miércoles, 18 de mayo de 2011

NFL aportaría para el nuevo estadio de Vikings

La NFL quiere que los Vikings permanezcan en Minnesota, y está dispuesta a ayudar a la causa.
Estadio en Ramsey County
APEl proyecto del nuevo estadio en Arden Hills

El comisionado Roger Goodell anunció que la liga tiene planes de "contribuir en la financiación" para la construcción de un nuevo estadio para los Vikings.

"Pienso que el compromiso aquí es lograr que se haga algo", declaró Goodell, tras reunirse con el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, en St. Paul, y con los legisladores que patrocinan la iniciativa para la construcción del inmueble.

Goodell visitó Arden Hills, donde se edificaría el nuevo estadio, y llamó "extraordinario" al lugar.

Los propietarios de los Vikings y el condado de Ramsey propusieron que se erija el estadio en Arden Hills, donde se encontraba una planta de municiones para el ejército.

La propuesta se dio a conocer la semana pasada, cuando las autoridades del equipo revelaron un acuerdo con el Condado de Ramsey, para colaborar en un estadio de fútbol americano de 1,100 millones de dólares, con techo retráctil, en Arden Hills, unos 10 kilómetros al norte de su actual hogar, el Metrodome, en el centro de Minneapolis.

El acuerdo entre los Vikings y el Condado de Ramsey apareció para poner fin al debate sobre la ubicación del estadio buscado por mucho tiempo por el equipo. Pero el equipo y sus seguidores todavía se enfrentan a una dura batalla para su aprobación, en los últimos días de la sesión legislativa de Minnesota.

El sitio donde se construiría el estadio, en Arden Hills, ofrecería al equipo la oportunidad de rodear al estadio con un restaurante, tiendas y un complejo hotelero. El costo del estadio sería de 884 millones de dólares, con un adicional de 173 millones de dólares para la infraestructura del hotel, aparcamiento y costos asociados con la limpieza de la contaminación.

El estadio abrirá en la primavera de 2015.

En el anuncio estuvieron presentes Zygi y Mark Wilf, dueños del equipo; funcionarios del Condado de Ramsey y de Arden Hills, y ex estrellas de los Vikings, entre ellos el ex entrenador en jefe Bud Grant y el jugador retirado Jim Marshall.

"Vamos a crear un lugar de los Vikings en Arden Hills", dijo Zygi Wilf, diciendo que se incluirá un museo de los vikingos. "La visita al nuevo estadio será una experiencia de un día de duración para los aficionados de los Vikings, sus familias y amigos".

"Es casi como si el destino hubiera tenido reservado este espacio para los Vikings," dijo Grant, quien llevó al equipo a cuatro Super Bowls. "Vamos a aprovechar esta oportunidad, y que venga Green Bay".

"Para el Condado de Ramsey, esta es una oportunidad única en la vida", dijo el líder local Rafael Ortega, comisionado del Condado de Ramsey.

La superficie alrededor del estadio en Arden Hills también ofrece a los Wilf, quienes hicieron su fortuna en el desarrollo inmobiliario, la posibilidad de añadir restaurantes, hoteles y otras comodidades.
Metrodome Collapsed
APEl techo inflable del Metrodome colapsó en el 2010

Los Vikings pagarían 407 millones de dólares de los costos de construcción, o el 39 por ciento, mientras que el Condado de Ramsey pagaría 350 millones de dólares, un 33 por ciento. La necesaria tercera pata de la financiación serían 300 millones de dólares aportados por el estado de Minnesota, más un adicional de 100 millones en mejoras de transporte a la zona, incluido el arreglo de carreteras y de infraestructura. Está en duda la aprobación de esta tercera pata por parte de los legisladores.

La senadora republicana Julie Rosen, principal promotora en el Senado de este proyecto de ley, dijo que no había manera de que pudiera obtener apoyo de sus colegas en la Legislatura por una suma superior a los 300 millones de dólares. Ella también señaló que, según estimaciones del estado, las mejoras de transporte a costarán al menos 175 millones de dólares.

"Hay un montón de cuestiones que deben ser resueltos con el sitio del Condado de Ramsey", dijo Rosen.

Los Vikings han estado buscando un nuevo durante años, diciendo que el Metrodome ya no es suficientemente rentable para el equipo. Han estado buscando financiamiento del estado para reemplazar su antiguo estadio a lo largo de la última década, argumentando que un nuevo edificio sería más rentable para el equipo.

El derrumbe del techo inflable del Metrodome, después de una tormenta de nieve, y la subsiguiente cancelación de juegos, otorgó una sensación de urgencia a su cruzada, y también aumentó la preocupación de los fanáticos de una posible mudanza del equipo a una de las ciudades que busca una franquicia de la NFL, como Los Angeles, en caso de que no se construya un nuevo estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario