viernes, 27 de julio de 2012

NFL crea programa de bienestar para jugadores

En una temporada baja marcada por el suicidio de Junior Seau y una gran cantidad de demandas por lesiones cerebrales, este jueves la NFL presentó un programa de bienestar integral para jugadores activos y retirados, incluyendo un programa confidencial de salud mental llamado Life Line

National Football League

"No hay mayor prioridad para la NFL que la salud y el bienestar de nuestros jugadores", declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un correo electrónico dirigido a más 11,000 jugadores anunciando el programa NFL Total Wellness. "Este servicio está aquí para ustedes".

Una agencia externa administrará la NFL Life Line, un servicio gratuito de consultas para informarles a los jugadores y sus familiares de las señales de crisis, síntomas de problemas comunes de salud mental, así como dónde recibir ayuda. Entre los involucrados en desarrollar y administrar el programa se encuentran expertos en prevención del suicidio y el abuso de substancias.

El sitio también cuenta con mensajes especiales en video de varias estrellas de la NFL, incluyendo a Brett Favre, Michael Irvin, Michael Strahan, Herschel Walker, Jevon Kearse y Cris Carter, exhortando a los jugadores a recibir ayuda y que sepan que no están solos.

El anuncio llegó mientras muchos campamentos de entrenamiento se están poniendo en marcha.

También llega días después que el ex mariscal de campo de los Oakland Raiders, Ken Stabler, se convirtió en el último ex jugador de renombre de la NFL en demandar a la liga por lesiones en la cabeza.

Stabler es el primer demandante entre 73 jugadores señalados en una demanda federal presentada en Philadelphia, donde otros casos de más de 2,400 jugadores se han fusionado en una gran demanda.

Al igual que Stabler, los otros jugadores retirados señalan que la NFL no hizo suficiente para protegerlos de los efectos a largo plazo de los golpes reiterados en la cabeza, aún cuando la evidencia médica estableció una conexión entre el trauma cerebral y los problemas de salud futuros en la vida.

Stabler, de 66 años de edad, afirmó en la demanda que ha experimentado dificultades cognitivas, incluyendo dolores de cabeza, mareos, depresión, fatiga, insomnio, irritabilidad y entumecimiento y hormigueo en su columna.

La familia de Seau solicitó recientemente que el tejido cerebral del ex apoyador sea enviado al Instituto Nacional de Salud para que se examine.

El ex jugador All-Pro falleció el 2 de mayo de un disparo que se realizó él mismo en el pecho. Tenía 43 años y tenía poco más de dos años de haberse retirado de una carrera en la que fue seleccionado a 12 Pro Bowls.

Su muerte tuvo similitudes con la del ex profundo de los Chicago Bears, Dave Duerson, quien falleció el año pasado después de dispararse en el pecho. Duerson dejó una nota de suicidio, pidiendo que su cerebro fuera estudiado para detectar señales de trauma.

Si bien no señaló las demandas o las muertes, la carta de Goodell enviada por correo electrónico señaló que los miembros de la familia de la NFL no son inmunes a los retos que todos los individuos enfrentan.

El mensaje en video hace hincapié en eso.

En un mensaje conmovedor grabado el mes pasado, Irvin se dirigió a sus "hermanos" y los exhortó a estar abiertos.

"Somos parte de la familia de la NFL", expresó Irvin. "Tenemos que ver por alguien más de la manera en que lo hicimos en el emparrillado. Tenemos que compartir los unos con los otros, pero no hablamos. Nos callamos. Nos aislamos y eso es lo peor que se puede hacer".

El anuncio de este jueves se dio después de una junta en las oficinas de la NFL a la que asistió Goodell, el Dr. David Satcher, ex cirujano general de los Estados Unidos, y los ejecutivos de la NFL Robert Gulliver y Troy Vincent, quienes dirigirán el nuevo programa.

Durante los últimos dos años Satcher ha realizado 14 foros de salud mental para jugadores retirados de la NFL, y coordinará más eventos por todo el país así como seminarios en línea.

Gulliver, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de la NFL, y jefe de la oficina de diversidad, ayudó a encabezar en la oficina de la liga las iniciativas de calidad en el lugar de trabajo. Vincent, vicepresidente de compromisos de jugadores de la NFL, continuará ofreciéndoles consejos a los jugadores para prosperar durante y después de sus carreras.

Gulliver y Vincent están encargados de establecer un consejo consultivo que incluirá ex jugadores, entrenadores y profesionales de la medicina. El consejo ayudara en parte a desarrollar un programa de entrenamiento para consejeros y entrenadores de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario