lunes, 6 de junio de 2011

NFL y jugadores, otra vez ante la corte

Los jugadores de la NFL instaron a una corte federal de Apelaciones a declarar ilegal el cierre patronal de la liga que, según dijeron, los dueños de equipos no tienen derecho a implementar.
NFLPA

NFL

El cierre está cerca de cumplir tres meses, sin que se avizore un acuerdo sobre un convenio colectivo de trabajo que pueda salvar la temporada del 2011 de fútbol americano.

En un tribunal lleno con unas 200 personas, los abogados de las partes, amargamente divididas, tuvieron unos 30 minutos cada uno para presentar sus argumentos.

El 11 de marzo, horas después que se derrumbaran las negociaciones sobre el contrato, el sindicato de jugadores se disolvió y los dueños declararon el cierre, lo que llevó la pelea a la justicia.

La NFL asegura que la disolución del sindicato --que permite a los jugadores recurrir a la justicia en forma individual-- fue una farsa destinada a influir las negociaciones, y que el conflicto aún debe resolverse según la ley laboral.

Los jugadores, en cambio, quieren que se aplique la ley antimonopolios y que se suspenda el cierre, algo que lograron en forma temporal en abril, cuando una jueza federal les dio la razón.

"Pedimos una medida cautelar por un período breve", dijo el abogado de los jugadores, Theodore Olson. "Simplemente pedimos que las leyes de los Estados Unidos se respeten".

Las presentaciones fueron ante los tres jueces que integran la corte federal de Apelaciones del Octavo Circuito, cuyas decisiones previas han sido a favor de que la liga mantenga el cierre.

Uno de los magistrados, Kermit Bye, recomendó a las partes que encuentren un acuerdo.

"No nos ofendería mucho que salieran de aquí y arreglaran este caso", dijo con una sonrisa, al concluir la audiencia. "Seguiremos nuestro trabajo y, si llega a una decisión, probablemente será una que a ninguna de las partes le gustará. Pero al menos será una decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario