lunes, 21 de enero de 2013

Lo que dejaron las Finales

- Me da mucho gusto saludarles cuando ya se han disputado 266 partidos en la presente temporada y conocemos a los equipos invitados al Superbowl XVLII. Este domingo se llevaron a cabo las dos finales de Conferencia y hay mucho de qué comentar.

San Francisco regresa a un Super Bowl después de 18 años
Desde 1988, San Francisco no ganaba como visitante un partido de postemporada. Con ese hecho y con una actuación histórica, llegaban a Atlanta a buscar el boleto a New Orleans.

Es también un hecho que no puedes jugar exactamente igual ante rivales distintos. Debes de aprovechar sus debilidades y utilizar tus mejores armas, adaptándote a lo que tu contrincante presente. San Francisco depende mucho de su ataque terrestre.

Atlanta esperaba a San Francisco y su poderoso ataque por tierra encabezado por su mariscal de campo, Colin Kaepernick. Los Falcons presentaron a una defensiva con sus dos alas defensivas en defensiva 4-3 alineados en el hombro izquierdo de los extremos de la línea ofensiva de San Francisco. La idea era evitar las carreras por fuera de Kaepernick. Y funcionó a medias, porque si bien el joven pasador de San Francisco no intentó más que un par de acarreos parea 21 yardas, sus corredores acarrearon el balón para 149 yardas y anotaron tres de sus cuatro touchdowns prácticamente con la misma jugada.

Otro detalle de Colin Kaepernick es que no cometió errores: ni pases interceptados, ni balones sueltos, y completó 16 de 21 intentos de pases.

Vernon Davis tuvo actuación sobresaliente. Si bien no tuvo más que cinco recepciones, obtuvo un promedio de 21 yardas por recepción y un touchdown. Davis fue una pesadilla, sobre todo cuando defendían con cobertura de zona.

Atlanta por su parte no pudo tener balance al ataque. Enfrentando a la mejor defensiva por tierra, tuvo que confiar sus esperanzas de avanzar al Super Bowl en el brazo de Matt Ryan, que a pesar de conseguir casi 400 yardas por aire, fue interceptado en una ocasión y soltó un balón que redituó puntos para San Francisco.

Y en la última serie ofensiva, cuando los Falcons ya perdían por 4 puntos, Ryan sufrió la presión de la defensiva de los 49ers. Luego se ser golpeado, parecía jugar con cierto dolor, que no le permitió conectar con sus receptores.

Jim Harbaugh lleva a San Francisco hasta el Super Bowl apenas en su segunda temporada como head coach y lo hace además después de recibir críticas por la elección de Kaepernick como pasador. Claro, hoy esas voces se han acallado, y aparecen otras en las que reconocen la gran decisión de cambiar de mariscal de campo.

Baltimore versus New England, la revancha
En Foxborough se repitió la final del año pasado, New England recibiendo a Baltimore.

Un partido tal y como se esperaba, con los Patriots tomando la ventaja en el marcador y yéndose al medio tiempo con ella, pero el desenlace fue distinto. A diferencia de otros años en la que la ofensiva de los Pats era una aplanadora en el partido de este domingo, Tom Brady se vio por debajo de su nivel.

La época de los grandes receptores para el equipo ya terminó y dependen mucho de un ataque terrestre que en este partido tampoco redituó muchas yardas. Brandon Lloyd, Wes Welker y Aaron Hernández son los receptores en los que tuvo descansar la ofensiva de New England, pero con resultados pobres.

Su corredor Stevan Ridley no fue factor y salió lesionado en el cuarto cuarto.

Joe Flacco a diferencia de su colega, se ve cada vez mejor. Durante todos estos años, pese a jugar y ganar por lo menos un partido de postemporada en sus primeras cinco temporadas, se vio como un pasador que le faltaba ese extra para considerarlo como un jugador de Super Bowl. Sin embargo, en este juego jugó en plan grande y tuvo gran sociedad con Torrey Smith, Anquan Boldin y Dennis Pitta.

La explosión aérea de los Ravens se vio favorecida por la temprana lesión que sufrió Aqib Talib en el perímetro de los Pats.

La sensación con la que me quedo es que New England nunca tuvo con qué responder a Baltimore. Ni a la defensiva, ni a la ofensiva. Pareciera que la chistera de Bill Belichick quedó se quedó vacía.

Finalmente...
Se hará realidad el Harbaugh Bowl. John y Jim se enfrentarán en el último partido de la temporada. Es la primera vez que dos equipos visitantes en las Finales de Conferencia avanzan al Super Bowl.

San Francisco y Baltimore cuentan con grandes defensivas. Baltimore ganó el Superbowl XXXV en el 2001 sin contar con un gran mariscal de campo. Trent Dilfer fue su pasador en ese año. Hoy, mientras que Kaepernick, no puede ser considerado como mariscal de campo de élite, Joe Flacco esta cerca de graduarse. Uno de ellos levantará el Trofeo Vince Lombardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario