Getty ImagesJackson y Miller entre los que sí se presentaron
Antes de emitir su dictamen, Nelson imploró a ambas partes trataran de resolver sus diferencias fuera de la corte, pero dijo que probablemente daría su fallo "en un par de semanas".
El ganador obtendría palanca considerable para cuando sea que las negociaciones reinicien. Sin embargo, lo que sea que decida Nelson probablemente será apelado por la parte desfavorecida.
Los demandantes Mike Vrabel, Ben Leber, Vincent Jackson, Brian Robison y Von Miller estuvieron en la corte junto a los veteranos Tony Richardson y Charlie Batch, y el miembro del Salón de la Fama Carl Eller. Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees, los tres demandantes de más alto perfil, no se presentaron.
La audiencia fue el primer asalto entre la NFL y los jugadores en su batalla legal sobre el futuro de un negocio de 9 mil millones de dólares anuales, incluyendo la campaña de 2011.
Los jugadores argumentan que el cierre está causando "daño irreparable" a sus carreras. La petición del fallo preliminar acompaña a la demanda por prácticas monopólicas interpuesta en contra de la liga luego de que se colapsaran las negociaciones el 11 de marzo.
"Todos estos jugadores están siendo afectados con cada día del cierre", expresó James Quinn, uno de los abogados de los jugadores, este miércoles.
Los propietarios dicen que la corte no tiene jurisdicción para emitir el fallo preliminar sobre el cierre patronal, mientras la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) considera una queja interpuesta por la NFL. Argumentan que la decisión de los jugadores de decertificar a su gremio es "una maniobra legal" que puso en riesgo el proceso de negociación laboral.
La liga dice que tiene el derecho de imponer el paro laboral y dice que la corte debe esperar hasta que la NLRB dictamine respecto a la acusación de que los jugadores no negociaron de buena fe.
David Boies, un abogado para la NFL, argumentó que los jugadores siguen actuando como sindicato, diciendo que la NFLPA está pagando por el litigio y ha organizado otros servicios para los jugadores como si aún siguieran siendo una entidad laboral.
"Están financiando esta demanda", declaró Boies. "Dicen, 'Ya no somos un agente negociador colectivo, pero vamos a continuar haciendo todas estas cosas".
Quinn desechó la acusación, apuntando al voto que tomaron todos los jugadores en favor de la decertificación.
"No es ninguna táctica. Es la ley", replicó Quinn. "Es lo que se nos permite hacer".
La lucha es complicada y quizás poco interesante para el fanático promedio cuando el inicio programado de la temporada regular está a unos cinco meses de distancia. Pero el destino de los equipos favoritos de todos está en el balance.
"Aunque el fútbol americano disfruta de una popularidad sin precedentes... nada es invulnerable", dijo David Allen Larson, un profesor de Derecho Laboral en la Hamline University School of Law de St. Paul, Minnesota.
Es el primer paro laboral en la NFL desde la huelga de 1987, y el primero en cualquier gran liga deportiva de los Estados Unidos de América desde la temporada perdida de la NHL del 2004-05. Los jugadores se negaron a aceptar más concesiones financieras después de que los propietarios se negaran a abrir sus estados financieros, y los dueños insisten en que la decertificación del gremio sólo se realizó con la finalidad de conseguir más palanca en la mesa de negociaciones.
Ahora, ni siquiera se ponen de acuerdo sobre qué leyes son aplicables al caso, con los dueños exigiendo a favor del Derecho Laboral, y los jugadores optando por las normas de las leyes antimonopólicas.
Nelson presionó a Boies por buena parte de la audiencia, preguntando si la exención a las leyes antimonopólicas que actualmente goza la liga incluye un cierre patronal después de la decertificación del sindicato.
"El mero hecho de que el gremio planeó hacerlo afecta lo que hacen en el proceso negociador", dijo Boies.
Nelson respondió que la decertificación es justa porque el gremio renunció a ciertos derechos, también, incluyendo el derecho a la huelga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario