lunes, 16 de marzo de 2015

Syler, el primer boliviano en la UFC



El sábado 21 será un día especial, porque por primera vez un peleador boliviano pisará un octágono de la UFC (Ultimate Fighting Championship), la empresa más importante a nivel mundial de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). El cruceño Bentley Syler ya está listo. El pelador boliviano será parte de la cartelera de combates del evento “Fight Night Maia vs. LaFlare”, que se desarrollará en Río de Janeiro (Brasil).

“Es mi debut en UFC, primera vez que me voy a subir al octágono y también soy el primer boliviano en pelear en esta empresa”, dijo Syler, de 32 años. Su rival será el colombiano Freddy Serrano y ambos protagonizarán uno de los combates preliminares del evento. Pelearán en el peso Mosca (57 kilogramos).

La cartelera del sábado 21 tendrá un total de 12 combates y la lucha estelar será entre el brasileño Demian Maia y el estadounidense Ryan LaFlare, quienes se enfrentarán por el título mundial de peso ligero (77 kilogramos). “Me siento muy feliz, estoy muy emocionado de poder hacer historia y de ser el primer boliviano, y también muy emocionado de poder haber conseguido mi sueño con el que me lancé a Estados Unidos hace cuatro años, el llegar a UFC”, manifestó.

Contó que para este combate estuvo en un campamento cerrado durante ocho semanas, pero que su entrenamiento es de todos los días, por lo que se encuentra preparado para la lucha, porque además representa a todo un país que confía en él. “Simplemente debo pelear como soy y hacerlo de la mejor manera posible para cobrar la victoria”, dijo el cruceño, quien tiene un récord de ocho victorias y ninguna derrota.

La UFC tiene a los mejores peleadores del mundo de MMA, en el que los deportistas deben saber distintas disciplinas para poder desenvolverse lo mejor posible dentro del octágono (una jaula de ocho esquinas). Entre los estilos que saben los luchadores están: el boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha, muay thai, kárate, judo y otros.

Los combates son de tres rounds de cinco minutos cada uno, pero cuando son peleas por un título mundial se realizan cinco rounds de cinco minutos. En ambos casos hay descansos de un minuto entre las rondas. Como en el boxeo el peleador que consiga un nocaut gana la lucha. También se puede vencer por sumisión, es decir, hacer rendir al rival con una llave.

Pero si al término del combate los peleadores siguen de pie, los jueces —que son tres— dictaminan quién es el vencedor con base en su performance a lo largo de la lucha. Se toma en cuenta los golpes, llaves y la salida misma de las sumisiones. Se diferencia del pugilismo en que aparte de golpear con los puños también se pueden dar patadas, codazos y rodillazos.

En este tipo de luchas además hay reglas como: no meter el dedo al ojo —se usa guantes sin dedos—, no patear o pisar la cabeza cuando el contrincante está en el suelo, dar cabezazos, dar un codazo de manera descendente, no se puede golpear en la nuca, entre otros.

Se interesó por los deportes de contacto desde sus diez años

Bentley Syler es un apasionado por las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y el 21 de este mes cumplirá con su sueño, pelear en la UFC, pero para llegar a esto recorrió un largo camino. Syler nació el 22 de diciembre de 1982 en Santa Cruz, donde desde sus diez años comenzó a interesarse por los deportes de contacto gracias a sus primos que practicaban kick boxing.

Luego de aprender esa disciplina y el boxeo se interesó por la MMA. “Me encantó porque me di cuenta de que era una de las artes marciales más eficaces, me fascinó por todo lo que tiene”, indicó. Desde hace ocho años es luchador MMA y es especialista en muay thai, kick boxing, boxeo, lucha olímpica y el jiu-jitsu.

Como su sueño era pelear en la UFC viajó a Miami (Estados Unidos) para entrenar mejor, por lo que probó suerte para entrar al reality show “The Ultimate Fighter Latino América”, donde 16 luchadores de diferentes países de esta parte del continente se enfrentaron por obtener un contrato de un millón de dólares.

Syler estuvo en el equipo del brasileño Fabricio Werdum, en el que estaban otros siete peleadores que se enfrentaron al equipo del mexicano Cain Velásquez. Como perdió con José Quiñónez de México ya no pudo pelear por el premio mayor. Aparte de luchar es graduado en medicina y por ello lo llaman Bentley “El Doctor Bolivia” Syler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario