martes, 7 de diciembre de 2010

Proyección del posible rendimiento de Lee si algún equipo lo contrata por siete años


Como nos han mostrado la multiplicidad de rumores de estos días, una de las historias más grandes de las reuniones invernales de MLB es cual equipo está dispuesto a darle al lanzador agente libre Cliff Lee la mayor cantidad de dinero es cual equipo puede darle mayor seguridad. Estamos hablando de años en el contrato. Algunos rumores apuntan hacia los Nacionales de Washington como uno de los equipos dispuestos a darle hasta siete años en un acuerdo. Dada la agresividad mostrada hasta ahora por los Nacionales en el Mercado, y lo grande del acuerdo que le dieron a Jayson Werth, como un ejercicio de proyección, decidimos proyectar como encajaría Lee en D.C. a largo plazo.

Después de todo, dada la cantidad de dinero de la que se está hablando, es casi seguro que los equipos que pujan por conseguir los servicios de Lee están haciendo sus propias proyecciones.

¿Qué encontramos?

A pesar que los Nacionales hayan podido lucir algo exagerados al darle a Werth tanto dinero por tantos años, ellos están haciendo lo correcto en darle seguimiento a esto al explorar la posibilidad de contratar a Lee.

Por una parte, las medidas a medias rara vez hacen sentido, y luego de darle un gran contrato a Werth, los Nacionales tienen que comprometerse a poner un buen equipo en el terreno mientras tengan a Werth en sus mejores años. Primero, con Stephen Strasburg fuera hasta el 2012 (y Jordan Zimmermann acabando de salir de una cirugía mayor también) y ninguno de sus abridores es una apuesta segura, la rotación de abridores es una de las mayores dificultades del equipo para poder sacarle el mayor partido a la firma de Werth. Segundo, Lee es por mucho el mejor lanzador disponible, y si tienes que sobrepagar, el añadir un lanzador con potencial de ganar el Cy Young a una rotación tambaleante es una buena razón para hacerlo. He aquí la proyección:

Con estos números, el equipo debería sentirse satisfecho con la firma de Lee. Obviamente hay un riesgo al final, como se ve en el total de entradas, pero para obtener un lanzador con la calidad de Lee en el mercado de agentes libres, ese es un riesgo que uno tiene que aceptar.

Mientras el sentimiento aquí es que los Nacionales habrían estado mejor al quedarse con Adam Dunn, luego firmar a Lee e ir detrás de Jon Garland (y quizás añadir un jugador de rol de calidad como Matt Diaz con las sobras de los ahorros de Werth), el firmar a Lee es la medida correcta de seguimiento para el gerente Mike Rizzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario