viernes, 18 de marzo de 2011

MLB Multitud de decisiones en el béisbol

Terry Francona y Fredi González aprovecharon el choque de Atlanta y Boston del miércoles en el Complejo ESPN de Lake Buena Vista para anunciar sus abridores del día inaugural de la temporada regular, pero eso fue apenas el inicio del carnaval de decisiones que tienen pendientes ellos y la mayoría de managers antes del inicio de las Grandes Ligas 2011.

A exactamente dos semanas del arranque de las acciones reales, muchas decisiones importantes han sido dilatadas por Atlanta, Boston y algunos de sus principales rivales, como Mets y Yankees de Nueva York.

Francona escogió al zurdo Jon Lester (19-9, 3.25 en 2010) para enfrentar a los Rangers de Texas el 1 de abril en Arlington. González se fue con un ex-Medias Rojas, el veterano derecho Derek Lowe, quien tiene marca de 2-1 y efectividad de 0.64 (1 CL en 14 IL) en cuatro apariciones durante la primavera.

Lowe (16-12, 4.00 en 2010), enfrentará a los Nacionales en Washington el 31 de marzo en su tercera apertura inaugural consecutiva, dejando al derecho Tim Hudson para el segundo choque de la temporada y el primero en casa, el 8 de abril contra los Filis de Filadelfia.

El staff de Atlanta lo completan el talentoso jovencito Tommy Hanson, el derecho curazoleño Jair Jurrjens y un quinto aún por determinar.

"A estos muchachos no les importa mucho quien abre primero o segundo o tercero", dijo González. "Ellos se apoyan uno con otro y cada quien trata de hacer el trabajo cuando le corresponde su turno", agregó el cubano.

"No creo que haya alguna sorpresa aquí", dijo Francona, quien esperó al jueves para revelar como usará el resto de sus abridores: Los derechos John Lackey, Clay Buchholz, Josh Beckett y Daisuke Matsuzaka seguirán al zurdo. Eso al menos en la primera semana.

Boston: Alineación y 5to. abridor
Scutaro
Scutaro
Wakefield
Wakefield
Matsuzaka
Matsuzaka
Por supuesto que no se puede descartar al veterano nudillista Tim Wakefield, quien ha realizado al menos 15 salidas por 16 temporadas seguidas con Boston. Si Matsuzaka, quien jugará el penúltimo año de su contrato por cinco temporadas, no recupera la brújula y velocidad en el brazo derecho, entonces Wakefield tendría una oportunidad.

Matsuzaka, Wakefield -- el pitcher más viejo de MLB con 44 años --, el jardinero Mike Cameron y el torpedero Marco Scutaro están disponibles para ser cambiados por los Medias Rojas, reportó recientemente ESPNboston.com.

Fuera de eso y el orden en el corazón de la alineación ofensiva, Francona y los Medias Rojas prácticamente están listos para desafiar a Yankees de Nueva York y Rays de Tampa Bay en la División Este de la Liga Americana.

Es prácticamente un hecho que las nuevas adquisiciones, el LF Carl Crawford y el 1B Adrián González, estarán de primero y tercero, respectivamente. Eso dejaría al 2B Dustin Pedroia de segundo, 3B Kevin Youkilis de cuarto y el BD David Ortíz de quinto, en la masa del lineup.

"Yo voy al plato en cualquier turno, siempre y cuando me dejen usar un bate", dijo Ortíz a ESPNdeportes.com. El "Big Papi" dominicano ha bateador mayormente de tercero en su carrera de 14 años, pero batear de quinto lo ayudaría a empujar más carreras en su útimo año de contrato.

Bravos: Cerrador, 5to abridor, utility
Kimbrel
Kimbrel
Venters
Venters
Después de Lowe, Atlanta tendrá a Hanson, Hudson, Jurrjens y uno entre los derechos Rodrigo López y Brandon Beachy y el zurdo Mike Minor. González admite que aún no ha decidido quien será el quinto abridor, el cerrador entre el derecho Craig Kimbrel y el zurdo Jonny Venters y que al menos dos puestos de suplentes siguen abiertos.

Minor no solamente tiene la ventaja por ser el único zurdo en la contienda, sino porque además ha estado imbateable en la Liga de la Toronja, donde tiene efectividad de 0.90 en 10 entradas.

"Tenemos muchas opciones para pocos puestos", dijo González, quien mencionó a los dominicanos Diorys Hernández y Wilkin Ramírez entre los candidatos a cargos de suplentes. La lista también incluye a Brooks Conrad, Ed Lucas, Joe Mather Brent Clevlen.

"Diorys y Wilkin tienen oportunidades de integrar el roster final, pero hay otras opciones en el cuadro interior y los jardines", dijo González. "Todas esas batallas están lejos de estar decididas", agregó el capataz de los Bravos.

Mets: Castillo, Pérez
Castillo
Castillo
Pérez
Pérez
Si hay una novela que aparenta no tener acabadera es la relacionada a la intermedia de los Mets de Nueva York, donde aparentemente lo único seguro es que el manager Terry Collins está buscando cualquier opción que le impida usar al dominicano Luis Castillo, quien entra a su último año de contrato.

Castillo bateó .302 con 20 robos en 486 turnos en 2009, pero las molestias físicas afectaron notablemente su desempeño (.235, 8 robos en 235 TB) la temporada pasada. Sin importar que Castillo ha lucido una mejor forma física en la primavera, Collins y el alto mando de los Mets han dejado establecido que pese a ganar $6 millones, el quisqueyano no tiene ninguna ventaja sobre sus adversarios; Daniel Murphy, Luis Hernández, Brad Emaus y Justin Turner.

Si no encuentran socio para hacer un cambio, entonces los Mets podrían dejar libre a Castillo, quien firmaría con otro club por el salario mínimo. Algo parecido pordría ocurrir con el zurdo Oliver Pérez, cuyo salario de $12 millones para el 2011 casi rivaliza con su efectividad primaveral (7.88) o de las últimas dos temporadas (6.83).

Hace rato que Pérez salió de la carrera -- si es que realmente estuvo en una -- por un puesto en la rotación, pero se mantiene peleando un lugar en el bullpen, aunque nadie sabe exactamente el rol.

Decisiones en ambos casos se esperan en cualquier momento antes del primer pitcheo de los Mets, el primero de abril contra Florida.

Yankees: 5to abridor, 2do. catcher, utility
Colón
Colón
Nova
Nova
García
García
Nueva York abrió su campo de preparación con grandes dudas en 3/5 partes de su rotación abridora, sin embargo los sólidos desempeños del novato dominicano Iván Nova y los veteranos Freddy García y Bartolo Colón han colocado al manager Joe Girardi en un agradable dilema.

Con CC Sabathia,A.J. Burnett y Phil Hughes sembrados y Nova (1-0, 1.29 en 14 IL) encarrilado para el cuarto puesto, es poco probable que Nueva York pueda retener juntos al quisqueyano Colón (3.00 y 12 K en 9 IL) y al venezolano García (4.70 en 7.2 IL), quienes fueron llevados a los entrenamientos sin puestos garantizados en el roster.

Lo que sí aparenta ser una gran posibilidad es que los dos veteranos estén en una nómina de las ligas mayores para el día inaugural, aunque no necesariamente sea en la misma organización.

Nova presumiblemente aseguró su puesto con seis entradas sin hits ni boletos ante Baltimore el miércoles.

"La realidad es que me han puesto la decisión bastante difícil", dijo Girardi, quien tampoco ha anunciado el segundo receptor que acompañará a Russell Martin ahora que Francisco Cervelli está en lista de lesionados.

Los novatos Jesús Montero y Austin Romine son los candidatos. Ambos son prospectos, y ninguno ha bateado mucho en la primavera. Pero el venezolano Montero es el diamante más brillante en la granja neoyorkina y los Yankees tendrán que decidir entre tenerlo en la banca en el Bronx o dejarlo que juegue a diario en Triple A para seguir madurando.

Igualmente, la gran actuación del inicialista mexicano Jorge Vázquez complica la selección de un utility para las esquinas del cuadro interior. Vázquez (.464-3-8) lidera a los Yankees en bateo, jonrones y empujadas en la primavera, sin embargo Eric Chávez (.393) ha lucido bien y tiene la ventaja de que puede jugar en las dos esquinas.

Al igual que Colón y García, "El Chato" podría usar su calentura primaveral para conseguir un puesto, pero en otro equipo.

Otros jóvenez que han captado una gran atención en el campo de los Mulos son zurdo mexicano Manny Bañuelos (10K, no CL en 10 IL) y los derechos dominicanos Dellin Betances (8K en 6IL) y Hector Noesí (1-0, 7K en 9IL). Sin embargo, con ellos no hay prisa para tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario