parker, Tim Raines, Kirk Rueter, Benito Santiago, Lee Smith, B.J. Surhoff, Alan Trammell y Larry Walker.
Alomar ganó 10 Guantes de Oro, la mayor cantidad para jugadores de la posición número cuatro, y bateó .300 con 504 dobles, 210 jonrones, 1,504 anotadas, 1,134 empujadas, 474 robos y 2,724 hits.
El puertorriqueño Edgar Martínez, considerado regularmente como el mejor Bateador Designado de la historia, recibió un 36.2% de apoyo en su primer año en la boleta. En 18 temporadas bateó .312 con 309 jonrones, 1,261 impulsadas y dos coronas de bateo.
También están el 1B cubano Tino Martínez, quien tuvo 339 jonrones y 1,271 empujadas y ganó cuatro anillos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York y el dominicano Mondesí, un Novato del Año, dos veces 30-30 y ganador de dos Guantes de Oro.
Los resultados serán anunciados simultáneamente en los portales del Salón de la Fama y la BBWAA y el canal MLB Network y reportados inmediatamente por ESPNdeportes.com. Habrán conferencias telefónicas con los ganadores que comenzarán a las 2:30 pm del miércoles y el jueves habrá una rueda de prensa con los homenajeados en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Las oportunidades de que un latinoamericano esté en la ceremonia del domingo 24 de julio en Cooperstown, Nueva York, son bien altas. De los 13 hispanos con placas en el pabellón de la fama, 6 son peloteros electos por la BBWAA (el puertorriqueño Roberto Clemente, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez) y uno por el Comité de Veteranos (el puertorriqueño Orlando Cepeda).
El resto fue reconocido por su desempeño en las extintas Ligas Negras (los cubanos Martín DiHigo, José Méndez y Cristóbal Torrientes) y como narradores (el argentino Eli "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez).
La última vez que un latino participó en el ceremonial de Cooperstown fue en el 2000, cuando instalaron a Pérez. Carew no solamente es el único criollo electo en su primera oportunidad en la boleta, sino además el que más alto porcentaje de aprobación (90.5% en 1991) ha conseguido en una votación regular.
Es justo recordar que Clemente fue electo por unanimidad en un procedimiento especial en 1973, sin esperar los cinco años posterior al retiro, debido a su trágico fallecimiento del 31 de diciembre de 1972. Clemente es el único jugador electo sin observarse el tiempo de espera desde que éste fue establecido en 1954.
Llegar a Cooperstown no es algo fácil o rutinario. De las decenas de millones de personas que han tenido incidencias en siglo y medio de béisbol profesional en Estados Unidos, apenas 293 (203 jugadores, 27 ejecutivos, 35 miembros de las desaparecidas Ligas Negras, 19 managers y 9 árbitros) consiguieron el alto honor.
Si entrar es difícil, hacerlo por vía de la BBWAA lo es aún más. Solamente 109 candidatos han entrado a Cooperstown por voto de los periodistas.
El miércoles, uno o varios latinoamericanos podrían recibir la llamada que cambiaría su estatus de simples ex-jugadores a inmortales del béisbol. El conteo regresivo se detiene a las 2 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario