miércoles, 27 de abril de 2011

NFL Para Bill Belichick, cada Draft es la oportunidad de competir en el rubro de la estrategia

Mientras manejaba su auto el fin de semana, Bill Belichick mantenía una conversación telefónica, en la que trataba el tema del Draft de la NFL de este año.
Taylor Price
Getty ImagesPrice comenzó el 2010 muy rezagado respecto a los demás
"Creo que cada Draft es único", dijo, cuando le preguntaron si el 2011 se comparaba con algún Draft de los últimos años.
Debido a la incertidumbre de la situación laboral en la NFL, este Draft es realmente único. Puede que los equipos hayan seguido los procesos de reclutamiento habituales en el último año, pero para algunos, la forma en que ejecuten sus selecciones estará impactada por la situación laboral, sea buscando a un mariscal de campo, intercambiando selecciones de años futuros, concentrándose más en necesidades urgentes, o poniendo mayores prioridades en los atributos específicos de los jugadores (por ejemplo, los que aprendan rápido) debido a la reducción en la temporada baja.
Esto agrega una nueva capa de estrategia al Draft, especialmente para equipos como los Patriots y ejecutivos como Belichick, quienes anualmente toman la partida de ajedrez entre 32 equipos como una prueba mental, que si se gana, puede producir rendimientos altos para sostener la viabilidad a largo plazo de la franquicia.
Cuando se trata de Belichick y estrategia, bueno, uno puede sentir cuánto lo enciende.
Sabemos cuánto disfruta Belichick la competencia semanal en la temporada de la NFL, la idea de dominar con la preparación a un rival cuando nadie más está mirando, y que luego su equipo lo lleve fantásticamente a la práctica en el día del partido.
Luego está la parte del trabajo, la de encajar un increíble grande y complejo rompecabezas combinando, entre otras cosas, la evaluación del personal, el valor económico y la capacidad para hacer acuerdos. El cierre patronal, el cual debe terminar según lo dispuesto por la Jueza federal Susan Richard Nelson el pasado lunes (los dueños apelaron), y sus consecuencias son ahora parte de la estrategia.
"Obviamente es diferente a lo usual, pero no podemos hacer nada al respecto", dijo Belichick. "Ahora lo mejor que podemos hacer es tomar buenas decisiones en el Draft este fin de semana".
"Nunca entro a un Draft pensando que tenemos que seleccionar a un muchacho en cierta posición, o a cierto jugador en particular. No creo que esa sea una muy buena manera de actuar en el Draft", continuó. "Actuaremos de la misma forma que lo hemos hecho en otros Drafts: el mejor valor para nuestro equipo y todos los factores que van dentro de eso".
Debido a la huelga, hay algunos factores más a considerar.
Esta es la primera vez desde que se instituyó la agencia libre en 1993 que no ha habido agencia libre antes del Draft. Esto es significativo dado que los Patriots y la mayoría de los otros equipos tradicionalmente utilizan la agencia libre para llenar necesidades específicas, lo cual a cambio les da más flexibilidad en el Draft.
Piensen en el 2009, cuando los Patriots firmaron a los esquineros Leigh Bodden y Shawn Springs, al corredor Fred Taylor, al ala cerrada Chris Baker y al receptor Joey Galloway en el mes previo al Draft. No todos funcionaron, pero el intento fue resolver lo de siempre: llenar los huecos lo mejor posible para no tener que cubrir una necesidad en el Draft.
Pero no pueden darse ese lujo este año.
"Afecta tu estrategia de cara al Draft", dijo el gerente general de los Dolphins, Jeff Ireland sobre la ausencia de la agencia libre. "Normalmente para esta época, ya has cubierto huecos o necesidades. Ahora está todo muy abierto".
Mientras tanto, todavía sin saber si los novatos podrán sumarse a sus nuevos equipos, hay una posibilidad que las campañas de los novatos sean más del estilo redshirt que del impacto de Devin McCourty. Por eso seleccionar prospectos en posiciones con curvas de aprendizaje más manejables, o que demuestren aptitudes para aprender rápidamente, podría tener mayor importancia.
Belichick anualmente dice sobre los novatos que estos empiezan desde el primer día corriendo desde atrás por un puesto. Ahora, sacando los campamentos de temporada baja y posiblemente parte del campamento, hace que esa escalada sea aun más difícil.
"El año pasado vimos qué pasaba cuando sacas a un muchacho y todos los demás pueden entrar, pero debido al sistema del calendario escolar, no pudo. Hay un poco de eso (este año)", dijo Belichick, en referencia al elegido en tercera ronda, Taylor Price, el prometedor receptor abierto que se perdió gran parte de las actividades de primavera debido a que Ohio State no lo había graduado, un obstáculo inicial que contribuyó con lo que terminó siendo una temporada prácticamente perdida para él.
Con esto en mente, no sorprendería que Belichick decida cambiar a algunas de sus mejores selecciones de este año para el 2012, o quizás incluso 2013, asumiendo que exista la oportunidad. La NFL le ha informado a los equipos que pueden cambiar esas selecciones de '12 y '13, dándole confianza a los equipos respecto a que habrá Drafts futuros a pesar de la incertidumbre laboral.
Por otro lado, consideren qué sucede si eres un equipo pensando fuertemente en seleccionar a un mariscal este año. Debido a que los reclutas de primera ronda pueden firmar acuerdos por una longitud máxima de seis años (elegidos del Nº 1 al 16) y cinco años (elegidos del Nº 17 al 32) --y el resto del Draft tiene cuatro años como máximo-- los equipos quizás prefieran volverse a meter a la primera ronda para seleccionar a un mariscal del futuro.
El año de contrato adicional para todos los mariscales importantes, especialmente cuando el 2011 podría ser un año de aprendizaje, podría hacer que la selección N° 28 de los Patriots se convierta en una particularmente valiosa para los equipos necesitados de pasadores.
Hay algunos elementos basados en la estrategia que estarán en juego en el Draft del 2011, y cuando le preguntamos cómo creía que se desarrollaría el reclutamiento de este año, la bola de cristal de Belichick se nubló un poco.
"Nunca ha sido de este modo, por eso no puedo responder eso", dijo. "Hay 31 equipos más y todos tienen su propia filosofía".
En cuanto a la filosofía de los Patriots, resta por verse cómo se verá afectada por la situación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario