La directiva de los Panthers estaba segura de que había identificado al jugador que mejor se acoplaba a sus necesidades. Todo lo que tenían que hacer era esperar y ver qué dirección tomaba el único equipo que seleccionaba antes de ellos.
"Fue un tiempo estresante porque sabíamos lo que queríamos, pero de todos modos tuvimos que esperar", dijo el ex ejecutivo de los Panthers, Tony Softli. "En el Nº 2, casi puedes controlar lo que quieres hacer, pero no totalmente".
Softli y el resto de la directiva de Carolina quedaron llenos de alegría cuando los Houston Texans usaron la primera selección global para tomar al mariscal de campo David Carr. Eso dejó a los Panthers el camino libre para tomar a su hombre, eligiendo al ala defensiva Julius Peppers. Sobrevivieron la corta espera.
Fue el primer año de John Fox como entrenador en jefe de los Panthers. La experiencia de contar con la segunda selección global terminó bien para Fox. ¿Volverá a ser así? En su primera campaña como entrenador en jefe de los Denver Broncos, Fox nuevamente escogerá en el Nº 2.
"Conociendo a John, querrá defensiva", declaró Softli. "Esperaremos a ver qué sucede cuando vuelva a seleccionar en el Nº 2".
Los Broncos han tenido una temporada baja ocupada, estudiando a varios jugadores de distintas posiciones en su intento de acertar con la selección Nº 2. El único equipo en el camino de Denver es Carolina, que tiene la selección Nº 1 global. Sin importar lo que hagan los Panthers con la primera selección, los Broncos saben que no pueden fallar. Terminaron la campaña pasada en 4-12 y no se han metido a los playoffs desde el 2005. Necesitan una infusión de talento.
"Sabemos que la clave es --y hemos hablado del hecho de que debemos hacerlo bien en el Draft-- que no podemos fallar, especialmente en el lugar en donde estamos", declaró John Elway, nuevo vicepresidente de operaciones de los Broncos. "Tenemos que acertar con precisión... no podemos fallar en el Draft. Debemos lucirnos allí".
Getty ImagesA Fox le fue bien cuando reclutó a Peppers en 2002
Softli sabe mucho acerca de elegir en el Nº 2. Además de estar con Carolina en el 2002, Softli fue ejecutivo con los St. Louis Rams en el 2008 y 2009, cuando tuvieron la selección Nº 2.
"Elegir segundo es un gran lugar si hay jugadores múltiples para escoger allí", aceptó Softli. "Se trata de un buen año para elegir en el Nº 2. Hay un buen número de jugadores de mucha calidad. Denver no puede equivocarse".
Softli dijo que ayudará a los Broncos el hecho de que existe la posibilidad de que los Panthers tomen a un mariscal de campo primero global. Los Panthers han sido vinculados con Cam Newton de Auburn y Blaine Gabbert de Missouri.
Los Broncos finalizaron últimos en la NFL en defensiva total y puntos permitidos. El Draft está cargado de jugadores defensivos de élite. Si los Panthers toman a un mariscal de campo, Denver podrá escoger entre cualquier jugador defensivo disponible.
"Pienso que será grandioso estar en este sitio Nº 2 y no necesitar a un mariscal de campo si es que hay un mariscal de campo de primera línea disponible", dijo Matt Williamson de Scouts Inc. "El mariscal de campo de primera línea ser irá Nº 1. Si escoges en el Nº 2 y realmente necesitas a un mariscal de campo, probablemente no lo vas a conseguir. Pero de otra forma, es un gran lugar para estar".
No han sido muchos los mariscales de campo elegidos en el Nº 2 en la historia reciente. Desde 1990, solamente tres mariscales de campo se han ido en el segundo global. Cada una de esas veces, hubo un mariscal de campo elegido en el Nº 1 global. La última vez que sucedió fue en 1999, cuando los Philadelphia Eagles tomaron a Donovan McNabb en el Nº 2 después de que los Cleveland Browns eligieran a Tim Couch Nº 1. En el mismo lapso, un mariscal de campo se ha ido primero global 12 veces.
"Usualmente, no hay dos mariscales de campo que valgan las primeras dos selecciones", dijo Softli. "Así que la presencia de un mariscal de campo realmente puede hacer la diferencia entre uno y dos. Si elige en el Nº 1 y necesitas a un mariscal de campo, lo tomas. Eso puede ayudar a un equipo que elige segundo".
Aunque los fracasos de los equipos que eligen primeros son los más recordados, el éxito en el Nº 2 ha sido cualquier cosa menos garantizado. Han existido fracasos épìcos en el Nº 2 en los últimos 20 años. Ryan Leaf, tomado por los San Diego Chargers en 1998, es considerado uno de los mayores fiascos de Draft en la historia de la NFL. Los Indianapolis Colts tomaron a Peyton Manning en el Nº 1 ese año. Otros fiascos contundentes desde 1990 en el Nº 2 incluyen al corredor de los New York Jets Blair Thomas (1990), El mariscal de campo de los Seattle Seahawks Rick Mirer (1993, tomado después de que los New England Patriots eligieran a Drew Bledsoe) y el receptor abierto de los Detroit Lions Charles Rogers (2003).
También han existido bastantes seleccio0nes exitosas en el Nº 2 en ese periodo. Algunos incluyen al corredor Marshall Faulk (Colts, 1994), McNabb, Peppers, el receptor abierto Calvin Johnson (Lions, 2007) y el tackle defensivo Ndamukong Suh (Lions, 2010).
Softli estuvo con los Rams la temporada pasada cuando eligieron en el Nº 1. Softli dijo sentir casi la misma presión reclutando segundo que reclutando primero.
"Es casi igual de difícil", explicó Softli. "Sé que todos se concentran en la primera selección global, pero el dueño te seguirá viendo feo si arruinas la selección Nº 2".
No hay comentarios:
Publicar un comentario