domingo, 5 de agosto de 2012

Rivers afirma que Boston es el equipo de Rondo

Tras nueve partidos de la campaña 2011-12, luego de una derrota muy poco inspiradora ante los Dallas Mavericks, el entrenador de los Celtics, Doc Rivers, nos dio una de las primeras pistas de que su equipo ahora le pertenecía a Rajon Rondo.

"Creo que éste es el equipo [de Rondo] ahora", dijo Rivers. "Hasta que todos se pongan en marcha".

Todos los demás se pusieron en marcha, pero aún era el equipo de Rondo.

A lo largo del surgimiento de Boston durante la segunda mitad de la temporada y su consiguiente carrera hasta el borde de las Finales de la NBA, Rivers insistió en que una de las claves del crecimiento de los Celtics fue que todos comprendieron que las riendas del Big 3 habían pasado a Rondo.

Rivers sólo reafirmó esa opinión esta semana, cuando habló con Yahoo! Sports sobre la salida de Ray Allen y absolvió a Rondo de toda culpa y cargo de que su fracturada relación con Allen pueda haber tenido algo que ver en la decisión del escolta de 37 años de firmar con el Heat.

"La gente puede decir todo lo que quiera sobre [la relación de Allen con] Rondo -- y eso fue real, no cabe ninguna duda -- pero fue más que Rondo", le dijo Rivers a Yahoo! en los Juegos Olímpicos de Londres. "Yo fui el que le dio el balón a Rondo. Yo fui el tipo que decidió que Rondo tenía que ser más el líder del equipo. Eso no significa que a los muchachos les gustara -- y a Ray no le encantaba -- porque entonces Rondo tenía el balón todo el tiempo".

Al manifestar su apoyo hacia Rondo, Rivers trató de desviar la culpa que podría haber recaído sobre su joven base con respecto al rol disminuido de Allen y su decisión de salir de Boston.

Eso es lo que los equipos hacen con sus jugadores estelares -- los protegen. Intentan escudarlos de las críticas externas y quitar todas las distracciones que podrían impedir que prosperen en el campo de juego.

Esta es la primera vez, tal vez en toda su carrera, que Rondo no ha tenido que lidiar con rumores de intercambio. Y antes de que la salida de Allen -- y del rol de Rondo en esa decisión -- pudiera convertirse en un dolor de cabeza, Rivers se plantó con un apoyo incondicional hacia su base.

Irónicamente, el movimiento "Rondo es nuestro hombre" comenzó justo después del intento fallido de Boston de canjearlo durante la breve temporada baja del año pasado por el cierre patronal. Despreciados en su intento de fichar a Chris Paul, los Celtics rápidamente fijaron su apoyo en Rondo y sugieren que esos rumores de intercambio en realidad fueron el más alto de los elogios.

Si los Celtics estaban dispuestos a desprenderse de Rondo hace ocho meses -- y, recuerda, es más fácil tomar esa decisión cuando recibes a cambio a un jugador de franquicia para combinar con el Big 3 -- pronto dieron un vuelco y decidieron que él era la clase de jugador en torno a quien construir su futuro.

Esa confianza tuvo lugar, en gran parte, a partir del inspirado juego de Rondo la temporada pasada, cuando promedió 11.9 puntos y un récord de liga de 11.7 asistencias por partido. Rondo fue francamente brillante por momentos, tanto en la temporada regular como en el gran escenario de los playoffs. Terminó octavo en la votación al JMV y lideró al equipo por momentos.

Incluso antes de la temporada pasada, el lema familiar era, "como va Rondo, van los Celtics". Sin embargo, durante la campaña 2011-12, Rondo subió a otro nivel con su liderazgo en la cancha y hasta el Big 3 pareció reconocer que en ese momento eran las piezas complementarias.

Después de la derrota a principios de enero ante Dallas, Kevin Garnett sugirió que respaldarse en Rondo sería la clave para cambiar las cosas.

"Rajon es increíble, y punto", dijo Garnett. "Hablamos de las cosas buenas que pueden suceder -- y ellas ya están ocurriendo. Rajon nos está manteniendo con vida todas las noches. Sólo tenemos que asegurarnos de seguir su ejemplo y su esfuerzo, y vamos a poder dar vuelta las cosas".

Él no podría haber estado más acertado en su visión. Boston surgió en la segunda mitad -- en gran parte gracias al mayor papel de Rondo y el resurgimiento de Garnett -- y terminó con dos oportunidades para noquear al Heat en las finales de la Conferencia Este.

Rivers admitió a Yahoo! que le dio a Rondo una mayor responsabilidad con el balón en la cancha, a medida que la temporada fue avanzando, en esencia garantizando el hecho de que el jugador de 26 años determine el éxito de un equipo veterano. Y los veteranos tuvieron que aceptar eso, a regañadientes o no.

Durante los playoffs Rivers señaló: "Ellos entienden que Rondo es el líder del equipo. Todo el mundo juega con Rondo. Kevin sigue siendo un gran jugador. Paul sigue siendo nuestro mejor anotador. Lo que han hecho es correrse del camino del otro en cuanto a los roles de cada uno".

Las funciones en el básquetbol son algo así como una falacia. Pierce sigue siendo el capitán, Garnett sigue siendo la columna vertebral defensiva y la conciencia del equipo. Fuera de la cancha, los dos siguen siendo los líderes. No hay realmente ninguna razón para catalogar a alguien como el "líder dentro de la cancha", ese jugador gana típicamente el título con su juego dentro de la misma.

Y eso es lo que ha hecho Rondo.

Rivers utilizó la salida de Allen para descargar sus comentarios a Yahoo! Al hablar sobre el papel en disminución de Allen, Rivers señaló: "Esto es lo que no iba a cambiar: El balón no va a estar más en manos de Ray, el balón va a estar en manos de Rondo".

Sí, este es el equipo de Rondo ahora. La era del Big 3 terminó con la salida de Allen, pero las riendas ya habían pasado de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario