sábado, 26 de marzo de 2011

NFL Los Kansas City Chiefs excedieron las expectativas en el 2010,

Los Kansas City Chiefs y Matt Cassel tuvieron una muy buena campaña el año pasado, excediendo las expectativas durante la temporada regular. Las cosas lucen bien para esta franquicia. ¿Pero podrá ser Cassel el tipo que lleve a Kansas City al siguiente paso de su desarrollo?
Charlie Weis, un indiscutible gurú de mariscales de campo, se ha marchado de Kansas City. Eso me preocupa un poco. En los dos partidos luego de que se hiciera público el anuncio de que Weis emigraba, Cassel sufrió dificultades. Ahora debe hacer el ajuste a un nuevo coordinador ofensivo, Bill Muir, y un nuevo entrenador de mariscales, Jim Zorn. Por supuesto, Todd Haley tiene fuertes antecedentes ofensivos y Muir dirigió a la línea ofensiva muy efectivamente la temporada pasada, así que por lo menos habrá un fuerte elemento de continuidad. Tampoco debe desestimarse el hecho de que el calendario de Kansas City debe ser mucho más complicado en el 2011, aunque la AFC Oeste no es una división de alto poder.
Cassel hizo muchas cosas buenas en el 2010. El modo en que cuidó el ovoide fue grandioso. Lanzar apenas siete intercepciones en 450 intentos es bastante sobresaliente para quien sea en cualquier sistema ofensivo. La consistencia había sido un problema grave para Cassel antes de la campaña anterior, pero mostró gran progreso durante la mayor parte del año. Cassel jugó más inteligente que nunca y ciertamente está más cómodo que nunca detrás del centro antes y después del saque del balón. Se ha percatado de que no necesita realizar un pase perfecto tras otro para dejar a su equipo en posición de ganar. Cassel se ha dado cuenta de que cuenta con una potente y bien dirigida defensiva a su disposición para mantener los juegos cerrados. Pero los Chiefs tampoco piden demasiado de él, y cuando lo hacen, a menudo ocurren cosas malas, como aconteció ante los Baltimore Ravens en los playoffs.
Con habilidades físicas limitadas, Cassel no tiene el más alto de los techos. Su elenco de apoyo debe ser bastante fuerte para que funcione esta fórmula. La línea ofensiva está bien dirigida y jugaron por encima de su nivel de talento en el 2010. A Kansas City realmente le podría venir bien añadir a otro titular de calidad al frente. Gabe Carimi de Wisconsin o Mike Pouncey de Florida podrían ser opciones atractivas en la primera ronda, aunque parece más probable que Kansas City busque mejorar su 7-frontal defensivo con esa selección.
Obviamente el ataque terrestre, liderado por Jamaal Charles, es absolutamente excepcional. Cassel deberá contar con eso como apoyo para la siguiente campaña, nuevamente. Aunque ya es una opción sólida saliendo del backfield, espero que Charles mejore en el juego aéreo. El que realmente me emociona en ese rol es Dexter McCluster. Necesita mantenerse sano, pero McCluster tiene el potencial de ser un arma muy dinámica y el mejor amigo de Cassel como receptor que puede ser usado de muchas maneras. McCluster crea enfrentamientos disparejos.
El otro jugador cuyo rol debe incrementarse --y realmente ayudar a Cassel-- es Tony Moeaki. Moeaki es un bloqueador subvalorado y también mostró destellos de jugadas grandes desde su posición de ala cerrada. Él también puede ser empleado de múltiples maneras y alinear en múltiples lugares. Moeki tiene la oportunidad de ser un estelar.
A los Chiefs les podría venir bien otro receptor titular, y aunque me cuesta trabajo creer del todo en Dwayne Bowe, lo que hizo el año pasado fue obviamente impresionante. Pero Bowe también tuvo sus malos partidos junto con unos espectaculares. Le ayudaría ser más seguro de manos, y confiable. Si Kansas City puede sumar ayuda en la posición de receptor abierto, y si Charles, McCluster y Moeaki pueden dar el siguiente paso como receptores -- lo que no parece demasiado descabellado-- entonces Cassel podría estar en una situación excepcional para el éxito.
¿Pero es Cassel lo suficientemente bueno como para ganar de manera consistente? Me refiero a ganar realmente, como equipo contendiente año con año. ¿Puede estar al nivel de mariscales de campo de segunda línea como Eli Manning o Matt Ryan? Es el paso que debe tomar Cassel en esta campaña si los Chiefs han de mejorar y establecerse como verdaderos contendientes y amos de la AFC Oeste. Si Cassel no es lo suficientemente bueno para ganar consistentemente, Kansas City tendrá que regresar hasta el primer escalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario