viernes, 29 de marzo de 2013

WADA acusa a NFLPA de postura "extremista"

La Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) defendió sus pruebas para detectar hormona de crecimiento humano y acusó al sindicato de jugadores de la NFL de ser "extremista" por cuestionar su validez.

National Football League Players Association

El director general a de WADA, David Howman, dijo que el gremio estaba actuando "del modo en que han operado en los últimos años", tratando de bloquear la introducción de exámenes para detectar la hormona de crecimiento humano en la National Football League.

"Yo esperaba que la postura de la asociación de jugadores fuera extremista", dijo Howman a The Associated Press en entrevista telefónica. "Lo que debemos hacer es llegar a la realidad y no a una postura extremista".

La NFLPA cuestionó nuevamente la prueba para detectar hormona de crecimiento humano este martes, después de la Corte de Arbitraje Deportiva (CAS, por sus siglas en inglés) determinara en el caso del esquiador a campo traviesa estonio, Andrus Veerpalu.

La corte levantó la suspensión de tres años impuesta por la Federación Internacional de Esquí sobre el dos veces campeón olímpico por usar hormona de crecimiento humano, citando "fallas en el procedimiento" en los límites establecidos por WADA para determinar una prueba positiva.

Pero el panel de la CAS también dijo creer que Veerpalu usó hormona de crecimiento humano y respaldó el procedimiento de WADA.

"Lo que tenemos que hacer es observar la decisión de un modo calculado, muy objetivo", declaró Howman. "Lo que CAS ha decidido es que la prueba está bien y la quieren ahí para un estudio con la finalidad de determinar su impacto. Haremos eso y seguiremos adelante".

Los jugadores de la NFL dijeron que la determinación hizo eco a sus preocupaciones sobre aplicar las pruebas en el fútbol americano.

"Por casi dos años, los jugadores de la NFL han peleado contra la NFL y cierto miembros del congreso que se han referido públicamente a la insistencia de los jugadores sobre la validez científica y justicia como 'estrategias' y 'estancamiento'", expresó la NFLPA en un comunicado. "La decisión valida la demanda de los jugadores por validez científica, derechos procesales en pleno, y un sistema transparente".

La NFL respondió en un comunicado que han pasado casi dos años desde que se llegara a un acuerdo con los jugadores sobre pruebas de hormona de crecimiento humano, pero no han comenzado aún.

"Sorprendentemente, el gremio utiliza esta decisión en particular para extender su tiempo extra de demoras", declaró la NFL.

La NFL y el gremio acordaron en principio realizar pruebas sobre la hormona de crecimiento humano cuando se logró un nuevo acuerdo laboral por 10 años en agosto del 2011. Pero los protocolos deben ser aprobados por ambas partes y los jugadores han cuestionado la ciencia en los procedimientos de las pruebas, demorando su implementación.

"No hay argumento contra la validez de la prueba", explicó Howman. "La prueba está bien. Debemos insistir en ello. Hay algo de trabajo adicional por hacerse. De hecho, lo hemos estado haciendo y hemos dicho que lo hemos estado haciendo por cuatro o cinco años.

"No es una sorpresa para nosotros. Simplemente es parte de lo que se hace en la evolución de las cosas. Si hay más pruebas de sangre realizadas, entonces habrá más información para nosotros".

En una batalla prolongada entre la federación de esquí y WADA, los abogados de Veerpalu intentaron alinearlo con la NFLPA cuestionando la validez de la prueba.

Sin embargo, la CAS desechó dicho vínculo, diciendo que era "irrelevante cuestionar la validez de la prueba y su confiabilidad", y sugirió que el gremio estaba motivado por negociaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario