viernes, 19 de agosto de 2011

Mauro Rosales brilla con su nivel en la MLS

En una temporada en que la Major League Soccer se ha visto invadida por futbolistas estelares que llegaron de México, Sudamérica, África, Asia y Europa, uno de los más destacados en lo que va de la temporada 2011, es el mediocampista argentino Mauro Rosales.

Mauro Rosales
Rosales tiene 7 asistencias y 3 goles en 20 partidos de la MLS 2011
El jugador de 30 años, nativo de Villa María, provincia de Córdoba, rápidamente se ha convertido en el motor del equipo Seattle Sounders, en una campaña en donde el equipo del noroeste del país se ha mantenido en la pelea por las primeras posiciones de la Conferencia Oeste, la más competida de la liga.

Sin embargo, en su charla con ESPNDeportesLosAngeles.com, Rosales se mostró como una persona humilde, religiosa, que con modestia intenta explicar el éxito logrado en su incursión por el fútbol estadounidense.

"Considero que todo se debe al funcionamiento del equipo. Hay muy buenos jugadores y me he adaptado muy rápido. Gracias a Dios las cosas me han salido como lo había anticipado, como lo pensaba, de tener una buena temporada y hasta ahora, los tres goles y las siete asistencias me tienen contento y lo mismo se puede decir del hecho de pertenecer a este equipo, algo que me llena de orgullo y satisfacción", apunta Rosales, junto a su casillero, en el vestidor del estadio CenturyLink Field, la casa del Sounders.

El jugador también atribuye los logros del equipo y los individuales, a la permanente comunicación con el experimentado Sigi Schmid, el técnico de Seattle.

"Nos llevamos muy bien, porque tenemos mucho diálogo, hablamos todo el tiempo, y tratamos siempre de encontrar lo mejor para el equipo, en cuanto a funcionamiento, tratar de que las cosas salgan bien para todos, no en lo individual, sino como equipo", revela Rosales, quien ve al Seattle Sounders con las condiciones como para aspirar a grandes cosas en la temporada.

"Estamos en una temporada muy buena, con una suma muy buena de puntos y hay que seguir así, con buen juego, con posesión de pelota y eso nos deja satisfechos", explica.

Mauro, surgido futbolísticamente con el Newell's Old Boys, fue también jugador del River Plate y durante tres temporadas, entre 2004 y 2007, incursionó en el fútbol europeo, con el Ajax holandés.

Esta experiencia le permitió el aprendizaje del idioma inglés, instrumento que le ha facilitado su integración al nuevo equipo.

"Si, gracias a Dios, por eso mantengo una buena comunicación con los compañeros, puedo discutir cosas, poder ayudarlos para que el equipo crezca y todo eso es con base al diálogo", reconoce.

El Seattle Sounders ha tenido un 2011 agitado, pues además de la competencia doméstica y de su intervención en la Copa Abierta "Lamar Hunt", lo mismo que algunos compromisos de corte internacional, el equipo es uno de los representantes de la MLS en la Liga de Campeones de la Concacaf, con todo el ajetreo y el desgaste físico que eso implica.

"Sí, tenemos muchos viajes, muchos partidos y hay que estar bien en lo físico, cuidarse mucho, tratar de estar concentrados en cada partido, para no dejar pasar nada. Estamos en una institución donde se juegan muchos torneos y hay que ir en busca de ganarlos todos y para ello contamos con un plantel numeroso, todo lo que el entrenador necesita para tener variantes", reconoce Rosales, quien se muestra satisfecho de su arribo a una liga como la MLS, donde, asegura, se juega bien al fútbol.

"Es un nivel muy bueno, se juega fuerte, con gran despliegue físico. Hay jugadores con magnífica técnica. Se trata de una liga que está creciendo constantemente, a pasos agigantados y llegar a una liga donde hay tantos buenos jugadores, muchos de ellos latinos, de buena trayectoria, me satisface".

Y luego de vivir el nivel de competencia de la MLS, Mauro ha podido verificar que quienes, desde afuera, menosprecian la calidad de la liga estadounidense, no saben de lo que hablan.

"Hay que estar acá para constatar que el nivel no es como se piensa, aquí hay un nivel muy bueno. Cualquier jugador, de la liga que sea, puede llegar y no va a encontrarse con una competencia fácil", advierte.

En torno a la posibilidad de que el nuevo seleccionador de su país, Alejandro Sabella, ponga sus ojos en los buenos reportes que provocan sus actuaciones en la MLS y se convierta en el primer jugador de esta liga en ser convocado a la Albiceleste, Rosales no se hace ilusiones.

"En mi país he tenido ya mis posibilidades. Desde los 20 años a los 25 he estado en la selección. He jugado en las juveniles, y he tenido mi chance. Hoy, la oportunidad es para los más jóvenes, que están muy bien, ya que hay mucho talento en Argentina, es el momento para ellos", expresó con toda sinceridad.

Y como ex jugador del equipo de la franja, no pudo evitar una opinión en torno al descenso de River Plate.

"Claro, es una tristeza muy grande, ver a River donde está, pero, bueno, le deseamos lo mejor y que muy pronto ya esté en el lugar que merece, porque se trata de un club grande la Argentina y siempre lo va a ser", señaló.

Junto al cubículo del uruguayo Álvaro Fernández, luego de concluir uno de los juegos del Sounders, Mauro Rosales se persignaba, mostrándose como un hombre religioso.

"Soy muy creyente y siempre me encomiendo a Dios para tratar de no sufrir una lesión y para estar bien acompañado en el momento del juego", confiesa.

Entre sus distracciones, más allá de las canchas de juego, se encuentra la lectura.

"Leo de todo, no tengo predilección por algo en especial. Leo mucho acerca de los deportes, noticias de actualidad, de todo", indica el jugador que firmó un contrato por una temporada, con las clásicas opciones por otras dos, por lo que muy pronto tendrá que sentarse para negociar en torno a su futuro.

"Al finalizar la temporada debo arreglar para seguir aquí. Espero quedarme en la MLS muchos años, pero todo dependerá de la institución y de la liga", revela.

También será un factor determinante, en la negociación, la magnífica campaña del jugador argentino, misma que espera coronar con algún título.

"Esperamos cerrar la temporada con un poco de éxito," concluyó, sin alardes, Mauro Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario