domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Reales tenian que salir de Zack Greinke, y Milwaukee tenía las piezas apropiadas



Lo que obtuvo en recompensa el gerente de Kansas City Dayton Moore por Zack Greinke parece a primera vista algo escaso, dadas las expectativas que estuviese buscando un cambio del calibre de "Mark Teixeira'' para poder salir de su abridor No. 1. Esa es una referencia al acuerdo que hizo el gerente de los Vigilantes Jon Daniels que trajo a Neftalí Féliz, Elvis Andrus y otros tres peloteros a Texas desde Atlanta en el 2007 en intercambio por cierto cliente de Scott Boras que batea a ambas manos.

Si los reportes iniciales son ciertos, el paquete de cambio de Kansas City luce más como un pequeño Mark Teixeira. Moore obtieene un campocorto (Alcides Escobar) que tuvo porcentaje de embase de .288 la pasada temporada y un jardinero central (Lorenzo Cain) con alguna habilidad pero ninguna herramienta demasiado sobresaliente. Consiguió un lanzador joven (Jake Odorizzi) quien promete mucho pero que pasó el 2010 en la Liga del Medioeste Clase A y un cuarto jugador no identificado que podría ser o no el primer seleccionado en el sorteo Jeremy Jeffress.

Así que los Reales fallaron en conseguir una estrella "segura'' en intercambio por Greinke, un lanzador atlético y que puede encabezar una rotación con un premio Cy Young en sus manos y un gran futuro por delante.

Esa es la vision cínica, si eres un fanático a rabiar de los Reales o alguien al que le guste criticar a Dayton Moore. La realidad es, cuando los equipos cambian a un lanzador estelar con una pistola en su cabeza, que no hay nada seguro.

Grienke
Adam Jacobs/Icon SMIZack Greinke ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2009 con marca de 16-8 y ERA de 2.16, la mejor de la liga.
A medida que transcurría la temporada baja y se hacía más claro que los Reales iban a tener que cambiar a Greinke por una gran variedad de razones -- Moore sabía que iba a ser casi imposible obtener un valor similar en la transacción. Todo lo que tenía que hacer era mirar los otros acuerdos que involucraron a grandes abridores en años recientes:

• En febrero del 2008, Minnesota envió a Johan Santana a los Mets de Nueva York por Carlos Gómez, Phil Humber, Kevin Mulvey y Deolis Guerra. Ese paquete lucía bien si no fuera porque los problemas recientes en el hombro de Santana han destruído la carrera del venezolano. v • En julio del 2008, los Indios de Cleveland enviaron a CC Sabathia a Milwaukee y obtuvo a Matt LaPorta, Michael Brantley, Zach Jackson y Rob Bryson en cambio. LaPorta, quien se suponía que fuera un monstruo con el bate, tuvo un OPS de .694 en 162 juegos con Cleveland.

• Entre julio del 2009 y 2010, Cliff Lee fue la pieza central de tres cambios que trajeron un total de 11 prospectos a los Indios, Filis de Filadelfia y Marineros de Seattle . Si alguien allá afuera sabe de seguro que les esperan cosas grandes a Justin Smoak, Carlos Carrasco, Jason Knapp, Phillippe Aumont, Josh Lueke o Blake Beavan, por favor, que levante la mano.

El cambio más reciente por un lanzador élite fue el hecho por los Azulejos de Toronto, quienes enviaron a Roy Halladay a Filadelfia en diciembre pasado a cambio del receptor Travis D'Arnaud, el lanzador Kyle Drabek y el jardinero Michael Taylor, quien fue cambiado por el jardinero prospecto Anthony Gose luego de dos cambios adicionales.

A pesar de todo el alboroto que rodea a Greinke, él todavía no está al mismo nivel de un Halladay o un Sabathia. Él tuvo un año transcendental, cuando tuvo marca de 16-8 con efectividad de 2.16 para ganar el Cy Young de la Liga Americana en el 2009. Este año compiló record de 10-14 con efectividad de ERA de 4.17. El ERA+, de Greinke, que toma en cuenta el factor de los estadios, fue de 100 exactamente el promedio de la liga.

Pero para la gente de los Reales, y los escuchas que siguen el equipo, no sería sorpresa si Greinke se convierte en un perenne Todos Estrellas con su mudanza a la Liga Nacional y una nueva actitud mental.

"Él les uno de los mejores competidores y uno de los lanzadores más listos en el deporte,'' dijo recientemente un escucha de la Liga Americana. "Él fildea bien su posición, aguante los corredores, y puede manejar el bate. La gente puede decir lo que quiera, pero una vez ese tipo está en la lomita, él tiene la habilidad de controlar todo. Va a ser el mismo sin importar donde lance.''

A pesar que los Yankees expresaron de manera privada algunas preocupaciones acerca de la habilidad de Greinke para manejar la presión de Nueva York, un oficial de los Reales le dijo recientemente a ESPN.com que el enfoque en el historial de Greinke de su desorden de ansiedad es "exagerado.'' Greinke se alejó del deporte en el 2006, pero logró superar la condición con consejería y medicamentos, y no hay razones reales para pensar que podría resurgir. De cualquier manera, eso no va a ser un problema en Milwaukee.

Greinke está bajo contrato por dos temporadas más con un total de $27 millones, y entra a una rotación formidable en Milwaukee con Yovani Gallardo, Shaun Marcum, Randy Wolf y el ganador de 12 partidos Chris Narveson. Mientras tanto, Moore se deshizo de la novela que habría sido el mantener en la espectativa un posible cambio de Greinke hasta después del Año Nuevo, luego el Día de Martin Luther King y luego el Día de San Valentín.

Una noticia grande la semana pasada fue la reportada por AOL Fanhouse que informó que Greinke había despedido a la agencia SFX y se unió a Casey Close, Jeff Berry y CAA, y los medios noticiosos se obsesionaron con conseguir la identidad de los 15 equipos que Greinke había puesto en su lista de "no cambio''. En semanas recientes, hubo demasiados reportes de que Greinke estaba aburrido, infeliz y que había llegado a la conclusión que su salida de Kansas City vía cambio era inevitable.

En vez de buscar el mejor paquete, Moore se enfocó en los equipos con jugadores del medio que estuviesen listos para las Grandes Ligas. Los Reales tienen un talentoso inicialista en Eric Hosmer y otro prospecto en la antesala en Mike Moustakas, y muchos lanzadores jóvenes cotizados en su sistema de fincas, así que Moore estaba más pendiente a receptores, jugadores del medio del cuadro y jardineros centrales.

Por supuesto, la gran sorpresa fue conoce que Milwaukee tuviese el suficiente talento para cuadrar el acuerdo. Fuentes le dijeron a ESPN.com la semana pasada que los Yankees de Nueva York y los Vigilantes de Texas no pareaban bien con Kansas City. Pero Toronto y Washington aparentaban estar al frente de los Cerveceros en la puja por el lanzador.

El gerente de los Azulejos Alex Anthopoulos, a quien le interesaba mucho Greinke, aparentaba haber hecho una movida inspirada hace dos semanas cuando cambió a Marcum a los Cerveceros por el jardinero de liga menor Brett Lawrie.

El acuerdo parecía brillante en dos frentes: 1) Al enviar a Marcum a Milwaukee, Anthopoulos bajó la necesidad de los Cerveceros de salir a conseguir otro abridor; y 2) al adquirir a Lawrie, el principal prospecto de Milwaukee, Anthopoulos le había quitado al gerente de Milwaukee Doug Melvin una de sus principales fichas de cambio.

Poco sabíamos en ese entonces, que Melvin estaba pensando dos pasos más adelante, y Moore encontró su similar en Milwaukee.

Por supuesto, tomará algún tiempo el distribuir las notas para los dos equipos. Pero si Escobar y Cain lucen como regulares promedio en las Grandes Ligas, Moore probablemente estará bién. Y si Odorizzi muestra el potencial que mostró en el 2010, cuando fue el lanzador de liga menor del año para Milwaukee, Moore estará más que bién.

Los únicos seguros perdedores con esta transacción son los fanáticos y los escritores de Internet quienes creen que la temporada baja estará llena de comentarios hasta el inicio de los entrenamientos primaverales. Adrián González y Carl Crawford están en Boston. Jayson Werth firmó un contrato de nueve cifras con Washington. Cliff Lee es un Fili, y ahora Zack Greinke tiene un nuevo hogar. Además de las Olimpiadas de Scott Boras un ritual de Año Nuevo es posible que veamos un enero aburrido y sin mayores noticias para el béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario