martes, 26 de abril de 2011

MLS: Clubes de Los Angeles por fin despiertan

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo reza un viejo dicho del fútbol. Es por eso que no extraña que este fin de semana Landon Donovan y Mariano Trujillo hayan puesto a los dos equipos de Los Ángeles con tres puntos importantes en sus aspiraciones.

Y pese a que tanto galácticos como rojiblancos comparten patio, están muy distantes el uno del otro en sus realidades. Pero es lo de menos, cuando se logra sumar victorias.

Donovan volvió a todo vapor con el cuadro galáctico para marcar dos tantos y colaborar con un 3-0 en contra de los Timbers, quienes por su parte volvieron a su realidad de equipo de expansión. La casa se respeta y el Galaxy ha sido un fiel defensor de esa causa.

El Capitán América le puso esa sazón al juego galáctico, que únicamente un jugador egresado de las filas angelinas puede otorgarle.

El liderato del Galaxy en la Conferencia del Oeste, sin embargo, es engañoso. Porque el equipo de Bruce Arena aventaja al Real Salt Lake por tres puntos, pero con cuatro juegos más disputados.

Por cierto, el cuadro de Utah tiene este miércoles la gran posibilidad de ir a su primer Mundial de Clubes, luego del gran empate 2-2 que consiguió de visita ante Monterrey. Eso lo convertiría en el cuadro más joven en disputar este torneo, tomando en cuenta que esta franquicia nació en 2005.

También marcaría la segunda clasificación de un club de la MLS a ese certamen, luego que lo hiciera el Galaxy a la edición de 2001, que fue cancelada posteriormente.

Un poquito más agazapado, pero con la sonrisa a flor de piel por una victoria apareció Chivas USA. El cuadro rojiblanco supo vencer a domicilio a uno de sus némesis del pasado, el San José Earthquakes.

Luego de un trámite de juego enredado y de incluso arrancar abajo en el marcador, los rojiblancos pudieron sacar tres puntos de la mano del venezolano Alejandro Moreno y el mexicano Mariano Trujillo.

El caso de Moreno es el de un jugador con ADN de campeón, ya que se coronó con el Galaxy, el Dynamo y el Columbus Crew. Hoy sería uno de los jugadores con los que más puede contar Robin Fraser para salir al frente de esta mala situación.

Lo de Mariano Trujillo es simple. Si un jugador puede sentir la camiseta de Chivas, ese es el jugador mexicano.

Más allá que Trujillo no egresó de las filas rojiblancas, este jugador sí ha podido acoplarse muy bien a las necesidades de esta franquicia, la misma que tiene la misión de no caer más. De momento, el Chiverío Gringo está a tres puntos del tercer puesto de su sector, que pertenece a un campeón Colorado Rapids que pasó de un inicio avasallador a ser un equipo con tres derrotas al hilo.

En medio de la oferta y la demanda futbolera, siempre es bueno saber que una victoria da tres puntos y también cambia ostensiblemente el panorama de un torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario