domingo, 29 de julio de 2012

Mike Tice administrará la ofensiva de los Bears

No debería ser tan difícil. Encontrar a Mike Tice en un campo de fútbol americano debe ser fácil. Sólo hay que ver y escuchar.

Tice mide 6 pies con 8 pulgadas y tiene una voz profunda que emplea a voluntad durante las prácticas. Es difícil fallar. Así que en el primer día del campamento de entrenamiento de los Chicago Bears, miré hacia el lugar donde normalmente se encuentra un coordinador ofensivo de la NFL. Sin embargo mientras los mariscales de campo de los Bears calentaban, no estaba Mike Tice.

Revisé en el grupo de receptores abiertos. No pude verlo ni escucharlo. ¿Con las alas cerradas? No.

No fue hasta que localicé a la línea ofensiva que lo vi , mi primera pista de que los Bears han creado un acuerdo único --pero creo apropiado-- para operar su ofensiva esta temporada.

Ahora más que nunca, los coordinadores ofensivos de la NFL cuentan con antecedentes con los pasadores, ya sea que hayan sido desarrollados como jugadores o como entrenadores asistentes o ambos. En la NFC Norte, por ejemplo, tenemos a Scott Linehan de los Detroit Lions (mariscal de campo universitario y entrenador de mariscales) y Bill Musgrave de los Minnesota Vikings (mariscal de campo en la NFL y entrenador de mariscales). No es un requisito para el puesto, pero considérenlo un gesto de aprobación hacia la creciente importancia de los pasadores en este nivel.

Tice, por el contrario, dirigirá la ofensiva de los Bears a través de la línea, un sueño de muchos entrenadores de línea ofensiva que rara vez llega a buen término. La idea, después que los Bears pasaron dos años luchando para tratar de unir su esquema con su personal, es construir una ofensiva alrededor del mariscal de campo, Jay Cutler, pero operar dentro de lo que la línea ofensiva puede manejar.

Fue una idea que inicialmente parecía poco atractiva para Tice, quien se estableció como entrenador de posición por los últimos siete años después de terminar abruptamente su gestión como entrenador en jefe de Minnesota. Sin embargo Tice reconsideró.

"Mientras más pensaba en ello", dijo, "pensaba, '¿quién conoce la ofensiva que tenemos mejor que yo? ¿Quién conoce la línea? ¿Quién sabe cómo proteger la línea mejor que yo? ¿Quién sabe cómo ocultar sus defectos mejor que yo? Tengo una gran relación con el pasador, con [Devin] Hester, con las alas cerradas, ¿por qué no?".

Basado en la práctica inicial y la subsecuente entrevista, puedo asumir que Tice pasará la mayor parte del tiempo con la línea ofensiva. Durante el entrenamiento, interrumpirá únicamente para ejercicios de siete contra siete, dejando al entrenador de línea ofensiva, Tim Holt, para dirigir ejercicios de bloqueo uno contra uno, y pasará mucho tiempo en la sala de juntas de la línea ofensiva. Mientras tanto, el recién llegado Jeremy Bates, será el entrenador de posición de Cutler y un conducto clave del ataque aéreo.

Sería fácil concluir que en realidad Tice es el coordinador de bloqueo y ataque terrestre, mientras Bates es el coordinador del ataque aéreo. Sin embargo, Tice insistió que eso no pasará y dijo que es importante "involucrarse en el ataque aéreo y en todas las facetas y no sólo tener una situación en la que yo manejo los acarreos y la protección y alguien más se hace cargo del ataque aéreo".

Así que, ¿cómo funcionará todo?

Por lo que he entendido, Tice ha creado una ofensiva que combina un poderoso ataque terrestre, que aprendió del veterano entrenador en jefe de la NFL, Joe Gibbs, elementos de la ofensiva de la costa oeste aprendida por Bates y algo de lo que Tice uso con los Vikings. Tice llamará las jugadas desde las laterales, pero le dejará una parte importante a Cutler, quien tendrá una opción de correr o pasar con base en la alineación de la defensiva (Alguna vez Tice llamó a este elemento su "ofensiva Duh" porque le pedía a los pasadores que cambiaran a jugada de pase cuando las defensivas estaban alineadas contra la carrera y viceversa).

"Queremos ser capaces de hacer todo", sentenció Tice. "Queremos ser capaces de atrapar y correr. Queremos ser capaces de lanzar explosivamente. En realidad no es tan diferente de lo que hicimos en Minnesota.

"Creo que Jeremy Bates ha hecho un gran trabajo al implementar su versión de la ofensiva de la costa oeste, lo que es bueno. Combinamos eso con lo que solíamos hacer en Minnesota y mantenemos nuestro ataque terrestre intacto. Ahora tenemos un ataque terrestre que van a reconocer. El mariscal de campo tiene mucho que manejar en la línea de golpeo. Y vamos a ver qué pasa".

Sin conocer los detalles, es razonable ser escéptico de un acuerdo que cambia a un entrenador de línea veterano a la función de coordinador. Pero en este caso, creo que puede funcionar, especialmente si consideran a Tice en la función de administrador ofensivo en lugar de la tradicional función de coordinador.

Va a aprovechar a Bates, un analista de video que se adapta mejor a la función de preparar esquemas a la luz de las velas en su oficina. Dependerá en gran medida de Cutler. Y Tice va a hacer algo que seguramente no ha ocurrido en los últimos dos años en Chicago: tomará en cuenta las fortalezas y debilidades de la línea ofensiva cuando diseñe un plan de juego.

¿Es poco convencional? Claro. ¿Tiene riesgos? Desde luego. Pero para este equipo en este momento, tiene sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario