sábado, 16 de febrero de 2013

Los porqués del pronto retiro de Pável Pardo

El internacional mexicano Pável Pardo anunció su retiro como futbolista hace algunas semanas, luego de una prolongada carrera que lo llevó por el profesionalismo de su país natal, Alemania y la MLS, además de sus 148 actuaciones con la camiseta de la Seleccion Mexicana, participando en dos copas mundiales.
Pavel Pardo
Jonathan Daniel/Getty ImagesPavel Pardo llegó en julio del 2011 al Chicago Fire

Y aunque su paso como jugador del Fire de Chicago, a donde llegó durante el mes de julio de 2011, para luego disputar la temporada completa del 2012, únicamente comprende 41 juegos de la campaña regular, en los que anotó dos goles y sirvió nueve balones para anotación, su presencia se hizo sentir en la Ciudad de los Vientos.

"Pável fue un elemento vital para el retorno de nuestro equipo a la postemporada en el 2012, con su valiosa contribución dentro del terreno de juego, lo mismo que con su experiencia y liderazgo dentro del vestidor. Le estamos muy agradecidos y le deseamos lo mejor en sus nuevas iniciativas", dijo el Presidente de Operaciones de Futbol del Chicago Fire, Javier León, al referirse al retiro de Pável Pardo.

Porque, efectivamente, el mediocampista logró con su aporte dentro del rectángulo de juego que el Fire participara por primera vez en una liguilla de la MLS, desde la campaña 2010, además de que fuera del mismo campo de juego su nombre representaba un atractivo de taquilla.

Incluso, hay quienes equiparan el valor del jugador surgido de la cantera del Atlas con la importancia que tuvieran, o que tienen para la divisa rojo y blanca, propiedad del empresario Andrew Hauptman, jugadores como Hristo Stoitchkov, Cuauhtémoc Blanco, Brian McBride, Freddie Ljungberg o el actual Arne Friedrich.

¿Por qué, entonces, Pável Pardo no jugará con el Chicago Fire en el 2013 a pesar de que su contrato contemplaba tal opción y de que el jugador deseaba extender su carrera durante una temporada más?

Es un asunto de números, una ecuación cuyo resultado desfavoreció al mediocampista tapatío.

Su salario de 250,000 dólares, el más alto, por encima del defensa costarricense Gonzalo Segares y del delantero ghanés Patrick Nyarko, entre otros, en la nómina del Fire, de acuerdo a cifras que revela el Sindicato de Jugadores de la MLS, conjugado con los 36 años de edad de Pardo, fueron cifras que obraron en su contra.

El técnico Frank Klopas, quien encara su primera temporada completa como tal, luego de su interinato del año pasado, optó por utilizar su presupuesto salarial en otras inversiones, al considerar que los mejores años de Pável Pardo, ya habían pasado.

Y aunque la institución le ofreció al exjugador de Tecos, América y Stuttgart, algún puesto para que continuara dentro de la organización, Pável decidió que prefería retirarse del futbol activo luego de 19 años de carrera.

Con el retiro de Pável Pardo, el estratega del Fire, un exjugador de la selección estadounidense Frank Klopas, ha adquirido los servicios del volante de recuperación Jeff Larentowicz, de 29 años de edad, quien llega al equipo campeón de la MLS en la campaña de su debut como nueva franquicia en 1998, luego de una trayectoria destacada en la MLS, con el Rapids de Colorado y el Revolution de Nueva Inglaterra.

Por otra parte, el Fire también resiente la salida del volante de ataque guatemalteco Marco Pappa, quien emigró al futbol europeo.

"Sin duda Marco ha sido otro elemento muy importante para nosotros, además de que se trata de una magnífica persona y lo vamos a extrañar. Sin embargo, confiamos en que nuestra producción ofensiva estará bien resuelta con Chris Rolfe, Patrick Nyarko, el delantero holandés MacDonald, de quien esperamos que tenga una participación importante, lo mismo que del brasileño Maicón Santos", destacó León, quien además se refirió a la llegada del internacional alemán, el defensa Arne Friedrich, como una de las adquisiciones importantes para hacer del Fire un equipo protagonista en la temporada que se avecina.

MacDonald viene de jugar en el Beerschot AC de Bélgica, mientras que Friedrich llega procedente del VFL Wolfsburg de Alemania.

El Chicago Fire inicia la campaña 2013 de la Major League Soccer visitando al campeón defensor, el Galaxy de Los Ángeles el domingo 3 de marzo y se presentará ante su afición en el Toyota Park el sábado 9 de marzo, haciendo los honores al Revolution de Nueva Inglaterra.

En cuanto a la adquisición de otra estrella del futbol mexicano para el equipo, aunque Javier León no lo confirma para un futuro inmediato es una posibilidad siempre latente para una plaza como la de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario