domingo, 29 de julio de 2012

NBA: Gustavo Ayón de visita en Guadalajara

Se percibe que a sus 27 años, luego de militar en distintos equipos en México y en España, la experiencia estadounidense lo ha hecho crecer como deportista y persona. Pero su sencillez no cambia. Con gusto aceptó la invitación para apadrinar la presentación de los Osos de Jalisco en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, junto con otro elemento que abrió las puertas a los mexicanos en la NBA: Horacio Llamas.

El nayarita habla de diversos temas: su paso de los Hornets de Nuevo Orleans a Orlando Magic, su favorito para conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, la comparación de Kobe Bryant con el Dream Team de Barcelona 92, su anhelo de participar en unas Olimpiadas, pero sobre todo el deseo de que sus compañeros en México muestren más disposición para colaborar con la Selección Nacional. Pero el momento de ahora, es el que goza Ayón. Su nueva aventura con Orlando.

"Me tomó de sorpresa por todo lo que se venía hablando de que se diera el cambio, dos horas antes de viajar a Nuevo Orleans para entrenar en el verano me llaman para decir que había cambiado a Orlando, pero es un buen equipo, una gran ciudad, y principalmente su interés es muy grande en mí y las cosas van a ir muy bien. Yo llegaré a trabajar a ganarme mi lugar, igual si son cinco, seis o treinta minutos trabajaré para ganármelos, no quiero que me diga el entrenador: 'vas a jugar 20' porque no es así".

Para Ayón, ahora el compromiso es mayor, ya que con los Hornets había varios factores en contra como la salida de Chris Paul.

"Una mala campaña le puede pasar a cualquiera, ese equipo estaba en reconstrucción, se fueron los dos mejores jugadores, pasó una situación que a todo equipo de NBA le sucede cuando se van sus jugadores franquicia, me tocó estar ahí, aprendí mucho, y como lo dije el primer día que llegué a Nuevo Orleans, el primer año es para adaptarse, el segundo es para echar toda la carne al asador y estar consolidado en la NBA".

Ayón recordó su paso por España, con equipos como Fuenlabrada, Marinos de Anzoátegui, Illescas, y el Tenerife; y aclara que el nivel en el que se mueve la NBA es punto y aparte.

"La diferencia es muy grande, el sistema de juego es diferente, no es lo mismo estar en un equipo en el que todo depende de ti tanto defensiva como en la ofensiva, todo gira en torno a ti, a llegar a un equipo en el que pasas a segundo término o a no tener el mismo protagonismo. Desafortunadamente la oportunidad se da por lesiones, aprovecho la primera oportunidad, la segunda mitad fue mala por el tema físico, pero hay que sacar el lado positivo. La siguiente temporada tiene que ser mucho mejor porque Orlando conformó un gran equipo".

BRAYNT SE RESBALÓ

Los Juegos Olímpicos han comenzado en Londres, y el gran favorito en el baloncesto sigue siendo el gigante Estados Unidos. Sin embargo, Ayón no descarta a otras selecciones dignas de tomarse en cuenta.

"Obligatoriamente Estados Unidos, pero seguramente España y Francia estarán muy cerca, les costará trabajo ganarles a esos equipos pero Estados Unidos es un equipo muy fuerte".

El basquetbolista mexicano mantiene un respeto hacia Kobe Bryant, pero comenta es que es difícil aventurarse a asegurar que la actual selección de Estados Unidos supera al legendario Dream Team de Barcelona 92 que estuvo integrado por personajes míticos como Magic Johnson y Michael Jordan, entre otros.

"No te puedo decir quién es más bueno, la diferencia es que en el 92 no se tenía la rivalidad que se tiene ahora, no se tenía una España con cinco jugadores NBA, una Francia con cuatro jugadores NBA, esa es la gran diferencia. Es un equipo mucho más físico el de ahora, aquel de Jordan era talento puro, ahora es talento y físico, se combinan las dos cosas, así que no meto las manos al fuego por ninguno. La verdad que no vale la pena esa comparación".

Para Ayón, Bryant, integrante también los Lakers de Los Ángeles, se equivocó al hacer tal comparación. "Son grandísimos jugadores que merecen respeto, hay que dárselos, el decir que eres mejor es un poco de prepotencia, pero él es un grande y por alguna razón lo dice".

Otro anhelo de Gustavo es participar en Juegos Olímpicos, y antes de involucrarse en críticas a los dirigentes mexicanos, le pide a sus compañeros disposición.

"Tenemos que trabajar, mi trabajo y responsabilidad como jugador es estar en la Selección cada vez que se me llame, y el trabajo de la directiva es tratar de echar a andar lo que es el basquetbol de México. Los jugadores tenemos un poco de egoísmo al decir: 'ah, yo no voy a la Selección', como es el caso de algunos que no quisieron venir, y la directiva pues tiene que dar más apoyo a los jugadores, tratarlos bien, tener responsabilidad, porque el jugador necesita tranquilidad porque tiene a su familia, a su hijo, su mamá, su papá que dependen de él".

EL REGRESO A MÉXICO

El 7 de octubre de este año, Ayón jugará de nueva cuenta en México en un partido de exhibición de su nuevo equipo, Orlando contra sus ex compañeros de Nuevo Orleans, en la Arena Ciudad de México. El sólo imaginar el juego, emociona al nayarita.

"Es un orgullo poder jugar en mi país, un reto para hacer las cosas bien en ese partido como en toda la temporada, el jugar ante mi familia, mi país, mi gente, es un reto grandísimo poder hacerlo". Gustavo Ayón regresará a Nayarit unos días para convivir con su familia, y después se trasladará a Estados Unidos para integrarse a su nuevo equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario