Deportes americanos

domingo, 22 de febrero de 2015

'Toni' Paker, el deportista francés mejor pagado

El base de los San Antonio Spurs de la NBA Tony Parker fue el deportista francés mejor pagado en 2014, con unos ingresos anuales de 16 millones de euros que le sitúan por delante del delantero del Real Madrid Karim Benzema (15,8 millones) y del centrocampista del Bayern Múnich Franck Ribéry (14,8).

Según publica hoy el suplemento del diario deportivo "L'Équipe", Parker terminó con la hegemonía del fútbol en lo alto de la clasificación, antaño dominada por Zinedine Zidane, Thierry Henry o los propios Benzema y Ribéry.

Parker, que en 2014 se proclamó campeón de la NBA pero no disputó el campeonato del mundo (donde Francia obtuvo la medalla de bronce), ingresó el año pasado 6,3 millones de euros gracias a sus contratos publicitarios con Renault, Peak, Le Halle o Tissot.

A ello se suma su salario de 9,4 millones de euros y otros 300.000 euros de primas, que dejan sus emolumentos por debajo de lo que cobrará a partir de este año, tras haber firmado un suculento contrato por tres temporadas por un total de 43 millones de dólares (unos 37,7 millones de euros).

"No hay que tener vergüenza por hablar de dinero", declaró Parker a "L'Équipe" en una entrevista en la que detalló parte de sus finanzas y explicó que ahorra en torno al 90 % de lo que gana.

Calculó que en su carrera ha ganado entre 185 y 190 millones de dólares brutos, de los que ha tenido que pagar un 45 % de impuestos.
Parker señaló que al año dedica unos 300.000 euros a acciones caritativas y que invierte en negocios que van desde las nuevas tecnologías (a través de la firma Grabyo y junto con Henry, Cesc Fábregas, Robin y Van Persie) hasta el sector inmobiliario.

Además, recordó que en 2014 desembolsó 3 millones de euros para hacerse con el 65 % del club de baloncesto ASVEL de Lyon, en el este de Francia.

"Es mucho, pero es mi pasión. No lo hago por ganar dinero. Lo hago para devolverle algo al baloncesto francés. Sé que no voy a volver a ver esos 3 millones", comentó.

Benzema, que el año pasado se alzó con la Liga de Campeones con el Real Madrid, ingresó 11,4 millones de euros en concepto de salario más 1,1 millones de euros en primas y 3,3 millones por contratos publicitarios.
Ribéry, por su parte, percibió en 2014 un sueldo de 13,4 millones de euros brutos más 200.000 euros por ganar la Bundesliga, otros 150.000 euros por alcanzar la semifinal de la Liga de Campeones y otros 150.000 euros por levantar la Copa de Alemania.

Sus ingresos, no obstante, no alcanzan para situarles entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo en 2014, una lista que, según información de la revista "Forbes" que publica "L'Équipe", encabezaron el boxeador estadounidense Floyd Mayweather (78,4 millones de euros), el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (59,7 millones de euros) y el jugador de la NBA Lebron James (54 millones de euros).

Clasificación de los deportistas franceses mejores pagados, según "L'Équipe":
1.- Tony Perker (baloncesto): 16 millones de euros.
2.- Karim Benzema (fútbol): 15,8 millones de euros.
3.- Franck Ribery (fútbol): 14,8 millones de euros.
4.- Joakim Noah (baloncesto): 11,4 millones de euros.
5.- Samir Nasri (fútbol): 11,1 millones de euros.
6.- Blaise Matuidi (fútbol): 9,8 millones de euros.
7.- Nicolas Batum (baloncesto): 9 millones de euros.
8.- Thierry Henry (fútbol): 7,7 millones de euros.
9.- Sébastien Ogier (rally): 7,6 millones de euros.
10.- Patrice Evra (fútbol): 6,9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario