jueves, 14 de abril de 2011

MLS A Barros Schelotto le gustaría dirigir al Crew

En las páginas doradas de Columbus Crew aparecerá a montones el nombre de Guillermo Barros Schelotto. Una Copa MLS y el MVP de la MLS en 2008, así como la Suppoters' Shield de esa temporada y la siguiente, fueron sus logros en más de tres años de protagonismo en la liga. Suficiente para ser idolatrado y venerado por sus fieles de Ohio.
Desde La Plata, el Mellizo dialogó en exclusiva con FutbolMLS.com y nos anticipó la apertura de su Academia de Fútbol en Columbus junto a su compatriota y ex compañero Gino Padula. Además admite su deseo de ser coach del Crew; cuenta las opciones que tuvo para volver a la MLS y habla del sufrido peregrinaje para eludir el descenso con su amado Gimnasia y Esgrima, donde confirma que en junio cerrará sus 20 años de carrera profesional.
-A la distancia, ¿se extraña Ohio?
-La verdad que a mí me gustó mucho el país y la liga. Fue una experiencia muy linda; me encantó Columbus y fui muy feliz allí. Ahora, uno presta atención, investigás cómo están yendo los equipos, cómo forman. A mí la MLS me encantó, el tema de proyectar y la organización que hay& ¡Me encantó todo!
-¿Te ves volviendo en un corto plazo a Columbus?
-No se a Columbus Crew; a Columbus sí. Estuve en enero y vuelvo en julio porque con [Gino] Padula vamos a abrir una Soccer Academy, entonces una vez que termine el torneo acá iré para allá. La queremos inaugurar en el verano y no se si en Columbus me voy a quedar a vivir porque no se lo que será de mi futuro, si estaré dirigiendo acá o no, pero voy a estar ligado a Columbus permanentemente, por eso saqué la Green Card.
-¿Cómo te sienta ser nombrado "el jugador más importante de la historia de Columbus Crew"?
-Me enorgullece ese comentario, pero creo que si uno fue importante fue porque los que tenía al lado lo ayudaron para lograr eso. Fue una ayuda mutua entre jugadores, cuerpo técnico e incluso con el manager [Mark] McCullers que me trató muy bien.
-Por tu huella dejada en Columbus, ¿te gustaría dirigirlo?
-Ojalá así sea. A mí me encantaría dirigir en EE.UU. y más Columbus Crew. Ojalá que quien tenga la decisión en el futuro, yo esté preparado para ser técnico y tenga esa posibilidad.
LA EVOLUCIÓN DE LA MLS, SEGÚN EL MELLI
-Tu rendimiento en Gimnasia habla bien de tí. ¿Crees que implícitamente también lo hace de la MLS?
-¡Sin duda! Después de estar allá y al estar acá ahora, para quienes dudan de que la MLS ha mejorado muchísimo, esto es una muestra. Fíjate que volví yo y juego; [Franco] Niell y Pablo Hernández, que jugaron poco en D.C., en Argentinos Juniors son titulares. La MLS está mucho mejor de lo que la mayoría cree.
-En tu país aún existe cierto descreimiento hacia la MLS&
-Y eso es típico del argentino, (pensar) que lo nuestro es lo mejor y lo de afuera no es bueno. La MLS físicamente está a la altura de la Argentina totalmente.
-¿Tuviste opciones de volver a la MLS?
-Me llamaron Chivas USA y Philadelphia Union, pero debía esperar casi hasta febrero y a Gimnasia le tenía que contestar a inicios de enero.
-Para Don Garber eres el máximo ícono argentino que haya pasado por la MLS. ¿Tiene algún significado para tí?
-Es importante que Garber diga eso y orgulloso de que si es así, que sea así. Ojalá que vayan más argentinos a la liga y que puedan ser campeones.
GIMNASIA, SU ÚLTIMO Y MÁS GRANDE DESAFÍO
-Al verte al máximo nivel en Argentina, ¿piensas que alguien se estará arrepintiendo de haberte soltado la mano?
-No me detuve a pensar en eso... La MLS tenía un año más de opción y como no se decidieron a fin de año, yo ya podía decidir y opté por Gimnasia. Volví porque era Gimnasia, si no me hubiera quedado en EE.UU. o no hubiese jugado más. Siento que vine a ayudar a salvarlo a Gimnasia de esta situación incomodísima del descenso porque es hasta junio y no juego más.
-¿Cómo le explicarías a la gente de Columbus el presente de Gimnasia?
-Es muy difícil porque nadie entendería cómo se saca el promedio del descenso de tres temporadas. Es muy difícil entender la pasión y la desesperación por un resultado, por cómo estás en la tabla (de posiciones) y demás. Tengo amigos en Columbus que tratan de seguir los partidos por Internet; me felicitan cuando ganamos y cuando perdemos alientan para que no nos caigamos.
-Por tu sentimiento y responsabilidad profesional hacia el club; más las presiones y urgencias de Gimnasia, ¿sientes que este es el mayor desafío de tu carrera?
-Sin dudas es el desafío más importante porque yo agarro una mochila de dos años y medio y a mí me quedan seis meses nada más. Pero bueno& La responsabilidad a quien le toque en el resultado final, yo me hago responsable.
-Así como en Boca Juniors o Gimnasia, ¿imaginas que un chico estadounidense en unos años diga "Yo vi jugar a Barros Schelotto"?
-[Sonríe] Ojalá que un día vuelva a Columbus a trabajar y que alguien me lo diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario