domingo, 8 de julio de 2012

NFLPA demanda a NFL por el caso Saints

La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) presentó una demanda en contra de la NFL a nombre de tres jugadores suspendidos, en relación con la investigación de las recompensas, llamando al comisionado, Roger Goodell, "irremediable y evidentemente parcial".

DeMaurice Smith

Smith

La demanda, presentada este jueves en una corte federal en New Orleans, afirma que Goodell violó el contrato colectivo de trabajo al mostrar que había determinado que Will Smith, Anthony Hargrove y Scott Fujita participaron en un programa de recompensas antes de fungir como mediador en sus audiencias.

La NFL dijo que la acción es "un intento inapropiado para litigar", y dijo que "no hay bases para pedir a una corte federal que emita una sentencia en lugar de los procedimientos acordados con la NFLPA en el contrato colectivo de trabajo".

"Estos procedimientos han existido, y han servido bien al juego y los jugadores, por muchas décadas", declaró el portavoz de la NFL, Greg Aiello, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

La demanda solicita a un juez que deje de lado las determinaciones previas y que ordene a un nuevo mediador que presida sobre el asunto. La demanda llega dos días después de que Goodell rechazó las apelaciones de los cuatro jugadores. El otro jugador, Jonathan Vilma, ha demandado a la NFL y Goodell por separado.

Vilma está suspendido por toda la temporada, Hargrove por ocho partidos, Smith por cuatro y Fujita por tres.

"Una pregunta fundamental para esta corte es si el acuerdo colectivo de trabajo de la NFL... le otorgó al comisionado, cuando funge como mediador, la autoridad para no hacer caso de la esencia del acuerdo de las partes, al realizar procedimientos que son fundamentalmente injustos, y para actuar con una parcialidad evidente y sin jurisdicción", dice la demanda. "La respuesta, de acuerdo a la jurisprudencia en vigor, claramente es no".

En la demanda los jugadores, como han hecho en el pasado", niegan "categóricamente" su participación en cualquier tipo de programa de "recompensas" diseñado para lesionar a otros jugadores, agregando que la NFLPA nunca defendería esa clase de conducta.

"La investigación y el proceso de arbitraje que la maquinaria de relaciones públicas del comisionado promociona como 'meticulosa y justa' ha sido, en realidad, una farsa", señala la demanda.

La demanda dice que la NFL violó el contrato colectivo de trabajo al negarse a proporcionarles a los jugadores el acceso a "documentos o testigos críticos, o cualquier cosa semejante a la imparcialidad dispuesta por el contrato colectivo y la ley que rige el debido proceso".

La demanda también destaca que los jugadores fueron sujetos de arbitraje ante un mediador, Goodell, que "ha lanzado una campaña pública defendiendo los castigos que intentó mediar, dejándolo irremediable y evidentemente parcial".

La demanda también reitera la afirmación de que el contrato colectivo de trabajo exige que la conducta "de pago por desempeño", descrita en la investigación de la NFL sobre las recompensas, sea manejada por un mediador y no por el comisionado, quien "indebidamente usurpó" el control sobre ese proceso.

La NFL ha argumentado que el asunto de las recompensas corresponde a una conducta perjudicial para la liga, en la que el comisionado tiene la autoridad para sancionar. Hasta ahora dos mediadores han fallado a favor de la NFL sobre este asunto, sin embargo la demanda de la NFLPA dice que el manejo de la NFL del asunto de las recompensas equivale a un "caso excepcional" en el que las resoluciones de los mediadores deben ser dejadas de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario