domingo, 24 de abril de 2011

¿Qué vínculo une a Da'Quan Bowers, Julio Jones y Will Hill?

El gran ex entrenador en jefe y ex analista de fútbol americano John Madden, dijo alguna vez que el único jugador que había visto en su vida que creía tener la capacidad de dar el salto de la preparatoria a la NFL --sin pasar por el fútbol americano colegial-- es el actual apoyador de los Denver Broncos D.J. Williams.
D.J. Williams
Getty ImagesMadden tenía a Williams en un gran concepto
Por supuesto Williams no dio tal salto. Las reglas de la liga prohíben reclutar a un jugador sin que hayan pasado por lo menos tres temporadas completas de NFL desde que terminó o debió haber terminado la preparatoria. Williams, considerado el jugador de último año de preparatoria Nº 1 del país en el 2000 (de acuerdo a la revista SuperPrep), pasó de De La Salle, en California --considerado como uno de los mejores programas de fútbol americano del país-- a los Miami Hurricanes, antes de ser reclutado en la primera ronda del Draft por los Broncos en el 2004.
Proyectar el éxito de jugadores de que han sido estelares a nivel preparatoria, para el fútbol americano universitario, es realmente complicado. El analista Beano Cook, de ESPN, predijo que Ron Powlus, mariscal de campo de la Berwick High School en Pennsylvania, y jugador Nº 1 del país según SuperPrep en 1993, ganaría dos Trofeos Heisman como colegial. Powlus tuvo una carrera decente como pasador en Notre Dame, pero nunca se acercó siquiera a las expectativas ridículas que había de él. No fue reclutado por la NFL, y ahora es entrenador de mariscales de campo para la Universidad de Akron.
Por su parte, Vince Young era considerado el mejor jugador de preparatoria en el 2002 --jugando para la Madison High School en Texas-- por SuperPrep, Rivals.com, y Scout.com, entre otros servicios. Después de una carrera colegial estelar donde fue nombrado dos veces JMV del Rose Bowl, y entregó un título nacional a los Longhorns, Young fue reclutado en la primera ronda del Draft de la NFL --tercero global-- y su carrera profesional parecía ir por buen camino hasta que algunos problemas fuera del campo y pleitos con su ex entrenador Jeff Fisher, aparentemente han cortado su estancia con los Tennessee Titans.
Son muchos los jugadores que han logrado llenar las expectativas como Nº 1 saliendo de preparatoria, a nivel universitario. Entre los jugadores que han sido considerados como los mejores de la nación por SuperPrep en años recientes, están Jeff George (1986), Ricky Watters (1987), Terry Kirby (1989), Chris Weinke (1990), Amani Toomer (1992), Hines Ward (1994), Shaun Alexander (1995), Tim Couch (1996), David Givens (1998), Anquan Boldin (1999), Kevin Jones (2001), y Ted Ginn Jr. (1994). Todos ellos lograron mantener un alto nivel en la universidad, y fueron codiciados en mayor o menor medida por la NFL cuando se terminaron sus días universitarios.
Xavier Crawford
Getty ImagesCrawford fue un enorme desperdicio de talento
No todos han corrido con la misma suerte. Xavier Crawford era considerado el jugador Nº 1 saliendo de Trezevant High School en Tennessee, en 1988, e incluso intentó entrar directamente a la NFL. Sorprendió a todos eligiendo jugar para los Memphis State Tigers (ahora solamente Memphis Tigers), un equipo no afiliado que llevaba casi dos décadas sin jugar en un tazón, en lugar de potencias como Ole Miss, UCLA y Oklahoma que lo buscaban. En su primer año con los Tigers, Crawford y Memphis dieron la campanada al vencer a un equipo de Florida ranqueado en el Nº 14 de la nación que contaba con Emmitt Smith, en Gainesville. Pero fueron pocos los éxitos después de eso. Fue suspendido por toda la temporada siguiente por el equipo, y en sus dos últimos años, apareció en solamente 14 encuentros más. El día de hoy se encuentra en una prisión en Tennessee, aguardando veredicto en un juicio donde se le acusa de intentar violar a una pariente embarazada, de 18 años de edad, y que le podría aumentar otros 50 años a la pena de 8 que ya está purgando.
En el Draft de este año sobresale el nombre de Fred Rouse, quien al salir de la Lincoln High School en Florida era considerado por la mayoría de consultoras como el mejor receptor abierto del país en el 2005, si no es que el mejor jugador de todos. Rouse exploró la posibilidad de saltar, como Crawford, directamente a la NFL, antes de elegir quedarse en su ciudad natal de Tallahassee para jugar en Florida State. En su primera temporada, ganó eventualmente la titularidad e inició en el Orange Bowl. Sin embargo, el receptor que tantas veces fue comparado con Randy Moss a nivel preparatoria, perdió eventualmente su beca a Florida State --igual que Moss-- y fue echado del programa después de que se metiera en el departamento de su ex compañero Lorenzo Booker, a robar algunos aparatos electrónicos junto con otro ex compañero, A.J. Nicholson. Rouse pasó entonces a UTEP, donde estuvo inactivo un año por la trasferencia de escuela, y tuvo una temporada decente en el 2007. Al siguiente año, volvió a ser echado de la escuela, y buscó enrolarse en Texas Southern, donde no pudo jugar en el 2008. Finalmente, después de un par de estancias en prisión, Rouse aterrizó en Concordia College, en Selma, Alabama, un programa que no pertenece a la NCAA ni a NAIA. Aún con un tiempo en las 40 yardas en los 4.4s a sus 25 años de edad --que pudo demostrar hace algunas semanas en el pro day de Troy-- será complicado que alguien se arriesgue por un chico con este historial.
Da'Quan Bowers
APEn el 2008, Clemson se sacó el premio con Bowers
Para el 2011, el mejor jugador de preparatoria de acuerdo a ESPNU es el ala defensiva Jadeveon Clowney, quien eligió jugar para Clemson a partir de la temporada entrante. Coincidentemente, en el 2008, otro ala defensiva considerado el Nº 1 de la nación también optó por enrolarse en Clemson. El próximo jueves, Da'Quan Bowers espera escuchar su nombre en la primera ronda del Draft, luego de ser considerado el mejor jugador de preparatoria del país.
A continuación, algunos de los jugadores que aparecieron en la lista ESPNU 150 --que cada año intenta identificar a los 150 mejores jugadores de preparatoria-- que esperan escuchar su nombre en el próximo Draft.
Nota: el número que antecede el nombre del jugador es el lugar en que aparecía el jugador en la lista ESPNU 150 en el año dado. El número que aparece en paréntesis es la calificación otorgada por ESPNU 150. La posición que aparece es para la cual fue reclutado originalmente para jugar, aunque no necesariamente es la que terminó jugando. La escuela es a la que se enroló originalmente, y que no necesariamente es la escuela para la que terminó jugando.
2006
3 WR Vidal Hazelton (93), USC
6 RB DeMarco Murray (92), Oklahoma
12 QB Mitch Mustain (91), Arkansas
26 LB Allen Bradford (87), USC
27 WR Markeith Summers (87), Mississippi
53 QB Jake Locker (83), Washington
107 WR Lance Kendricks (81), Wisconsin
113 OT Marcus Gilbert (81), Florida
119 WR Patrick Devlin (81), Penn State
121 QB Neil Caudle (81), Auburn
142 RB Mario Fannin (80), Auburn
2007
5 DE Martez Wilson (87), Illinois
6 RB Noel Devine (87), West Virginia
7 WR Terrance Toliver (86), LSU
10 DT Marvin Austin (85), North Carolina
12 QB Ryan Mallett (85), Michigan
16 QB Tyrod Taylor (84), Virginia Tech
20 DE Allen Bailey (84), Miami
22 WR Greg Little (84), North Carolina
36 WR Duval Kamara (82), Notre Dame
47 CB Ronald Johnson (82), USC
58 QB Cameron Newton (81), Florida
62 OT Lee Ziemba (81), Auburn
93 WR Chris Culliver (80), South Carolina
103 WR Mark Dell (79), Michigan State
108 RB John Clay (79), Wisconsin
112 TE Christian Ballard (79), Iowa
114 DE Sam Acho (79), Texas
121 S Quantavius Sturdivant (79), North Carolina
122 G Kris O'Dowd (79), USC
131 C Stefen Wisniewski (79), Penn State
147 CB Marcus Gilchrist (79), Clemson
2008
1 DE Da'Quan Bowers (95), Clemson
2 WR Julio Jones (95), Alabama
3 S Will Hill (94), Florida
5 WR A.J. Green (91), Georgia
8 CB Patrick Peterson (90), LSU
12 RB Jamie Harper (86), Clemson
23 WR DeAndre Brown (84), Southern Mississippi
25 WR Jonathan Baldwin (83), Pittsburgh
26 RB Ryan Williams (83), Virginia Tech
28 CB Brandon Harris (83), Miami
38 QB Blaine Gabbert (83), Missouri
105 TE Kyle Rudolph (81), Notre Dame
109 RB Mark Ingram (81), Alabama
127 OT Tyron Smith (81), USC

No hay comentarios:

Publicar un comentario