domingo, 13 de noviembre de 2011

"Difícil" que jugadores NBA acepten acuerdo

Una vez que los jugadores de la NBA digieran todos los detalles de la nueva propuesta laboral de los dueños -- incluyendo una cláusula que abre el camino a más demociones de jugadores hacia la Liga de Desarrollo o D-League -- es difícil imaginar que incluso aquellos desesperados por jugar estén dispuestos a rafiticarla, dijeron algunas fuentes a Ric Bucher de ESPN The Magazine.

La cláusula de la D-League, que previamente no se había dado a conocer, es uno de varios elementos en la propuesta de los dueños hacia los jugadores en paro que hizo que uno de los agentes la describiera como "draconiana", es decir excesivamente severa.

La cláusula le daría a los equipos el derecho a enviar a un jugador a la Liga de Desarrollo de la NBA en cualquier momento durante sus primeros cinco años, pagándole un contrato reducido mientras esté ahí, le dijo a Bucher una fuente que ha examinado la propuesta.

La nueva propuesta de los dueños también prohibiría a equipos que pagan el impuesto de lujo hacer acuerdos de firmar y cambiar después de un período "escalonado" de dos años, de acuerdo a fuentes.

Los equipos que no pagan impuestos también tendrían prohibido usar la "excepción de nivel medio" si al hacerlo, ello los llevara por encima del tope salarial, según fuentes.

"Ellos no quieren llegar a un acuerdo", dijo un agente sobre las propuestas de los dueños de los equipos. "Y lo que están subestimando es el carácter de los jugadores".

Los propietarios también proponen una prueba para detectar drogas fuera de temporada y elevar la edad límite a 20 años para ingresar a la liga, dijeron fuentes.

Pero un funcionario de la liga calificó estos dos últimos asuntos y la cláusula de la D-Legue como artículos de la "Lista B" que todavía están abiertos a negociación, y no entre los principales puntos que el comisionado David Stern dijo que ya no están más para discutirse.

La cláusula de la Liga de Desarrollo sólo afectaría a los jugadores 14 y 15avo de cada equipo, dijeron fuentes.

Stern, el jueves le ofreció a los jugadores un acuerdo que, de ser aceptado, permitiría una temporada de 72 juegos que iniciaría el 15 de diciembre.

"Ambos reconocemos la seriedad de lo que enfrentamos", dijo Stern. "Creo que a los dos lados nos gustaría empezar la campaña el 15 de diciembre de ser posible. Creo que nuestros equipos quieren empezar a jugar. Ese deseo es igualado por nuestros jugadores.

"No tengo una bola de cristal. Sólo puedo esperar que los jugadores acepten la propuesta revisada de parte de la NBA", agregó.

Con todo, el tono más reciente de la liga, según fuentes informadas de sus contenidos tras los ajustes hechos la noche del jueves, sostuvo lo que el sindicato considera como incentivos financieros minúsculos para los jugadores, después de casi 24 horas de negociaciones esta semana.

"No es la mejor propuesta del mundo", dijo el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter sobre la propuesta. "Pero tengo la obligación de presentarla a nuestros miembros. Así es que eso es lo que vamos a hacer".

El viernes, Hunter formalmente citó a todos los representantes de los jugadores a una junta mandatoria el lunes, en Nueva York para "presentar, disectar y discutir la propuesta enmendada de la NBA y determinar nuestro curso de acción", informaron fuentes a Marc Stein de ESPN.com.

Fuentes agregaron que la unión decidirá durante la reunión del lunes si rechazan formalmente la oferta de la NBA o si la presentan a todos los miembros del sindicato, -450 jugadores, para un voto, con una simple mayoría requerida para aprobar el acuerdo.

"No esperamos que amen cada aspecto de nuestra propuesta revisada", concedió Stern el jueves. "Yo diría que hay muchos equipos que no simpatizan con cada aspecto de nuestra propuesta.

"(Pero) nos movimos lo más lejos que pudimos y ahora estamos donde estamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario