martes, 25 de diciembre de 2012

Jugadores de la semana de ligas invernales

El jardinero de los Cañeros de Los Mochis, Jason Botts, fue el jugador más destacado en la semana, pues además de ser el mejor bateador en los últimos seis partidos, se trepó al liderato de bateo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Botts pegó de hit en cada uno de los partidos de los Cañeros en la semana del 18 al 23 de diciembre, sumando un total de 13 en 24 turnos legales, para un porcentaje de bateo de .542, además de que pegó seis dobletes, tres jonrones, anotó seis carreras y remolcó otras 11.

El estadounidense, que inició la semana con promedio de bateo de .313, elevó su promedio a .338, para alcanzar el liderato de la LMP. Es colìder de jonrones con 17, de producidas con 46, tercero en hits con 74, tercero en dobles con 16, primero en extrabases con 33, colìder de slugging con .644 y líder de total de bases con .141.

En los tres partidos de la serie ante Águilas de Mexicali bateó de 13-8, con cuatro carreras anotadas, tres dobles, dos jonrones y siete remolcadas. Contra Naranjeros de Hermosillo se fue de 11-5, con dos anotadas, un vuelacercas y cuatro impulsadas.

El domingo en el último juego de la serie ante Hermosillo cortó una cadena de nueve partidos al hilo remolcando carrera, quedando a uno de igualar la segunda mejor racha de la historia impuesta por Héctor Espino en 1972. La marca la rompió esta campaña José Manuel Rodríguez, de Algodoneros de Guasave, con 12 del 6 al 18 de noviembre.

Ricky Álvarez, tercera base de los Águilas de Mexicali, dio la pelea a Botts al batear para .500 en la semana, de 22-11, con nueve carreras anotadas y 10 producidas, además tres dobletes y tres jonrones. Álvarez por vez primera batea arriba de .300 en la temporada al quedar con .302.

En el pitcheo sobresalió Matt Buschmann, taponero de los Venados de Mazatlán, quien tuvo marca de 2-0 y un salvamento en igual número de oportunidades. Lanzó 5.1 entradas para cuatro hits, dos carreras, tres pasaportes y 10 ponches.

--Rubén Castro--

República Dominicana

El toletero Manny Ramírez, de las Águilas Cibaeñas, fue el jugador más destacado de la semana pasada en el torneo de béisbol invernal de la República Dominicana. Jugando en la última semana de la vuelta regular de la pelota quisqueyana, Ramírez enseñó todas las herramientas ofensivas que lo hicieron ser uno de los bateadores más temibles de las Grandes Ligas por casi dos décadas.

En tres partidos, Ramírez tuvo un promedio de .538, como resultado de siete indiscutibles en 13 turnos al bate, de los cuales dos fueron cuadrangulares y remolcó cinco vueltas. También tuvo cuatro anotadas y fue clave en dos triunfos de las Águilas. Con su actuación, Ramírez superó a Ronny Paulino, del Licey, que bateó para .333, con un jonrón y cuatro remolcadas en cuatro encuentros de los eliminados Tigres.

En el pitcheo, el zurdo estadounidense Kris Johnson, de los Leones del Escogido, impuso su poderío en dos aperturas en las que trabajo 13.1 entradas y solo toleró cuatro indiscutibles y dos carreras, una de ellas limpias, con dos boletos y 14 ponches. Johnson tuvo marca de 1-0 en esas dos aperturas, incluyendo la victoria con la que los Leones clasificaron a la postemporada al vencer a los Gigantes del Cibao.

Con su labor, Johnson derrotó a su compañero de equipo Daniel Cabrera, que trabajó siete entradas de siete hits y una carrera, con un boleto y siete ponches. Cabrera ganó su juego.

--Dionisio Soldevila--

Puerto Rico
Aunque está fuera del béisbol organizado, e veterano jardinero Luis Matos puso los mejores números ofensivos en la última semana de acción de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker de Puerto Rico, para ser escogido Jugador de la Semana en el circuito boricua.

Con un envidiable promedio de .500 producto de 10 incogibles en 20 turnos oficiales, el jardinero de los ahora líderes Cangrejeros de Santurce demostró que todavía puede aportar en el circuito profesional. El bateador derecho también impulsó cuatro carreras y anotó dos, estafándose una base y ponchándose en una sola ocasión en los seis partidos en que vio acción.

Otros jugadores que se destacaron en el periodo del 18 al 23 de diciembre fueron sus compañeros Jeffrey Domínguez y Sergio Miranda, quienes conectaron la pelota para .368 y .355 respectivamente. El primero impulsó y anotó cinco carreras, mientras que el segundo logró igual cantidad de remolcadas con una menos marcada.

Rubén Gotay de Manatí bateó para .348 (23-8) con seis producidas; Danny Ortiz de Mayagüez se fue de 25-8 para media de .320 con seis rayitas al plato; y el estelar receptor Yadier Molina con Carolina sacudió par de cuadrangulares con siete remolcadas, pero su promedio fue de apenas .238 tras irse de 21-5 en seis desafíos.

En cuanto a los lanzadores, los importados Jeremy Kehrt de Mayagüez y el cubano Fernando Hernández de Caguas, lograron las mejores demostraciones entre los iniciadores. El primero trabajó en dos partidos, obteniendo una victoria, en 12 entradas de labor con un ERA de 0.75. El también derecho caribeño lució al trabajar siete entradas, logrando un triunfo con efectividad de 1.29 al ceder una carrera limpia.

Los relevistas no se quedaron atrás ya que el dominicano Ricardo Gómez preservó cuatro victorias en igual cantidad de oportunidades para Santurce. El trio de Fernando Cabrera (Ponce), Anthony Carter (Mayagüez) y Juan Carlos Romero (Carolina) también lograron dos rescates.

--Ralph Pagán Archeval--

Venezuela
Cuando inició la undécima semana, Evan Gattis, tenía prácticamente un pie en el avión para su regreso a casa. No precisamente por bajo rendimiento, todo lo contrario, su organización en Estados Unidos, Bravos de Atlanta, había decidió pararlo y los fanáticos de las Águilas del Zulia, empezaron a corear "no te vayas" en cada visita al plato y el leñador respondió las reverencias a punta de vuelacercas.

Fueron hasta 5 bambinazos entre el 17 y el 23 de diciembre. Su promedio fue de .440 (25-11). Culminó la faena con 12 remolcadas y fue determinante en 3 de las 5 victorias al hilo para cerrar la semana. Totalizando 2 duelos de 3 fletadas y uno de 4. Además, anotó en 7 ocasiones, agregó un biangular y recibió 4 boletos. Tales estadísticas aumentaron su OBP (.365) SLG (.595) y OPS (.960).

Gattis, quien ahora es fuerte candidato para el premio MVP, celebró a lo grande la clasificación zuliana al round robin. Mientras que la gerencia deportiva, extendió su permiso y podrá uniformarse en enero. La luna de miel con los seguidores rapaces continuará y el quinto bate confesó que la meta es conseguir la cima. Con 3 choques pendientes, apenas 0.5 juegos lo separan de Leones y Magallanes.

Franklin Gutiérrez también brilló y fue clave en el boleto del Caracas al playoffs. Previo a abandonar la cueva melenuda, el patrullero central de los Marineros de Seattle, maquilló sus numeritos y fue un dolor de cabeza para su eterno rival (Magallanes), equipo que derrotaron en par de ocasiones y como visitante.

El "Guti" bateó .473 (19-9) con 2 jonrones y 10 producidas. Su recital en la casa turca, incluyó 5 impulsadas y 5 hits.

Menciones especiales para el brasileño Paulo Orlando (.481 AVE, 27-13, 6 CI, 6 CA, HR, 2B) y su compañero de equipo en Cardenales de Lara José "Chato" Yépez (.294 AVE, 17-5, 7 CI, 5 CA, 3 HR).

En un periodo en la cual resaltaron los bateadores, los abridores Sergio Pérez de Navegantes (7 IP, 2 BB, 2 K, victoria sobre Tigres) y Dwayne Pollok (8 IP, BB, 2 K, victoria frente a Tigres), sacaron la cara por el pitcheo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario