Deportes americanos

sábado, 20 de febrero de 2016

COWBOY vs COWBOY: SÓLO PUEDE HABER UNO

Un duelo entre dos vaqueros se hace realidad a través de UFC Network, cuando Donald Cerrone y Alex Oliveira se enfrentan este domingo 21 de febrero en el Consol Energy Center de Pittsburgh, Pensilvania. 

La historia de los cambios de cartelera por lo general provocan desesperación o decepción entre los seguidores del deporte, pero en ocasiones terminan generando sorpresas inesperadas y bastante gratas. La cultura vaquera por lo general hace una conexión automática a los Estados Unidos, y es correcto, pero ha rebasado esa frontera y es con eso que aparece un vaquero brasileño en Alex Oliveira, quien tiene una gran oportunidad al entrar como suplente de último momento y enfrentar al vaquero más famoso del octágono, Donald Cerrone.
 
 
No hace falta una introducción detallada de Donald "Cowboy" Cerrone (28-7, 1NC), y no es porque no tenga una carrera extensa o porque no lo merece, si no porque es un nombre demasiado conocido dentro del MMA. Es uno de los peleadores más activos de la promotora, peleando cuatro veces en 2013, cuatro veces en 2014 y cuatro veces en 2015, un ritmo poco común entre peleadores de UFC. Pero con sus apariciones han llegado también dos “Actuaciones de la Noche”, y otros dos premios de la noche, una por nocaut y otra por sumisión. También ha llegado como suplente de último momento, no porque lo necesitara, simplemente porque le gusta estar donde se siente en casa, sobre el octágono. Y entre ese lapso mencionado, también se montó una racha de ocho victorias al hilo, incluyendo unas impresionantes sobre nombres como Benson HendersonEddie Alvarez,Edson Barboza y Myles Jury. La racha de victorias apareció después de una derrota ante Rafael dos Anjos, y también le valió una revancha ante el brasileño quien ya ostentaba el título de peso ligero.

Dos Anjos de nuevo apareció como el tendón de Aquiles para Cerrone, y terminó con su racha el pasado mes de diciembre con un nocaut técnico en el primer round, consolidando su lugar como campeón ligero. No tardó mucho para que Cerrone levantara la mano de nuevo y se colocaba en la titular de la cartelera de Pittsburgh, ahora como peso wélter, y unos cambios después apareció a su lado Oliveira.
La imagen vaquera de un brasileño no es la más típica, pero antes de ser peleador de UFC, Oliveira estaba montando toros en rodeos, lo que le daría su apodo en el deporte. Oliveira (14-2-1, 1NC) además le hace justicia al apodo con un estilo agresivo de pelea, sin mostrar temor alguno en los intercambios. Con cuatro apariciones en UFC, cada vez que Oliveira sube al octágono deja al público contento. Perdió su debut ante Gilbert Burns con una barra de brazo en el tercer round, pero regresó con tres victorias al hilo, sometiendo a K.J. Noons en menos de tres minutos, una decisión sobre Joe Merritt y noqueando contundentemente a Piotr Hallman en el tercer round.

Más allá de las diferencias en el tipo de vaquero que son cada uno, sobre el octágono también parece haber lapsos grandes entre los dos. Mientras “Cowboy” Cerrone figura como uno de los peleadores más técnicos con combinaciones veloces caracterizadas con su pateo, sumisiones engañosas con un grappling agresivo, y una experiencia curricular impresionante, “Cowboy” Oliveira luce como un peleador con dotes físicos, una mentalidad fuerte y las características idóneas para un gran peleador, pero con una técnica con muchos huecos y falta de desarrollo. Oliveira sigue siendo un diamante en bruto. Su cinta azul en jiu-jitsu es modesta porque no cualquier resiste el juego de piso de “Durinho” (Gilbert Burns) como lo hizo Oliveira. Y aunque tuvo un poco de experiencia en muay thai previo a su paso al MMA, su golpeo es bastante alocado, fiel a su estilo de pelea, y seguido pierde posición y descuida la guardia con sus golpes y entre sus combinaciones. Estos detalles pueden ser bastante preocupantes, especialmente ante un rival como Cerrone, pero el brasileño es engañoso, sabe medir los espacios y su actitud sin temores le funciona muy bien.
En papel, Cerrone es el claro favorito, desde cualquier punto de vista. Pero también en papel, Oliveira no tiene cosa qué perder y con esto se vuelve aún más peligroso de lo que ya es un peleador como él, feroz, agresivo y alocado. Además, por mucho que sea resistente Cerrone, ya tiene en su haber 30 peleas de kickboxing y casi 40 en MMA, y con la frecuencia con la que pelea el desgaste le podrá cobrar factura en cualquier momento. Por supuesto que no estamos marcando la decaída de Cerrone, quien se ha mantenido entre la élite del deporte desde hace varios años. De hecho reiteramos su posición como gran favorito del encuentro, sólo no hay que perder de vista al otro vaquero del encuentro, uno brasileño que se presenta con todo las oportunidades a su favor.
VIDEOS
Donald Cerrone vs Dennis Siver: Sumisión de la semana

http://www.ufcespanol.com/media/SUB-CerroneSiver0137

Donald Cerrone vs Jim Miller: KO de la semana
http://www.ufcespanol.com/media/KOTW-Cerrone-vs-Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario