miércoles, 29 de diciembre de 2010

Blake Griffin, Luis Scola y Kevin Love están en gran nivel pero en malos equipos

Elegir a un equipo para el Juego de Estrellas nunca es fácil, pero en la Conferencia Oeste, quizás esta temporada resulte particularmente difícil.

Aunque el Este y el Oeste no están tan distanciados en las posiciones, siguen estando a millas de distancia en cuanto al poder de sus estrellas. Una vez más nos encontramos hurgando en el fondo del barril para llegar a 12 jugadores que sean merecedores de un lugar en el equipo del Este, mientras que en el Oeste tenemos que seleccionar entre varias opciones.

Además, el Oeste ofrece un particular giro esta temporada que podría resultar poco usual para los entrenadores que tengan que elegir -el alto volumen de jugadores que están teniendo temporadas estelares en equipos malos.

El proceso de esta temporada podría arruinar el estándar, o sea, llenar la boleta con jugadores de equipos ganadores y seleccionar solamente a algún jugador por debajo de la marca de .500 si tiene un caso sobresaliente para su inclusión. Y por "sobresaliente" estoy hablando del nivel de KG en Minnesota.

De hecho, los entrenadores del Oeste podrían llenar el plantel simplemente optando por jugadores de los equipos con los siete mejores registros, y terminarían con 12 selecciones defendibles: Kobe Bryant, Pau Gasol, Chris Paul, Carmelo Anthony, Deron Williams, Russell Westbrook, Kevin Durant, Dirk Nowitzki, Tim Duncan, Manu Ginobili, Tony Parker y Paul Millsap o David West. Dada la tendencia histórica en este departamento, hay una fuerte chance de que esto suceda.

Por otro lado, una lista de los 16 mejores jugadores del Oeste (hay que tener acceso a ESPN Insider para visualizarlo) en estimado de victorias agregadas (EWA) incluye a sólo nueve de esos jugadores, dándonos siete lugares para las clases bajas del Oeste con razonables opciones para el All-Star. Echémosle un vistazo y veamos quién podría ser incluido:

Kevin Love, Minnesota (PER 23.67)
El equipo de Love acumula un récord de 8-24, lo cual normalmente lo convertirían en persona no grata para los entrenadores que deben elegir a los Jugadores para el All-Star. En este caso, sin embargo, su ficha puede ser tan abrumadora que merezca estar. Love lidera la liga en rebotes con fenomenales 15.3 por partido, pese a que su entrenador limitó sus minutos al comienzo de la temporada. Además está promediando 20.6 puntos por juego con alta eficacia, incluido una marca de 44.1 por ciento en triples, y es clave desde la línea (87.6 por ciento). Siendo ganador de la medalla de oro con el Team USA y con tendencia a obtener totales de rebotes insólitos, sus proezas estadísticas podrían otorgarle una mirada más atenta de los entrenadores.

¿Podrá todo esto anteponerse al nombre del equipo en el frente de su camiseta? Basado en la historia, tengo mis dudas, especialmente considerando cuán cargada está la posición de ala-pivote en el Oeste -será fácil para los entrenadores encontrar alternativas. Sin embargo, el juego de Love hasta ahora lo convierte en un candidato difícil de ignorar: en un mundo justo estaría adentro, pero puede que este no sea el caso.

Steve Nash, Phoenix (PER 23.63)
Puede que no haya mucho lugar entre los perimetrales del Oeste, considerando que Bryant, Paul, Westbrook, Williams y Ginobili son elecciones casi seguras, dejando como máximo un lugar en el plantel. Jugadores como Nash y Kevin Martin batallarán con Parker por ese lugar.

Lo cual, irónicamente, podría dejar a Nash fuera a pesar de estar amenazando con superar su mejor marca histórica en PER. Los totales de Nash cada 40 minutos (21.0 puntos, 13.1 asistencias) siguen siendo fenomenales, y a pesar de estar raramente impreciso en triples, su porcentaje de tiro real de 61.5 es estelar por tercera temporada al hilo.

Desafortunadamente, el desmembramiento de los Suns podría ir en su contra a la hora de la votación. Debido al récord de Phoenix, debajo de los .500, los entrenadores estarán más dispuestos a ignorarlo a favor de Parker; y jugando en una Conferencia Oeste donde tres bases armadores son candidatos al JMV, no le favorece demasiado a Nash, incluso siendo él mismo dos veces JMV.

De todas maneras, argumentaría que es más valioso que Parker como el sexto base del Oeste, y si surge alguna lesión, será fácil elegirlo como reemplazo.

Kevin Martin, Houston (PER 22.58)
Aquí va una estadística increíble para ustedes: Martin lidera la liga en triples y tiros libres convertidos. Podría convertirse en el primer jugador en la historia en lograrlo si se mantiene durante el resto de la temporada.

Más increíble es que lo está haciendo jugando sólo 31.8 minutos por partido. Como resultado, el promedio anotador de Martin (23.4) luce bien en lugar de lucir impresionante, pero tomando sólo los puntos-por-minuto, sólo Kobe Bryant anota más frecuentemente.

¿Serán esas marcas estadísticas suficientes para incluirlo a pesar de estar en un equipo de .500? (los jugadores de Houston forman parte de esta lista porque el equipo arrancó con marca de 3-10 y no alcanzó la marca de .500 hasta la victoria del lunes sobre los Wizards). Tengo mis dudas.

Primero, Martin no encaja en el estereotipo del jugador estrella - rara vez tiene el balón en sus manos, excepto cuando está depositándolo en el aro. Esto, desafortunadamente, tiende a perjudicarlo. Segundo, hay críticas legítimas sobre su defensa. Tercero, sus equipos no han tenido demasiado éxito. Y finalmente, la relativamente baja cantidad de minutos y totales por-partido van a jugarle en contra.

Blake Griffin, LA Clippers (PER 22.40)
Los entrenadores tienen sólo un lugar para un centro reserva, y me encantaría que estiren esa definición e incluyan a Griffin como ese jugador. Su colección de volcadas en YouTube habla por sí sola, pero ha hecho otras cosas para formar parte del Juego de Estrellas, promediando 21.2 puntos, 12.5 rebotes y acertando el 51.9 por ciento de sus tiros.

Como el resto de los jugadores en esta lista, Griffin tiene su mayor aspecto negativo en el frente de su casaca. Los Clips acumulan una marca de 10-22 en una conferencia que podría tener 11 equipos terminando con marca de .500 o mejor. ¿Bajarán los entrenadores hasta lo más bajo de las posiciones para elegirlo?

Enfrenta otro desafío llamado "Kevin Love". Uno podría imaginar a los entrenadores buscando una excepción en el fondo de las posiciones, ¿Pero dos? Dada la historia reciente, eso parece improbable. Sin embargo, basados solamente en méritos, Griffin probablemente pertenezca al Juego de Estrellas.

Luis Scola, Rockets (PER 19.85)
A pesar de un impresionante comienzo de temporada y una ficha que sin dudas le daría un lugar en el Este, Scola no tiene virtualmente chances de ingresar al equipo del Oeste. No lo incluí aquí para menospreciar sus credencial, sino para ilustrar lo increíblemente profunda que está la posición de ala-pivote en el Oeste. Scola, Love, Griffin, Millsap, West y Nowitzki parecen estar compitiendo por un máximo de cuatro lugares y quizás un mínimo de dos. Y esa lista deja afuera a otros jugadores que están teniendo buenas temporadas como LaMarcus Aldridge, Zach Randolph y Lamar Odom.

(Nota aparte: Tras escuchar a Mark Jackson y Jeff Van Gundy hablar sobre la candidatura de Lamar Odom al Juego de Estrellas en la transmisión de Navidad, uno podría pensar que tiene un lugar más importante en el Oeste. En realidad, está bastante abajo en esta lista, especialmente si los Lakers siguen solamente en tercer lugar en el Oeste).

Eric Gordon, LA Clippers (21.19) y Monta Ellis, Warriors (20.40)
Gordon no tiene chances debido a la candidatura de Griffin -es casi inconcebible que los entrenadores escriban dos nombres de un equipo con marca de 10-22 en sus boletas cuando escribir sólo uno ya sería una rareza. De todas maneras, quería notar su impresionante comienzo, uno que lo tiene empatado en el 11° puesto en el Oeste en EWA.

El hombre con el que está empatado es, Ellis, quien enfrenta una situación similar. Como Gordon, está jugando muchos minutos en un equipo malo (Golden State tiene marca de 12-18) y la profundidad en la posición de base en el Oeste y su aversión a defender conspiran contra él. Lo mismo sucede con su más/menos; aunque mejoró respecto al peor diferencial de la liga en la última temporada, todavía no se refleja que sea un jugador que marque la diferencia. Los Warriors solamente han sido 0.8 puntos mejores cada 100 posesiones cuando está en la cancha, comparado a cuando está en el banco.

Al igual que los jugadores antes mencionados, las fortalezas de Ellis -estelares 24.5 puntos cada 40 minutos y mejorados porcentajes de tiro- probablemente lo ayudarían a pasar el corte en el Este. En esta conferencia, sin embargo, enfrenta pocas chances de ser elegido, al igual que el resto de los nombres en esta lista de las regiones más bajas de las posiciones del Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario