martes, 27 de diciembre de 2011

MLS Chivas USA quiere cambiar su suerte en 2012

- Chivas USA se encuentra nuevamente reamueblando la casa, de cara a la temporada 2012, la octava de su historia, como miembro de la Major League Soccer (MLS).

Luego de una campaña 2011 por demás decepcionante, donde el equipo filial de las Chivas Rayadas del Guadalajara, por segunda temporada consecutiva, se quedó fuera de la fiesta grande, de una liguilla que culminó con la coronación del Galaxy de Los Angeles, el rival de patio, que se convirtió en el ganador de la Copa MLS y monarca de la liga por tercera oportunidad en su historia, el equipo rojo y blanco se ve en la necesidad de realizar cambios importantes de personal.

La dirigencia del Rebaño Californiano ha decidido, en principio, dar un voto de confianza al director técnico, Robin Fraser, en aras de la continuidad y de mantener un proceso de reestructuración que se inició desde el final de la campaña del 2010.

Un proyecto que se enfocó en lo administrativo, con una gerencia que quedaba a cargo de José Domene y con la designación de Robin Fraser como el nuevo timonel, haciendo justamente su debut como tal, luego de fungir como asistente de Jason Kreis, con el Real Salt Lake.

En su primera temporada como responsable principal de un equipo, la frialdad de los números, indican que quien fuera un defensa de respetable nivel en su época como jugador profesional, tuvo una presentación pobre, en el siempre ingrato oficio de director técnico.

Una cosecha de 8 triunfos, 12 empates y 14 derrotas, dejaron a Chivas USA con 36 unidades, como octavo lugar de la tabla de posiciones en la Conferencia del Oeste y eliminado de la postemporada.

Con un total de 41 goles, la ofensiva del chiverío fue la décimo tercera de la liga, mientras que a la defensiva, el equipo se colocaba como el noveno lugar entre los clubes de la MLS, con 43 tantos en contra.

Aunque, más allá de la estadística, el propio Fraser reconoció, al hacer el clásico corte de caja al final de la temporada, que no se habían cumplido las expectativas, en cuanto al rendimiento y la producción del equipo.

La irregularidad fue el sello de Chivas USA en el 2011. Juegos y actuaciones, colectivas e individuales, llenas de altibajos, impidieron la obtención de mejores resultados.

Errores notables, infantiles, en algunos casos, desconcentraciones que costaron caro, en la suma de puntos, al dejar escapar resultados que eran favorables, marcaron la tónica de un equipo en el que, si acaso, se salvan, desde lo individual, el portero Dan Kennedy, los defensas Heath Pearce y Ante Jazic, así como el delantero Juán Pablo Angel.

Redes Sociales

Facebook: Únete al Equipo
Twitter: Síguenos

Kennedy mantuvo una regularidad en su trabajo bajo los tres postes que lo llevó a convertirse en uno de los porteros más destacados de la liga. Y cuando Chivas USA anduvo, a mediados de la temporada, metido en los puestos que daban pase a los playoffs, era debido a las atajadas milagrosas de su guardameta.

Aunque, en el otro lado de la moneda, en materia de futbol, siempre que el portero resulta ser el jugador más valioso de un equipo, es sintomático de que los rivales le pasan por encima, o de que su esquema defensivo es deficiente.

Pearce, por su parte, fue el caballito de batalla en la última línea y su regularidad le valió el ser nuevamente convocado a la Selección de Estados Unidos. Hasta que una lesión le cortó una racha de juegos consecutivos disputados y dio al traste con el intento de un buen equilibrio defensivo para el equipo.

Otro defensor que brilló con luz propia, fue el lateral izquierdo, el canadiense Ante Jazic, particularmente, porque supo ir al frente por su banda, en funciones ofensivas, a tal grado que terminó como el líder del equipo en pases para gol, con un total de 7, en 28 partidos disputados.

Jazic, pese a su veteranía, también tuvo premio a su buen accionar, con nuevos y merecidos llamados a la selección canadiense, en el inicio de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Un caso muy especial fue el del delantero colombiano Juán Pablo Angel, que desde su incorporación al equipo, dejó evidencias de su clase, de su profesionalismo y con su cosecha de goles, no sólo potenció la ofensiva rojiblanca, sino que también mantuvo al equipo acariciando al sueño de la calificación, durante las últimas semanas de la campaña.

Lástima que Angel llegara tan tarde en la temporada para Chivas USA.

NUEVO ESTILO DE JUEGO

En cuanto a la formación y los esquemas de juego, Chivas USA, que venía de practicar un 4-4-2, con la llegada de Fraser, pasó a formar con un 4-1-3-2 y en otras ocasiones, con un 4-1-3-1-1.

La formación es sencilla. En defensa, se colocan cuatro jugadores en línea. En el medio sector, se forma algo así como un rombo, con un mediocampista central de recuperación, otros dos volantes abiertos, mientras que el cuarto hombre del medio sector aparece como el más adelantado, jugando suelto, como un diez, detrás de los atacantes.

En cuanto a los dos delanteros, de acuerdo al rival, juegan los dos al frente o uno en punta, mientras que el otro se desplaza hacia los costados, realizando, un poco más, labores de recuperación o de conducción de la pelota.

La propuesta del nuevo estratega buscó siempre salir jugando desde zona defensiva con balón controlado y para algunos conocedores, Robin Fraser simplemente no contaba con jugadores tan dúctiles con el esférico en los pies, para cumplir con tal cometido.

LA LIMPIA

Ante este panorama, Chivas USA se ha mantenido, durante el receso, en plena labor de remodelación. Se ha desprendido de siete jugadores que fueran parte del primer equipo durante la pasada temporada:

El veterano portero Zach Thornton, los defensas Zarek Valentin, Andrew Boyens y Mariano Trujillo, los mediocampistas Simon Elliot y Paulo Nagamura, lo mismo que el delantero Justin Braun.

También dejaron la institución elementos que estaban cedidos a préstamo como son los casos de los volantes Gerson Mayen y Chukwudi Chujindu.

LOS REFUERZOS

En cuanto a las altas, Robin Fraser ya cuenta con la incorporación del experimentado defensa James Riley, de 29 años de edad, quien procede del Seattle Sounders y aparece como una opción para cubrir la parcela derecha.

También se suma el mediocampista Ryan Smith, adquirido del Sporting de Kansas City, mientras que durante el mercado de la MLS, los rojiblancos adquirieron los derechos del volante internacional salvadoreño Arturo Alvarez, quien durante la última campaña jugara para el Real Salt Lake.

Y mientras se llega el 11 de marzo de 2012, fecha en que Chivas USA tiene una cita con el actual subcampeón, el Dynamo de Houston, en El Home Depot Center, en el choque inaugural de la nueva temporada para los rojiblancos, el cuerpo técnico del equipo y la gerencia, se encuentran a la búsqueda de más refuerzos.

La organización no ha dejado piedra sin levanter y explora el mercado local, escudriña en el balompié mexicano en busca de una buena opción y también se han dado tiempo para incursionar con visorías por el sur del continente, en busca de talento.

Al mismo tiempo, Chivas USA también se prepara para acudir al SuperDraft 2012 de la MLS, para jugar sus cartas entre los futbolistas universitarios.

Mientras tanto, otra de las apuestas que el equipo propiedad de la sociedad que integran los miembros de la familia Cue Sánchez-Navarro y Jorge Vergara, es el trabajo con las fuerzas básicas, con la generación, mediante la búsqueda y el adiestramiento, de talento joven, de la propia sabia para nutrir al primer equipo, sigue viento en popa.

Aunque, es lógico que ese proyecto, aunque ya produce frutos, con la promoción de algunos jóvenes futbolistas que van asomando hacia el profesionalismo, no se les puede asignar la responsabilidad de ser quienes asuman el peso del equipo, de que sean ellos los que lleven a la institución a la conquista de títulos, en el corto plazo.

Para ello, se necesita tiempo, paciencia y perseverancia.

Aunque por ahora, el tiempo apremia y la pretemporada de Chivas USA está muy cerca: inicia el 16 de enero del año que se avecina y las doce campanadas sorprenderán a la organización rojo y blanca en plena búsqueda de una nueva cara para la temporada que se avecina y así poder presentar un once más competitivo, para beneplácito de sus fieles seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario