lunes, 2 de marzo de 2015

Syler busca un lugar histórico en la UFC

El boliviano Bentley Syler Bellot, peleador y campeón nacional de las artes marciales mixtas (MMA), buscará hacer historia este próximo 21 de marzo en Río de Janeiro, Brasil cuando participe en el torneo mundial The Ultimate Fighting Championship (UFC), la organización líder en este tipo de deportes en el mundo.

Syler, que comenzó a practicar las artes marciales a sus 10 años en la ciudad de Santa Cruz, se convertirá en el primer boliviano en participar en este tipo de campeonatos mundiales y tendrá como rival al colombiano Freddy Serrano, su compañero en un reality show desarrollado en Estados Unidos hace un par de semanas.

El luchador nacional, nacido de Santa Cruz, aseguró sentirse contento por participar en el octógono de Río de Janeiro. “Estoy muy contento porque al fin he logrado llegar a la meta que tanto he buscado: pelear en la UFC”, señaló Syler desde Boca Ratón, Miami (Estados Unidos) donde radica desde hace cuatro años y entrena en el American Top Team con otros peleadores de la UFC.

El campeón de MMA Bolivia, ganador de cuatro títulos en torneos Amateurs de Estados Unidos, comentó que su entrenamiento en el país del norte es muy exigente y que está preparado para obtener grandes logros para su patria. Además, dijo que se siente orgulloso de representar a la tierra que le vio nacer. “Estoy entrenando muy duro y todos los días para Río de Janeiro. Estoy seguro de que no va a ser nada fácil, pero haré mi mejor esfuerzo por Bolivia”, comentó.

Syler también recordó que aprendió las artes marciales en la época escolar, porque necesitaba “defenderse” de algunos compañeros. “Comencé a entrenar desde muy pequeño, tenía que aprender a defenderme en el colegio”, explicó emocionado el peleador boliviano, durante un contacto desde Estados Unidos mediante Skype, que este medio logró gracias a la periodista argentina Gisela Etlis.

Syler buscará su revancha arriba del octógono el próximo 21 de marzo y será el día en que Bolivia verá ingresar por primera vez a un peleador nacional con la rojo amarillo y verde, en un torneo internacional de renombre.

Bentley Syler Bellot nació en Santa Cruz de la Sierra, en 1985. Además de ser deportista, es médico de profesión y conoce los riesgos que conlleva practicar este deporte que se ha popularizado alrededor del mundo. “En realidad, las artes marciales mixtas son como cualquier otro deporte, con sus riesgos propios. Parece que hay una idea equivocada sobre lo que es es la MMA. Tiene riesgos, pero son mínimos cuando se cumplen las normas internacionales”, consideró el hijo de padre estadounidense (Bentley Syler) y madre boliviana (Silvia Bellot), nacida en la ciudad de La Paz. Y que tiene dos hermanos.

El peleador boliviano, radicado en Estados Unidos, explica que practicar este deporte le costó mucho esfuerzo y disciplina desde su niñez. Comentó que siempre buscó disciplinas que tengan mucha cercanía a la realidad. “Siempre he buscado practicar deportes que sean lo más reales posibles. Estoy metido en las artes marciales mixtas porque es un deporte de real contacto”, expresó el campeón nacional en la MMA Bolivia, quien además ganó cuatro peleas amateur en Estados Unidos y un título en el país del norte, palmarés que le ha permitido mantenerse invicto hasta ahora.

“Me gustan las disciplinas extremas que exigen potencia física, mental, fuerza y estrategia para superar al rival”, complementó Syler, quien comenzó su travesía en el kick boxing. Posteriormente practicó full contact. Y completó sus conocimientos y prácticas con lucha, jiu jitsu, muay thai, boxeo y vale todo, entre otras disciplinas.

Si de técnica y potencia se habla, Syler aseguró que pondrá lo mejor de ambas cualidades para quedarse con el triunfo este próximo 21 de marzo, cuando enfrente al colombiano Serrano. “Quiero darle una alegría al país”, dijo el luchador nacional.



El Doctor Bolivia habla de la MMA

El Doctor Bolivia, como llaman a Bentley Syler en los Estados Unidos, comenta que se dedica a las artes marciales mixtas (MMA) desde hace más de siete años.

A pesar de que todo comenzó en Bolivia, Syler asegura que una de las razones por las que se trasladó al país del norte es la seriedad y alcance de la UFC, que es una de las empresas más grandes de MMA.

“La UFC es la empresa más grande de MMA en el mundo y por eso me encuentro en Estados Unidos. Espero aprender mucho en este país para poder representar a Bolivia dignamente”, comenta el peleador de octógonos.

“Latinoamérica ha estado esperando mucho tiempo este deporte y ahora lo tiene gracias a la UFC. Por eso, el 21 de marzo daremos nuestro mejor esfuerzo”, acota Syler.

Respecto a su primeros entrenadores, el peleador boliviano explica que Marcelo Salas, Franz Aguilera y Antonio Salas, con quienes aprendió mucha disciplina, orden y técnica fueron fundamentales para poder triunfar en el exigente mundo de las artes marciales mixtas.

Sus primeras competiciones las realizó en torneos departamentales y nacionales, consiguiendo varios títulos en ambas categorías.

Una de las experiencias que ayudó a Syler para perfeccionarse en la MMA, fue su viaje a Brasil.

“En el año 2008 viajé a Curitiba, donde competí en el Chute Box (escuela especializada en vale todo). Ahí mejoré muchísimo mis conocimientos y mi técnica”, explica el peleador boliviano.

“Después de regresar de Brasil, fundé junto a otros amantes de las artes marciales, el Club Elite Fight en Santa Cruz de la Sierra, el cual reúne a más de 40 deportistas hasta la fecha”, acota Syler.

Practicar las artes marciales mixtas no es nada simple, tampoco depende exclusivamente de una disciplina técnica. Además, uno necesita cuidarse en lo que respecta a una alimentación equilibrada.

“No me privo de nada, como de todo, pero debo equilibrar las calorías y proteínas correctamente”, explica el peleador cruceño.

Entre otros antecedentes, Syler también formó parte de la selección cruceña de lucha.

Bentley viajó a Estados Unidos junto a su hermano con el objetivo de interiorizarse con las artes marciales mixtas, cuya organización en el país del norte recibe constantes elogios.

El sueño del deportista boliviano es alcanzar competiciones profesionales, como la World Extreme Fighting (WEF), entre otras. “No me quedaré con la UFC, también seguiré buscando otro tipo de torneos exigentes como la WEF”, dice.

Finalmente, Syler participó del reality show TUF (The ultimate Fighting) con otros latinoamericanos, en el team de Fabricio Werdum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario