jueves, 17 de marzo de 2011

NFL Los RBs del Draft 2011

Probablemente, la del 2011 sea una de las generaciones de corredores de Draft menos sobresalientes en varios años.
Por un lado, existe una notoria falta de nombres grandes, exceptuando el del ganador del Trofeo Heisman del 2009 Mark Ingram, quien sin embargo viene de una campaña decepcionante en la que se vio aquejado por lesiones. Por el otro, la tendencia actual de la NFL dicta que ya no se puede emplear a un tradicional caballito de batalla que cargue con el ataque terrestre, sino se opta frecuentemente por un comité de jugadores de rol altamente especializados, que cumplen funciones muy específicas para cada situación ofensiva.
Gracias a la combinación de esos dos factores, creo que nos espera un Draft en el que estaremos por debajo de los 3.0 corredores que se han promediado en las primeras rondas de los últimos diez años. Creo que el 28 de abril, escucharemos solamente el nombre de uno, o a lo mucho dos corredores, de la voz del comisionado Roger Goodell.
También, en los diez últimos años, hemos promediado 8.2 corredores reclutados en las primeras tres vueltas de los reclutamientos. Tampoco estoy seguro de llegar a ese promedio en el 2011.
Con eso en mente, repasaremos a algunos de los corredores más notables de este año:
Mark Ingram, Alabama
Mark Ingram
Getty ImagesIngram puede hacer de todo para una ofensiva
Definitivamente, Ingram es el protagonista en la posición este año. El ex estelar de Alabama es generalmente reconocido como un corredor completo, en todo el sentido de la palabra, y el fútbol americano de la NFL viene impreso en su ADN, gracias a su padre Mark Ingram Sr., quien fuera receptor abierto de los New York Giants, Miami Dolphins, Green Bay Packers y Philadelphia Eagles a lo largo de 10 temporadas en la liga.
Las cualidades que más se destacan de Ingram son su visión, su capacidad para eludir contacto en el espacio cerrado, su fortaleza, y su comprensión sobre lo que se espera de la posición. La mayor crítica que se le ha hecho, y en realidad parece que es la única, es su falta de velocidad de élite. En una liga donde centésimas de segundo en las 40 yardas, sin casco y hombreras, te pueden hacer hacer ganar o perder mucho dinero, Ingram no cumple un requerimiento vital para los enamorados de los mensurables.
Pero donde hace valer su calidad Ingram es, precisamente, con casco y hombreras, y el ovoide en las manos. Es la clase de corredor que se va fortaleciendo conforme transcurre el encuentro, y para equipos que intentan desgastar a sus rivales mediante los incesantes acarreos entre los tackles, Ingram es una pieza a la medida. No será el jugador más deslumbrante de este grupo, pero su habilidad de convertir constantemente ganancias de 2 o 3 yardas, en avances de 5 o 6 yardas mantendrá las cadenas en movimiento al siguiente nivel.
Ryan Williams, Virginia Tech
Ryan Williams
Getty ImagesWilliams no tuvo la campaña esperada en el 2010
Para algunos observadores, Williams entró a la campaña del 2010 como el mejor corredor entre los que se anticipaba pudieran declararse al Draft antes de cumplir la totalidad de su elegibilidad colegial. Pero un comienzo con el pie izquierdo de Virginia Tech --que perdió sus dos primeros partidos, ante Boise State y luego ante James Madison, de la FCS-- y una lesión en el tendón de la corva le hizo perderse cuatro partidos a media campaña. Sin lugar a dudas, jugar en un backfield tan poblado no ayudó. Junto con Williams, esperan escuchar su nombre en el Draft de este año los ex corredores Hokies Darren Evans y Kenny Younger, además del mariscal de campo Tyrod Taylor, quien podría encontrar acomodo en la NFL como corredor o receptor abierto.
Williams podría ser el más explosivo de los corredores de primera línea de este año, pero tiene además suficiente tamaño como para sugerir que será efectivo corriendo entre los tackles. Su problema es que llega al reclutamiento colegial con una campaña productiva de NCAA --la del 2009-- y rodeado de dudas en cuanto a durabilidad.
Con Williams parece no haber punto medio: será un éxito rotundo o un fiasco sonado en este draft. Este tipo de riesgo puede valer la pena correrlo en segunda o tercera ronda, pero podría ser excesivo en primera vuelta.
Daniel Thomas, Kansas State
Daniel Thomas
Getty ImagesThomas luce mejor corriendo entre los tackles
De los corredores de primera línea de este año, Thomas es de los más grandes. El ex corredor de Kansas State, el mejor entre los seniors desde mi punto de vista, es el clásico acarreador de balón que puede optar por pasar encima del defensivo, antes que intentar rodearlo. Es un corredor muy natural que prefiere ir hacia adelante, y no busca el movimiento lateral.
Thomas no pudo participar de lleno en el Combinado, por una lesión, y tampoco pudo aparecer en el pro day de Kansas State, del 15 de marzo. Tiene programada una exhibición en el campus para el 5 de abril, y ahí su mayor reto será cronometrar un tiempo aceptable en las 40 yardas.
Pero las dudas no acaban allí con Thomas. Saliendo de la preparatoria, donde fue un mariscal de campo estelar, Thomas no calificó académicamente para las becas que le ofrecieron entre otros Mississippi y Florida. Jugó dos años de JuCo, en dos escuelas diferentes, y pasó por una tercera JuCo, sin jugar, con tal de calificar académicamente para una institución de NCAA. El talento está allí, pero hay interrogantes sobre su compromiso hacia lo que un atleta debe hacer fuera del campo, para ser grande dentro de él.
Mikel Leshoure, Illinois
Mikel Leshoure
Getty ImagesLeshoure tiene mucha fuerza pero poca elusividad
Ningún corredor ha visto subir tanto sus bonos de Draft desde la recta final de la campaña colegial pasada, que el ex corredor de Illinois. Como Thomas, Leshoure llega como uno de los corredores grandes de esta generación, y como Thomas, parece tener la capacidad de cargar con la mayor parte del ataque ofensivo de un equipo, proveído que aprenda rápido los esquemas de bloqueo en situaciones de pase.
Pero Leshoure no está libre de interrogantes tampoco, y como en muchos casos, se trata de dudas acerca de su carácter. En el 2008, Leshoure sufrió una fractura de mandíbula en una pelea a golpes con un compañero de equipo, y en el 2009, se ganó una suspensión disciplinaria del equipo. Como en el caso de la computadora robada que compró Cam Newton, hay dos posibilidades aquí: o se trata de conductas que reflejan meramente una inmadurez de adolescencia, o se trata de rasgos de carácter que lo seguirán por el resto de su vida. Por ahora, es muy difícil averiguarlo.
Quizás no sea tan natural como Thomas, pero corre con mayor fuerza y buscando más contacto con los defensivos que cualquier otro corredor de esta nota. Tampoco tiene un gran cambio de dirección cuando está en campo abierto y a velocidad tope, pero juega con intensidad, y luego de Ingram, podría ser el corredor más preparado para jugar de inmediato en la NFL, si su equipo lo requiriera.
El resto de los aspirantes
Delone Carter
Getty ImagesNombres como el de Carter empiezan a sonar más
Corredores más pequeños y versátiles como Shane Vereen de California, Dion Lewis de Pittsburgh, Jacquizz Rodgers de Oregon State, y Kendall Hunter de Oklahoma State, podrían estar entre los que escuchen su nombre en la tercera ronda, o incluso en la segunda mitad de la segunda vuelta. Pienso que Lewis y Hunter tienen suficiente talento como para ser titulares al siguiente nivel, aunque no estoy seguro de que puedan ser corredores de tres intentos.
DeMarco Murray de Oklahoma me parece un corredor completo, que entiende bien cómo correr rutas de pase y cómo bloquear para proteger a su mariscal de campo, pero que no tiene cualidades físicas deslumbrantes. Es confiable, pero no creo que se vaya en la tercera vuelta. Da'Rel Scott de Maryland y Delone Carter de Syracuse son dos corredores cuyos bonos de Draft actualmente tienen flechitas que apuntan hacia arriba, pero no sé si les alcance el envión para ser reclutados antes del 30 de abril.
El comodín del grupo puede ser Taiwan Jones, de Eastern Washington. Jones es un jugador alto y ligero --mide 6' 01'' de estatura pero su peso apenas roza las 200 libras-- y al ser un ex esquinero, suele correr muy erguido. Un historial de lesiones no le ayuda, visualizando el tipo de golpes que puede recibir en la NFL al correr demasiado alto. Arrastra dudas de durabilidad, y un pie fracturado le impidió participar en el Combinado. Se mostrará para los cazatalentos en el pro day de la Universidad de Hawaii, el 31 de marzo. Dominó en un nivel inferior de competencia y hay quien asegura que algún equipo invertirá una selección de tercera vuelta en él, aunque en lo personal me parece que escuchará su nombre hasta la quinta vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario