jueves, 2 de junio de 2011

NFL Fallece Robustelli, ex DE estelar de los Giants

El miembro del Salón de la Fama del fútbol americano profesional, Andy Robustelli, quien jugó para los New York Giants y Los Angeles Rams durante una carrera de 14 años en la NFL, ha muerto a los 85 años de edad.

"Fue uno de los más grandes jugadores en la historia de la franquicia", dijo el presidente de los Giants, John Mara. "Andy era un hombre con todas las letras, en todos los sentidos".

No resultó inmediatamente claro dónde y cuándo murió Robustelli. Su muerte fue reportada inicialmente por The Stamford Advocate.

El ala defensiva jugó para los Rams entre 1951 y 1955, y para los Giants entre 1956 y 1964. Su llegada a New York marcó el comienzo de una de las grandes en la historia de los Giants.

New York ganó el campeonato de la NFL en 1956 durante la primera campaña de Robustelli. Los Giants ganaron ademá cinco títulos de conferencia en 1958, 1959, 1961, 1962 y 1963. Robustelli jugó en equipos ganadores durante 13 de sus 14 campañas profesionales, y disputó ocho juegos de campeonato de la NFL.

"Andy era un gran líder. Cuando vino a nosotros de los Rams, todo cambió defensivamente", dijo Frank Gifford, otro miembro del Salón de la Fama. "Encajó perfectamente en la defensiva del coordinador Tom Landry. Tom Landry fue un gran líder introduciendo la defensiva en el fútbol profesional, y Andy fue uno de los componentes clave de eso".

Robustelli fue seleccionado para siete Pro Bowls y fue nombrado en el primer equipo All-NFL siete veces, dos con los Rams y cinco con los Giants. Fue seleccionado para el segundo equipo All-NFL otras tres veces. En 1962, el Maxwell Club nombró a Robustelli como el mejor jugador de la NFL, un honor que en aquel entonces solía estar reservado para los jugadores ofensivos.

"Él estaba muy por encima del resto de los alas defensivas de su época", dijo Gifford. "Andy no era tan grande, pero era muy rápido. Con Andy y Tom Landry, casi daba miedo la intuición que tenían de cómo iba a ser la jugada. Él y Tom eran muy, muy cercanos. Aunque Tom era el coordinador defensivo, Andy básicamente manejaba la línea defensiva junto con los apoyadores. Él era el líder. Todo mundo lo sabía. Era el líder del equipo. Era muy callado, pero cuando Andy hablaba, todos escuchaban".
Robustelli jugó en 175 partidos de temporada regular durante sus 14 años de carrera, perdiéndose sólo uno por lesión. En sus últimos tres años con los Giants fue jugador-entrenador.

Robustelli fue director de Operaciones los Giants --lo que se llama ahora gerente general-- desde 1974 hasta 1978, antes de la llegada de George Young. Durante su mandato, los Giants seleccionaron al miembro del Salón de la Fama, Harry Carson, así como a jugadores de la talla de George Martin, Gary Jeter y Gordon King.

"Andy es alguien a quien yo admiraba enormemente", dijo Martin, quien jugó para los Giants desde 1975 hasta 1988 y ahora es el director ejecutivo y presidente de la NFL Alumni Association. "Creo que ha sido una leyenda entre todos los jugadores, pero sobre todo dentro de la historia de los ilustres Giants".

Martin dijo que Robustelli nunca dejó de entrenar, incluso cuando estaba trabajando en la oficina de los directivos.

"Andy siempre daba consejos sobre el juego", dijo Martin. "Para un joven, sobre todo un novato, eran como palabras caídas del cielo. Aunque nuestros estilos eran diferentes y las épocas en las que jugamos también lo fueron, una de las cosas que sé que me he esforzado por copiar es la tenacidad que Andy tenía; porque eso es intransferible, no importa en qué época estés jugando".

Después de dejar los Giants, Robustelli fue un exitoso hombre de negocios en su natal Connecticut.

Nacido en Stamford, jugó fútbol americano y béisbol en Stamford High, antes de alistarse en la Marina de los Estados Unidos a la edad de 18. Durante la Segunda Guerra Mundial, Robustelli prestó servicio en el USS William C. Cole en el océano Pacífico. Cuando regresó de la guerra, Robustelli asistió al Arnold College en las inmediaciones de Bridgeport. Se estableció con su familia en Stamford, donde dirigió una agencia de viajes con éxito.

La esposa de Robustelli, Jeanne, murió en abril a los 84 años de edad. La pareja tenía nueve hijos, 29 nietos y seis bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario