martes, 12 de marzo de 2013

José Guzmán ayuda a los jòvenes de Vigilantes

Para José Guzmán, compartir sus experiencias con jóvenes peloteros es volver a vivir.

El ex lanzador de los Vigilantes de Texa está, como cada año desde el 2008, en el campamento de pretemporada como entrenador y consejero de la sangre nueva del equipo, en especial de los latinos.

Guzmán trata de pulir en las prácticas primaverales a los pítchers de Ligas Menores con detalles técnicos y mentales; a los ligamayoristas intenta hacerles entender que tienen que practicar diario jugadas que consideran de rutina, incluidas las defensivas.

Fuera del terreno de juego, Guzmán trata de enseñarles a vivir en el beisbol estadounidense; a motivarlos para que se integren en la cultura, costumbre y sociedad donde esperan hacer una carrera profesional.

"Vengo a compartirles algunas de las experiencias por las que uno pasó, hay muchos latinos en las organizaciones", explicó. " Es bueno venir a tratar de ayudarlos no sólo en el terreno, también afuera, en el clubhouse, comunicarse mejor con los americanos".

"Explico que hay que tratar de socializar con ellos, aprender su idioma", agregó. "Eso es bien importante para poder hacer una vida en las Grandes Ligas".

Guzmán, de 49 años, firmó en 1981 en su natal Puerto Rico a los 18 años su primer contrato profesional con los Vigilantes, la organización con la que debutó en Grandes Ligas cuatro años después y para la que jugó seis temporadas.

Terminó su carrera con los Cubs de Chicago dos años después, en 1994.

"Yo vine de un barrio bastante pequeño, Santa Isabel, y cuando vienes aquí uno se intimida a veces", recordó. "Es difícil para uno, más cuando tienes que aprender el idioma. También hacer amistad con el americano, porque ellos son parte del equipo".

Guzmán consideró que los Vigilantes tienen talento entre sus lanzadores en todos los niveles de su campamento primaveral, desde la Clase A Instruccional hasta Grandes Ligas.

En particular, consideró que el venezolano Wilmert Font es uno de los que más capacidad tienen y está entre los que podrían dar la sorpresa y quedarse en el equipo, como parte del relevo.

Font, de 21 años, debutó en septiembre pasado con los Vigilantes y es uno de los 40 peloteros protegidos en el roster principal de la organización esta pretemporada.

"Hablar con el coach (José Guzmán) nos ayuda mucho", dijo Font, quien relevó en tres partidos el año pasado para Texas. "Nos dice mucho sobre su experiencia en el terreno de juego y en su vida. Sabemos que alguna vez fue como nosotros y nos ayuda a entender lo que sucede aquí".

Después de su retiro como pítcher profesional, Guzmán echó raíces en el área Dallas-Fort Worth, donde ha vivido desde que jugaba en Grandes Ligas.

En el 2004 comenzó carrera como analista de radio y televisión del equipo, aunque reconoció que cada primavera que asiste al campamento invitado por su ex compañero Nolan Ryan, extraña estar cerca del clubhouse.

"Me da nostalgia estar aquí", expresó. "Me dan ganas de estar tirando todo el tiempo. El problema es el otro día& cómo uno se siente del dolor".

"También ves a muchas de las amistades de cuando uno estaba jugando que ahora son coaches", agregó. "La verdad es que uno la pasa muy bien aquí".

Incluso, ha considerado comenzar una carrera de entrenador, algo que ha rechazado en repetidas ocasiones.

"Pero cuando uno está con la familia, con mis hijos es un poco difícil", comentó. "Ahora tengo mi carrera con la televisión y el radio, y me gusta. Pero cuando uno estás aquí, en realidad a veces te dan ganas de volver al beisbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario