martes, 21 de diciembre de 2010

Los jonrones de Rentería, los errores de Conrad, y el 'no-no' de Halladay




De nuevo este año, el incesantemente creativo deporte del béisbol fue más extraño que las canciones o los vestidos de Lady Gaga, incluso más extraño que (créanlo o no) la barba de Brian Wilson.

Así que antes que caiga la gran bola de aluminio en Times Square, echémosle una mirada a las Cosas Extrañas pero Ciertas del 2010 en el béisbol -- que llegan este año en cinco partes espectaculares, esparcidas a lo largo de esta semana. En la parte 1, exploraremos las Hazañas Más Extrañas pero Ciertas de la Postemporada de este año.

El Equipo Más Extraño pero Cierto del Año

¿Cuán extraño es el equipo que se proclamó campeón de la Serie Mundial, ah?

Edgar Rentería Serie Mundial 2010
Tim Heitman/US PresswireEdgar Rentería conectó dos HR en la Serie Mundial, luego de haber conseguido solo tres en la serie regular.

Esa alineación que tuvieron esos invencibles Gigantes de San Francisco en el Juego 1 de la Serie Mundial tuvo exactamente dos jugadores de posición que estuvieron jugando en el mismo lugar en el que estuvieron en el Día Inaugural. (Esos son Edgar Rentería, en el campocorto, y Aubrey Huff, en primera base.) Sin mencionar …

Un limpiabases (Pat Burrell) que fue dejado libre por los Rays de Tampa Bay.

Un quinto bateador (Cody Ross) que llegó como reclamo en el sistema de waivers.

Un tercer bateador (Buster Posey) que comenzó el año en las ligas menores.

Un primer bate (Andrés Torres) que había sido seis veces agente libre en ligas menores.

Y precisamente dos jugadores de posición que alguna vez llegaron al equipo Todos Estrellas. (Esos son Freddy Sánchez -- que lo logró tres veces en Pittsburgh -- y Rentería -- que bateó octavo.)

Así que naturalmente, fue este equipo el que ganó la Serie Mundial -- mienttas ganaban partidos comenzados por Cliff Lee, Roy Halladay, Roy Oswalt, C.J. Wilson, Cole Hamels, Derek Lowe y Tim Hudson (entre otros).

En la mitad de siglo previa en la historia de esta franquicia, los Gigantes tuvieron equipos tan talentosos, que produjeron nueve premios de JMV, tres Cy Youngs, cuatro Novatos del Año -- y ni una sola Serie Mundial.

Entonces esta colección de Gigantes vino y terminó con la tercera sequía de cetros más extensa en el béisbol.

Por supuesto que lo hicieron.

Cinco Extraños Pero Ciertos Hechos Legendarios de Octubre

Joe Mauer ha jugado en nueve partidos en postemporada -- y los ha perdido todos. Pero nunca ha sido parte de una racha perdedora de nueve juegos en la serie regular.

• Los Rojos anotaron la mayor cantidad de carreras y quedaron empatados con la menor cantidad de errores de cualquier equipo en la Liga Nacional en la temporada regular. ¿Cómo fue su postemporada? Tuvieron más errores (siete) que carreras anotadas (cuatro). Así fue.

Brooks Conrad
Conrad

• Solo en los primeros seis rodados bateados hacia él en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional, el intermedista de los Bravos Brooks Conrad cometió tantos errores (tres) como Robinson Canó en toda la temporada -- en 1,393 entradas.

• Los Rays nunca habían permitido que un corredor anotara desde segunda base con un elevado dentro del cuadro en ningún partido en su historia -- pero si permitieron que dos Vigilantes lo hicieran en el mismo juego, un dato bastante importante del Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana.

• Y para más locura, miremos al relevista de los Bravos Peter Moylan. Gracias a debacles defensivas más allá de su control, tuvo exactamente los mismos números en su actuación en días consecutivos en los Juegos 3 y 4 de la Serie Divisional de la Liga Nacional: 0 EL, 0 H, 0 C, 0 CL, 0 BB, 0 K, 0 pelotazos, 0 lanzamientos salvajes, 0 balks. Solo para que sepan cuan difícil es eso, solo un relevista en los últimos 60 años tuvo todos ceros en juegos consecutivos en la serie regular: Dennys Reyes, el 20 y 23 de septiembre del 2001. Ahora eso es una muestra más de la locura de octubre.

Locuras Extrañas pero Ciertas en la Serie Mundial

• Cody Ross no fue cuarto bate en ningún juego en la serie regular. Así que naturalmente el manager de los Gigantes Bruce Bochy lo colocó en ese puesto durante el juego decisivo de la Serie Mundial.

• Aubrey Huff tuvo 6,112 turnos en la serie regular en su carrera sin jamás haber puesto un toque de sacrificio -- la segunda racha de su tipo más extensa de cualquier bateador activo. Así que, ¿quién puso un toque de sacrificio en el ramillete que le dió la victoria en el ultimo juego de la Serie Mundial? Acertaron: Aubrey Huff.

• ¿Adivinen cuantos juegos de tres carreras empujadas tuvo Edgar Rentería en toda la temporada? Ni uno. Por supuesto. Así que, ¿había alguna duda que el único Gigante con dos juegos de tres remolcadas en la Serie Mundial iba a ser … Edgar Rentería?

• ¿Y adivinen cuántos cuadrangulares conectó Rentería luego del 27 de abril? Dos. Y, ¿cuántos conectó en la Serie Mundial? Sí. Fueron dos. Pore so es que se le conoce ahora como el nuevo Sr. Noviembre.

• El primera base de los Vigilantes Mitch Moreland no logró conectar cuadrangulares en Grandes Ligas ante un lanzador zurdo en toda la temporada. Así que, ¿quién conectó el primer jonrón de la Serie Mundial? Mitch Moreland -- ante un zurdo (Jonathan Sánchez).

• Los Gigantes pasaron casi cuatro semanas (del 26 de septiembre al 20 de octubre) sin anotar más de cuatro carreras en un juego. Entonces (naturalmente) ellos se convirtieron en el primer equipo de la Liga Nacional en la historia en anotar nueve carreras o más en los Juegos 1 y 2 de una Serie Mundial.

Derek Holland
Holland

• Ningún lanzador de la Liga Americana en toda la temporada tuvo una salida en la que hiciera al menos 13 lanzamientos y que solo uno fuera cantado strike. Pero Derek Holland de los Vigilantes logró esa "hazaña" en el Juego 2 de la Serie Mundial: 13 lanzamientos, 1 strike. ¡Uf!

• Y el juego más loco de esta Serie Mundial fue el Juego 1 -- un partido que tuvo 18 carreras, 25 hits, 10 extrabases, seis errores y 12 lanzaodres. ¿Adivinen cuales fueron los dos lanzadores que lo comenzaron? Esos vagabundos notables, Tim Lincecum y Cliff Lee. Sí, ¿quiénes más?

Locura Extraña pero Cierta de los Playoffs

• El cuadrangular que puso a los Gigantes en la Serie Mundial fue un batazo hacia la banda contraria conectado por Juan Uribe. Así que, ¿cuántos batazos de esa forma conectó Uribe en toda la temporada? Por supuesto, ninguno.

• En el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, ambos equipos sacaron a sus lanzadores abridores (Joe Blanton y Madison Bumgarner) antes de la quinta entrada -- algo inusual porque ambos estaban liderando el partido cuando fueron sacados. ¿Cuántas veces había sucedido eso en un juego de postemporada? Ninguna.

• Cody Ross conectó cinco jonrones para los Gigantes en la postemporada. ¿Cuántos conectó para los Gigantes en la temporada regular (en 33 juegos)? Tres.

• Cuando John Jaso le recibió a Wade Davis en la victoria de los Rays en el Juego 4 en Texas, fue la primera vez en 63 años (de acuerdo con el Elias Sports Bureau) que un receptor novato estuvo detrás del plato con un lanzador novato en la lomita en una victoria en postemporada. ¿Y cuánto tiempo pasó para que volviera a suceder algo así? Solo un día más, cuando Buster Posey le recibió a Madison Bumgarner en la victoria de los Gigantes 3-2 sobre los Bravos en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Josh Hamilton recibió cuatro bases por bolas en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. ¿Cuántos juegos de cuatro boletos gratis ha tenido en su carrera en temporada reuglar? Sí, Cero en 468 juegos.

• Cole Hamels no tuvo blanqueadas en la temporada regular. Y, ¿qué hizo en su primera salida en la postemporada? Obviamente, lanzar una blanqueada.

Roy Halladay no hitter playoffs
AP Photo/Rob CarrRoy Halladay lanzó el segundo partido sin hits de la historia en playoffs el 6 de octubre, en su primera salida en postemporada.

• Los Rojos no habían sido dejado sin hits en un partido en la temporada regular desde el 23 de junio de 1971. Así que, ¿qué les sucedió en su primer partido de postemporada en 15 años? Roy Halladay los dejó sin hits. ¿Qué más?

• Y, ¿qué hicieron los Rojos en el partido posterior a haber sido dejados sin hits? Su primer bateador (Brandon Phillips) conectó un cuadrangular abriendo el partido. Ningún equipo ha hecho eso en un juego de serie regular desde 2003.

• En el primer partido de postemporada de su carrera, Posey se robó una base. ¿Cuántas bases se robó en la temporada regular? Ninguna.

• Lincecum ha hecho 122 aperturas en la serie regular -- y nunca ha tenido un juego en el que ponchara a 14 bateadores y permitido no más de tres corredores en base. Así que, ¿qué hizo en su primer juego de postemporada de su carrera? Ponchar a 14 contrarios y permitir solo tres corredores. Naturalmente.

• En los cuatro juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en los que los Vigilantes vencieron a los Yankees, ellos ganaron cada uno de esos partidos por al menos cinco carreras. ¿Cuándo fue la última vez que los Vigilantes tuvieron un margen de victoria de al menos cinco carreras en cuatro juegos consecutivos en la serie regular? ¿Creerían que fue en septiembre del 2006 -- hace 664 juegos?

• Y CC Sabathia y C.J. Wilson se midieron a 391 bateadores zurdos esta temporada y permitieron cuatro jonrones de forma combinada. Entonces ambos permitieron uno en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Pero lo apreciamos. Sin cosas como esta, esta columna de las cosas Ciertas pero Extrañas no sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario